La licencia de obras mayores permite hacer obras diferentes al plano?

Voy a comprar una vivienda para reformar; el actual propietario tiene una licencia de obras para hacer una casa de 2 alturas, pero yo quiero mantener la estructura de planta baja actual, que tiene forma de "L" y cerrar el porche abierto con una ampliacíón del tejado, un ventanal y una nueva pared con puerta de entrada, de modo que la planta sea rectangular, y crear una distribución diferente en el interior. Evidentemente es una obra diferente al plano de la licencia, el conjunto de la casa tendrá mucha menos superficie; mi duda, ¿necesito presentar un plano nuevo en el ayuntamiento y solicitar nueva licencia o no es necesario?.

2 Respuestas

Respuesta

Como bien apunta José Ángel, la licencia corresponde a un proyecto completamente diferente a lo que usted propone. Además se encuentra a nombre de otro titular/arquitecto por lo que deberá pedir la licencia de nuevo con todos los trámites asociados.

Como cada ayuntamiento es un mundo, le recomendamos que se acerque y comente su caso en la sección de urbanismo. Puede informarse de primera mano sobre cómo hacerlo y si podría reutilizar el pago de alguna tasa.

Sobre el proyecto técnico del arquitecto para obtener la licencia de obras: si elige un arquitecto diferente al del anterior proyecto, el antiguo arquitecto deberá renunciar a la obra. Según la legislación varios arquitectos no pueden hacer diferentes proyectos en una misma situación por lo que el antiguo arquitecto deberá comunicar legalmente que ya no será el encargado de llevar el proyecto/obra -lo que se denomina renuncia- para que otro profesional pueda hacerlo, en este caso el nuevo arquitecto que se encargue de su nuevo proyecto.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

Muchas gracias por su rápida respuesta... Me gustaría saber entonces si hacer las dicisiones interiores y cerrar un porche (tal y como describo en mi pregunta) se considera una obra mayor o menor...

Al cerrar un porche se aumenta la superficie construida de la casa. Al aumentarse la superficie de edificación de la casa se necesita una licencia de obra mayor. Una vez terminada la obra con los certificados correspondientes y la licencia de ocupación y habitabilidad podrá incluir el aumento de superficie en las escrituras de su vivienda.

Sobre las divisiones interiores puede variar entre obra menor u obra mayor atendiendo a si se tocan elementos estructurales o no. Le recomendamos que saque una licencia de obra mayor que incluya todas las modificaciones y se cure en salud y problemas.

Esperamos haber sido de ayuda.

Respuesta

Claro. La licencia que se ha concedido, lo ha sido para el proyecto presentado. Cada nuevo proyecto necesita nueva licencia.