Ampliación de vivienda

Estoy recién titulada en arquitectura técnica y estoy un poco perdida
Un amigo mio tiene una vivienda de dos plantas desde que era pequeño, por la tanto esa casa tiene muchos años. Pues ahora resulta que quiere realizar una ampliación con una nueva planta más. Y me ha pedido que le calcule la estructura de esa nueva planta.
Y ahora yo pregunto:
1. ¿Cómo se yo que la cimentación y la estructura va a soportar la nueva planta? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Cómo se que cumple el código técnico? ¿Se debería de hacer un proyecto? ¿Qué partes tendría el proyecto? Que se desarrollaría en cada una de ellas.
2.¿En el mismo proyecto debería meter la estructura de la nueva planta? ¿Si hiciera un proeycto con la ampliación de la nueva planta que partes tendría el proyecto? ¿Qué se desarrollaría en cada una de ellas?
Espero su respuesta, es que ahora mismo me siento que estoy muy verde.

5 Respuestas

Respuesta
Si no tienes ninguna documentación previa, la única forma que tienes de saber como es la cimentación, es abriendo catas.
El código técnico, lo coges y vas viendo que requisitos tiene que cumplir, y si los cumples, meda la sensación que ni siquiera te lo has mirado.
Sí que hace falta un proyecto, que ha de tener lo que tienen todos los proyectos, Memoria, mediciones, presupuesto de ejecución, y pliego de prescripciones técnicas (en casi todos los casos)
El último párrafo no lo entiendo, si en el proyecto no pones la estructura de la nueva planta, ¿qué vas a poner si no?
¿Eres de cerca de Barcelona? Si te quedan dudas pregunta sin problemas
Gracias por contestar, no, no soy cerca de barcelona.
¿Cómo te comentado antes estoy recién salida de la universidad, que puedo hacer? ¿Me estudio el código técnico para así tener más idea de las cosas?
Con respecto a la ampliación de la vivienda, ¿puede realizar este proyecto un arquitecto técnico? ¿O tiene que hacerlo un arquitecto?
Saludos
El código técnico, no hace falta que te lo leas entero, léete la primera parte, que es donde explica como funciona (no se si son 40 páginas, o 80, es la primera parte) el resto veras que prácticamente son fichas, por el tipo de edificio tienes que ver que cosas son de aplicación, y aplicarlas, si te pones, veras que es fácil.
Este tipo de proyecto suele necesitar arquitecto, pero consultalo en el ayuntamiento. Esta también es una buena manera de aprender, pide hora con el técnico de urbanismo, y le preguntas todo que ha de tener el proyecto, no te importe ir de pardillo/a, a veces te encontraras bordes, pero a veces gente qie te puede ayudar, así fui aprendiendo yo, sin miedo a hacerme el pardillo, ademas al final te darás cuenta, de que los demás tampoco saben tanto.
Muchas gracias por tu respuesta. Pues si iré al ayuntamiento y se loc omentaré al perito, ya que allí realicé mis practicas fin de carrera y los conozco a todos, aver si me pueden echar una mano. Saludos
Respuesta
Este tipo de preguntas tiene una rápida respuesta. Según la LOE para este tipo de actuaciones el técnico competente para realizarla es el arquitecto, así como su dirección de obra, tu parte quedaría a la de dirección de la ejecución material (lo que antes se llamaba dirección facultativa).
En el proyecto que redacte el arquitecto, vendrá un estado actual de la edificación y éste evaluará que parámetros hay que tomar para el cálculo estructural en función del estado de conservación de la vivienda, y en su caso tomará las medidas de refuerzo pertinentes para que cumpla con el CTE, p.e. reforzar los muros o pilares, si hiciera falta.
Saludos, no te preocupes por estar verde que por hay hemos pasado todos.
Gracias por tu respuesta, aclarame una cosilla, yo pensaba que si hay que realizar una obra nueva desde sus inicios si hacía falta un arquitecto, pero si es para una reforma en una vivienda ya construida si podría hacerlo un arquitecto técnico.
¿Me podrías aclarar que cosas pueden hacer los arquitectos técnicos? Por que pensaba lo que te dicho anteriormente y estoy equivocacada.
Saludos!
Podemos hacer reformas, consolidaciones, reparaciones, pero tu caso es una ampliación, es decir se construye un nuevo cuerpo edificado, una nueva planta, para lo que hace falta un arquitecto.
De todas formas, tu colegio profesional siempre te ayuda en estas dudas.
Respuesta
Es una pregunta completa y complicada de responder. Intentaré hacer lo que pueda.
No sabes si la estructura existente va a soportar la nueva planta. Lo normal es hacer un estudio, con planos antiguos o con catas de todo tipo, para conocer con exactitud la tipología de la estructura existente y hacer un cálculo nuevo con los datos actuales.
Para cumplir el código técnico, en tu Colegio Oficial de aparejadores y arquitectos técnicos habrán publicado algún tipo de resumen o de ayuda. En caso contrario habría que buscar algo por internet o simplemente seguir punto por punto el CTE y justificar el cumplimiento de aquellos que te afecten en la obra en el proyecto.
Por supuesto que hay que hacer un proyecto. Además tratándose de una ampliación de una vivienda haría falta que lo firmara un arquitecto superior y que lo dirigieran un arquitecto superior y uno técnico.
En el proyecto se pone todo. Desde la casa existente hasta la definitiva con la ampliación. Y después hay que complementar el proyecto ejecutivo con planos de estructuras e instalaciones de la nueva planta.
Respuesta
1- Si por las condiciones generales no se puede determinar habrá que hacer ensayos a esa estructura. En todo caso habrá que recalcularla con las nuevas condiciones y un coeficiente de seguridad suficiente.
El código técnico tiene que cumplirlo, habrá que revisar las condiciones existentes y tomar las medidas correctoras que sean necesarias.
Por supuesto de debe hacer un proyecto, y este debe tener como mínimo los apartados especificados en la parte primera del CTE, y desarrollarár lo que el CTE indica.
2- Ese proyecto tiene que incluir la estructura nueva, las comprobaciones sobre la existente, las medidas correctoras, y todo lo aplicable según el CTE.
¿Esto tiene que realizarlo un arquitecto? ¿O puede hacerlo un arquitecto técnico?
Gracias por tu respuesta
Será necesario un Arquitecto para el proyecto y dirección de obra y un aparejador/arquitecto técnico para la dirección de ejecución y uno de ellos para la coordinación de seguridad y salud.
Respuesta
Lo primero que se tiene que hacer proyecto.
Lo segundo que lo tiene que hacer una arquitecto.