Comunidad de vecinos, contadores individuales de calefacción

En mi comunidad de vecinos se aprobó en junta la instalación de contadores individuales de calefacción. Todos los hemos instalado escepto cuatro vecinos que se niegan a ello. Ahora cada uno paga su consumo pero los que no lo han instalado se niegan a pagar su parte proporcional.? ¿Se pueden negar a pagar lo que les corresponde por no tener los contadores?

4 Respuestas

Respuesta

Algo falla en el reparto de gastos.

Si el que más paga con contador es 120 € no es posible que los otros salgan a 800 €. ¿Cómo se echan las cuentas?

Efectivamente la proporción en los recibos es desproporcionada. La empresa que instalo los contadores en vista de que no se iban a instalar todos, propuso poner uno general que midiese el total de combustible consumido para poder sacar por diferencia lo que miden los contadores individuales y el total. Esa diferencia es la que se reparte entre los que no han querido instalarlos. Pudiese ocurrir que hubiese algún problema o fuga, pero sin todos los contadores instalados es difícil saberlo. Se propuso una revisión general de la instalación y los vecinos que se oponen a la instalación también se oponen a revisar la instalación....

También ocurre que ahora  con los contadores, se controla la temperatura con el termostato. Los que no los han instalado y por tanto no tienen termostato tienen la calefacción las 24 horas sin límite de temperatura... Algunos abren ventanas.... Me consta

Exigirles 800 € es una barbaridad, eso no es creíble en ningún sitio.

La empresa que ha hecho la instalación os tiene que dar una solución, algo no va bien, o el contador general no mide bien, o todos los demás miden mal.

Si el importe de cada uno de ellos fuera algo más que el que más pague de vosotros, es posible que forzase a que entre ellos alguien se descolgara de la cabezonería de no poner contador pensando que los otros tres están gastando más y que el esta pagando la calefacción de ellos.

¿Cuánto os salia de media cuando no había contadores?

Antes de instalar los contadores pagábamos todos por igual unos 150 € por piso. Pero se ponía la calefacción unas ocho horas al día. Ahora como se controla cada uno en casa con termostato se pone las 24 horas para todos. También hay pisos vacíos (con contadores instalados)

Y los pisos vacíos, ¿cuánto pagan?

Habéis pensado de poner unas electroválvulas en sus pisos para que solo tengan calefacción 8 horas y que paguen lo mismo que antes, a eso no se podrán negar, ya que era lo que tenían hasta ahora.

Desconozco cuánto pagan ahora los pisos vacíos. En cuanto a ponerles electroválvulas, se oponen a que entren los técnicos en sus viviendas. Ya los han echado con malas formas en varias ocasiones que han ido a explicarles la instalación. El horario antes y ahora se controla desde la caldera central.

El problema añadido es que si los que tenemos contadores pagamos nuestras lecturas y ellos se niegan a poner nada y a no pagar no podremos hacer frente a la compra del gasóleo que se necesita para la comunidad. No sé si se les puede obligar legalmente a instalarlos. Lo curioso del caso es que pagaron todos los contadores y ahora por algún motivo se niegan a instalarlos

¿Qué argumentan para no instalar los contadores?

Su argumento es que son mayores y la obra es grande...... Se les ha enviado a sus casas a los técnicos de la empresa instaladora. Es una empresa grande y sólida. Se les ha explicado la instalación, además han visto las de los vecinos que si la hemos hecho, y aún así se siguen negando a la instalación a por supuesto al pago....

Son vecinos que se opone sistemáticamente a cualquier cosa que se proponga en las juntas. Como ya he comentado lo curioso es que tienen pagados los contadores a instalar. Pero el perjuicio que causan es tremendo. Si lo instalasen se podría analizar si existen problemas en la instalación después del reparto de costes.

Vais a tener que evaluar bien o hacer una estimación de cuanto sería un gasto normal de calefacción, y que alguna empresa lo certificase, para exigírselo a buenas o judicialmente.

Respuesta

¿Llegara un momento que tengan que poner contador si no como sabeis cuanto gastan? Menuda faena vosotros al ser mayoria, teneis como se suele decir las de ganar, asi que el administrador que se ponga las pilas y actue en consecuencia.

Gracias Sabella. En la junta donde se decidió la instalación se informo a todos los vecinos que del total del gasóleo consumido los que tenemos contadores pagaríamos el consumo de los mismos. Y si alguien no lo instalaba pagaría la diferencia repartida a partes iguales entre los no instalados. Ahora se han emitido los recibos cada uno con su consumo, unos 80, 100, 120 .... 40.... € pero a los cinco vecinos que no lo han instalado les sale a cada uno 800 € y se niegan a pagarlo.

Me gustaria saber si tiene tambien agua caliente central con, contador de ser asi tendràn que pagar todos los minimos aunque no hagan uso del piso .

Un ejemplo yo no estoy dos meses en la vivienda.

Pero el agua caliente esta en mi entrada.

Por tanto eso tiene un coste . Y eso son los minimos que se pagan todo el año.

Sus vecinos tienen que poner contador o pagar les guste o no . Como ya bien le dicen los expertos anteriormente el administrador tiene que ocuparse de que todo funcione bien para la comunidad.

También se han puesto contadores para agua caliente y para estos, sí se han instalado para todos los vecinos. Le trasladaremos al administrador que solucione este asunto. Hasta este momento no se ha manifestado. Muchas gracias por vuestro comentario.

Gracias a usted por confiar  en Todoexpertos.com  un saludo

Respuesta

El administrador sabe de sobra que hacer. La disposición europea trasladada al ordenamiento jurídico español creo que regula esta situacion.

Los gastos de calefacción tienen una parte comunitaria, que se sacará de la cuota mensual, como hasta ahora y otra individual.

Si un vecino se niega a pagar creo que la norma dispone que a aquel que se niegue a pagar se le cobrará como al vecino que más gasto haya tenido.

Pero lo dicho consulte a su administrador porque el tiene que saber

Respuesta

No es problema tuyo. Es el administrador el que debe actuar y rendiros cuentas a los copropietarios de su gestión.