Rehabilitar casa

Se que la pregunta que te voy a hacer es difícil, pero haber si me puedes ayudar para que me haga una idea aproximada del precio de una rehabilitación de una casa.
Me ha surgido la posibilidad de adquirir una casa antigua a buen precio y ver si con la reforma que quiero hacer me saldría a cuenta comprar. La casa tiene alrededor de 300 metros cuadrados y seria con acabados de media calidad.
Se trata de una casa antigua con paredes de adobe y techos con vigas de madera, esta en mal estado. Se trataría de reforzar vigas, arreglar paredes, modificar escaleras y muros para hacer alguna habitación más grande, suelos, hacer tres baños, cocina, electricidad, madera, calefacción, etc.Lo que seria una reforma total.
¿Podrías decirme el coste aproximado? Soy de Barcelona.

6 respuestas

Respuesta
Pues si, la pregunta tiene miga. No es tan fácil dar una aproximación de precios ya que depende del trabajo y de la forma de hacerse. Supongo que pedirás un proyecto de rehabilitación a un arquitecto o aparejador, estos tienen sus propios honorarios, con lo que ya hay una gran duda. Respecto a la obra, parece ser que es de gran envergadura y no seria de extrañar que según se van haciendo cosas salgan otras nuevas, con lo que cerrar un presupuesto, desde mi punto de vista es arriesgado. Tienes que tener en cuenta un dato, rehabilitar en profundidad puede suponer hasta un 20% más caro que la obra nueva, lo digo porque si el precio del suelo en tu zona no es muy caro, yo soy de madrid, te saldría mejor comprar y hacer de nuevas.
Te puedo dar unas medidas reales, para mejorar la estabilidad de los muros exteriores bastaría con una malla de acero galvanizada y un gunitado interior. Las vigas si hay que reforzarlas pierden su estética "bonita", es decir, necesitan de soluciones metálicas o su eliminación parcial y reconstrucción con resinas de base epoxi. Modificar escaleras, siempre que no sea de sitio dentro de la vivienda, a priori, no ocurre nada, sino, hay que realizar un atado de viguetas correcto para evitar el pandeo de la fachada y su agrietamiento. Lo demás, temas de instalaciones, será completamente nuevo y suele ser bastante caro.
Siento no haber respondido como tu quisieras a la pregunta pero darte una cifra podría ser engañarte, darte falsas expectativas o hacer que renuncies a seguir adelante.
No olvides cerrar la pregunta y valorar.
Respuesta
¿Cómo estas?
Comprenderás que la pregunta que me haces es muy complicada.
Del precio total de una reforma, aparte de la calidad de los acabados, también depende en gran parte factores como ubicación del inmueble, estado general de la vivienda, materiales a emplear, plazo de ejecución de la obra, etc.
Todos estos factores hay que juzgarlos para dar un presupuesto ajustado y realista, siento no poder ayudarte, creo que la mejor alternativa sera pedir presupuesto en la zona a una constructora.
Respuesta
Tienes toda la razón, lo que me pides es un ejercicio de total videncia ya que planteas una rehabilitación en toda regla y en una casa construida en estos materiales hay que comprobar los estados de consolidación y probablemente realizar estructuras portantes nuevas independientes de las antiguas al apoyar sobre muros de adobe. Para ello debieras de realizar un proyecto de rehabilitación con un arquitecto y habría que valorar in situ el alcance de los daños estructurales y de aislamiento que pueda tener el edificio. Dar un precio sin ver la obra es muy complicado.
Es más, podría llevarte a engaño.
La experiencia vivida me indica que en una rehabilitación de una vivienda antigua se pueden producir desviaciones presupuestarias de hasta un 40% en el mejor de los casos ya que aparecen muchas sorpresas inesperadas.
Estaría encantado de poder revisar el proyecto de rehabilitación cuando lo tengáis, de todos modos, dependiendo de lo que quieras gastarte en esa rehabilitación de 300 m2 es casi preferible comprar un terreno y realizar una vivienda de nueva construcción, sale más barato, es más limpio y se puede hacer con criterios de bioconstruccion sin problemas y a mayor celeridad.
Respuesta
Pues bien en este caso como el refrán dice vale más el collar que el perro pues no te merece hacer este tipo de compra hace un año y medio yo arregle una casa más o menos en este estado pero de unos 89 m2 la casa le costo 13 millones de pesetas y la reforma le salio por 9 millones para entrar a vivir si tienes en cuenta más o menos como esta ahora el tema de la construcción la empresa que quiera trabajar ahora suele cobrar caro ahora si me dices que la casa tiene las vigas más has de augmentar más en el precio pues es muy fastidiado tocar el techo en este tipo de casas
Respuesta
Te sale más caro que hacerla nueva 150.000 por lo menos.
Respuesta
Dependiendo de calidades y tipos de profesionales, te puede salir a ojo de 7 millones para arriba, hay que reforzar estructuras ( lo más caro ), quitar todo lo que esta en mal estado y volver a echar suelos poco pesados ( con arlita ) luego todo el material que conlleva y la mano de obra de toda la reforma de 7 kilos no baja más luego los muebles que quieras comprar.