Contador de agua ¿Quién paga el nuevo?

Vivo en una casa unifamiliar en un pueblo de Toledo, ayer recibí (junto a numerosos vecinos más) una carta donde me decía el Ayuntamiento que el contador de agua lo tenía averiado y que procediera a su sustitución antes de 15 días, ya que si no lo hago "el Ayuntamiento procederá a estimar el consumo en base a la media de consumo por vivienda que asciende a 0,8 m3/día más un 10% de recargo por la incidencia ",

¿Quién debe asumir el coste?

¿Es normal que se averíen tantos a la vez?

1 respuesta

Respuesta

Observando en principio que por decretos y modificaciones de ellos se trasladan competencias en materias de abastecimiento de aguas a las comunidades, parece ser que después cada ayuntamiento tiene cierta forma de gestionarlo. Algunos los gestionan por si mismos y otros a través de compañías autorizadas y concertadas. Rebuscando la gestión, concrétamente en el ayuntamiento de Toledo,(ud. De todas formas no precisa el pueblo y tampoco se si cada pequeño municipio lo gestiona diferente o igual a su capital de provincia) encuentro lo siguiente :

Copio y pego .

Reglamento del servicio de agua

Reglamento publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo el día 5 de febrero de 1998, número, 28.

Articulo 37º. - Propiedad del contador. Todos los contadores o aparatos de medición que se instalen para medir o controlar los consumos de agua de cada abonado, serán propiedad del abonado. El importe a satisfacer para su instalación "ex novo" o para su reposición en caso de rotura o manipulación dolosa por el abonado será el fijado en los cuadros de precios para la ejecución de acometidas aprobadas por el Ayuntamiento para cada período. Los gastos de mantenimiento, sustitución o reposición de carácter preventivo o mejorativo serán con cargo a los gastos de explotación del servicio según la cuota vigente en la ordenanza de precios públicos denominada "Conservación de contadores"

Por ello supongo que salvo que en un contrato les figurase que fueran propiedad de la empresa de gestión o propio ayuntamiento o paguen un alquiler por ellos, los contadores serían propiedad de los vecinos y de conformidad a necesidad de cambio por avería lo abonarían los propietarios. Ahora bien, lo pueden hablar con el ayuntamiento y gestionar que una mínima cantidad se incluya en la factura hasta el final de pago de los mismos.

Posiblemente si puedan cobrar cantidades "estimadas" a ojo y con referencias a cuanto calculan en vista a anteriores pagos. Aquí en Algeciras-Cádiz, hay quién tiene el contador personal en el interior de su vivienda y para ver la medición el técnico pasa a ver la lectura. Si coincide que no hay nadie en casa dejan una nota/impreso para que uno mismo anote y envíe gratuitamente la lectura. Si no lo hace se le cobra por estimación. Supongo que ahí también podrán hacerlo.

Salvo que algo haya modificado este Reglamento de Toledo,(y no lo veo por mucho buscar), creo que es lo vigente y a lo que tienen que atenerse.

No, claro que no es normal que todos se averíasen a la vez, pero si casualmente ya lo estaban el ayuntamiento puede presuponer ciertas perdidas o excesos de consumo no controlados.

Ahhhhh. Si compraron el adosado y ya traía puesto un contador se estimaría que solamente le salió gratis, pero que desde que lo compró, este ya es de su propiedad.

Espero le pueda orientar en algo.

Un cordial saludo.

.