Cuota fija de calefacción central

Tengo un piso en el que no vivo y pago una cuota fija de calefacción central atendiendo a los metros cuadrados del piso, creo que disponemos de contadores individuales pero no me permiten verlo,¿es legal pagar una cuota fija independiente del consumo que se haga?

¿Tengo derecho a ver mi contador de calefacción central?

4 Respuestas

Respuesta

De momento no es obligatorio los repartidores de costes individualizados, hay una directiva europea y un proyecto de ley española por transposición de dicha normativa europea pero aún no está aprobado.

Con relación a lo del pago de la cuota fija, si lo han acordado en asamblea si es correcto.

Muchas gracias un saludo

No hay de que

Respuesta

Si tienen contadores individuales, debe pagar por su consumo, más gastos fijos (aunque su consumo fuera nulo, pagaría algo, porque hay unos términos fijos en las facturas de suministros).

Si no tienen contadores individuales, pagan todos por igual, consuman más o menos.
Por supuesto, usted tiene todo el derecho a saber si tienen o no contadores individuales.

Hola y muchas gracias por la rápida respuesta,como no estoy seguro de que tenga contadores individuales porque no me lo quieren decir me gustaría saber si ya es obligatorio tener contadores individuales en la calefacción central,un saludo y muchas gracias

¿Qué no se lo quieren decir? Exíjalo por escrito, por medio de un burofax con certificación de contenido e indique que, si no obtiene respuesta, dejará de abonar el importe de la calefacción, dado que se niegan a informarle de lo que le están cobrando.

En cuanto a la obligación de poner contadores individuales, hace unos años que se decía que iba a haber una normativa obligando a ello, pero hasta donde sé, nunca se ha hecho efectivo.

Respuesta

Si tienes contador individual estás en tu derecho a poder acceder a verlo porque puede ser que tenga una avería y cuente mal.

Otra cosa es que tengas una cuota fija y ahí lo gastes o no tienes que pagar lo que te pidan.

Te cuento porque conozco un caso de un amigo que tiene el agua en comunidad y a él le perjudica porque es segunda residencia, pero los vecinos que viven todo el año están encantados con la medida adoptada.

Ya sabes que no llueve a gusto de todos.

Muchas gracias por tu rápida respuesta, lo que pasa es que yo tengo entendido que si existen contadores individuales hay que pagar acordé al consumo, sino para que se quieren los contadores individuales, entiendo que se paga una cuota fija por el mantenimiento de la caldera y después se tiene en cuenta el consumo para la factura, pero no estoy seguro si existe una ley que obligue a ello.

Un saludo

Lo lógico es que pagues una parte fija y otra parte por el consumo.

Es como la luz. Aunque no gastes nada en un año siempre pagas los gastos fijos.

Respuesta

Hay viviendas que tienen agua y calefacion central con, contador individual aun asi el administrador tiene que poner unos minimos a cada vivienda, gaste o no, los minimos es por la siguiente razòn. Un piso cerrado tiene unos gastos porque tiene en su entrada mantenimiento del agua y calefacion, ahora bien si no tiene contador individual es a partes iguales viva en el piso o no. Por eso en el mercado Inmobiliario es bueno fijarse en estes variantes, el contador individual es necesario para pagar lo que corresponde a los consumos.

Muchas gracias por su respuesta , entiendo perfectamente que se cobre una cuota fija por el mantenimiento de la caldera pero al tener contadores individuales se debería cobrar también por el consumo , sin embargo en mi caso tenemos una cuota fija independientemente del consumo y eso no parece lógico porque incentiva al despilfarro energético

Usted si tiene contador nadie le puede prohibir mirarlo cuantas veces en el año quiera, y ademas los minimos es una cuota muy baja en comparacion a los consumos, no es normal que una persona por ejemplo pague igual que cinco, y menos teniendo contador individual. Esta en todo su derecho en no permitir tal gestion .