¿Hay arquitectos especialistas en reformas de casas antiguas?

¿Hay arquitectos especialistas en reformas de casas antiguas? O los arquitectos obtienen el título y con ello están capacitados para afrontar cualquier tipo de proyecto (tanto construcción de obra nueva como rehabitación de casas antiguas, etc).

El caso es que le pedí a una amiga arquitecta que me hiciese el proyecto de reforma de mi casa, que tiene más de 300 años, paredes de piedra contra el monte, suelo de tierra, etc... Y me está asustando un poco con las cosas que me está planteando...

Me recomienda tirar todas las paredes de ladrillo y ponerlas de pladur... Cuando vamos a mantener parte de la distribución actual, y sinceramente, desde mi ignorancia en el tema, me parece que cuantas menos paredes toquemos mejor será por si parte de la estructura descansa en ellas o algo así... ¿me equivoco?

Por otra parte, también me recomienda poner bomba de calor en lugar de chimenea de leña, pero por lo que tengo entendido, la chimenea es recomendable para tener a raya la humedad de las paredes...

La verdad es que no sé si me estoy emparanoyando, pero estoy perdiendo la confianza en ella y me estoy planteando cambiar de arquitecto. Tengo miedo que cometa errores que luego tenga que soportar toda la vida (de humedades, etc...).

¿Cómo lo veis los expertos? ¿Qué me recomendáis?

3 Respuestas

Respuesta

El titulo habilita a cualquier arquitecto para un proyecto de rehabilitación, otro tema es la experiencia que tenga sobre la materia que para ello lo mejor es pedirle el curriculum de obras similares antes de contratar.

Sobre opinar sobre detalles técnicos sin tener toda la información seria un atrevimiento por mi parte.

Respuesta

El título de arquitecto habilita para ejercer la profesión en CUALQUIERA de sus ramas o aspectos. Normalmente hay dos grandes especialidades como son el urbanismo y la edificación aunque algunas facultades imparten otras como rehabilitación.

Lo cierto es que la especialidad más fácil de estudiar es la de urbanismo, de ahí que casi el 80 % de los arquitectos que se titulaban en mis tiempos - hace ya algunos añitos - hubieran cursado esa especialidad.

Por ello, pueden tener - los titulados en urbanismo - algunas carencias formativas que no tendrían los titulados en otras especialidades.

De todas formas, es básico que se establezca una buena relación de confianza entre el arquitecto y su cliente. Si no la tiene, es mejor que prescinda de su arquitecta. Si la tiene, confíe en ella al máximo.

Respuesta

Siguiendo las recomendaciones de José Ángel, le diría que confíe en las indicaciones de su arquitecta. Si no entiende bien las soluciones que le presenta, no se cohiba y pídale explicaciones. Es trabajo de los arquitectos explicar las ventajas de las decisiones que tomamos y por qué le benefician.

No considero que los puntos comentados sean de gran importancia. Es cierto que hay muchas personas detractoras del pladur o de los ladrillos. Explíquele su preocupación y pregúntele porqué ha elegido esa solución. No creo que tenga ningún problema estructural porque la arquitecta ya se habrá asegurado de ello. Los arquitectos tenemos la responsabilidad civil durante 10 años de la estructura y son asuntos muy serios que podrían llevarnos incluso a la cárcel en el peor de los casos.

En el caso de la chimenea, en efecto el uso de la chimenea viene bien para secar el ambiente pero las bombas de calor tienen esa misma función.

Hable con su arquitecta y que le aclare todas sus dudas para recuperar la confianza.