Reforma de Casa Antigua

Hemos heredado una casa antigua en la provincia de Burgos. Es muy grande y queremos reformarla. Tiene cerca de 200 año y no está en muy buen estado.
¿Podemos recibir subvenciones de algún tipo por reforma de casa antigua?
Mi padre dice que es mejor tirarla y levantar de cero ¿Qué es mejor? Todas las vigas y demás habría que cambiar ¿Supondría mucho tirarla entera, desescombrar, y volver a levantar? Supongo que aprovecharíamos las piedras.
¿Interesa dejar alguna pared en pie? Hemos oído que así no cobran el proyecto nuevo.
Estamos bastante perdidos y queremos saber por donde empezar.

1 Respuesta

Respuesta
Sobre las subvenciones lo puedes ver en los siguientes enlaces:
A nivel estatal:
http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=275&Itemid=279
A nivel autonómico:
http://www.jcyl.es/web/jcyl/ViviendaUrbanismo/es/Plantilla100/1131979125047/_/_/_
Además en algunos casos los propios ayuntamientos ofertan una serie de ayudas de ámbito local para la rehabilitación de viviendas del casco antiguo y/o históricas.
Si realizas la obra con criterios bioclímaticos y sostenibles también puedes entrar en la convocatoria para obtención de premios a la construcción sostenible, aunque no se han estirado mucho con el premio, es solo un reconocimiento sin incentivo económico pero si te interesa el tener una casa ecológica ( te lo recomiendo) puedes ver este link:
http://www.premioconstruccionsostenible.es/descargas/BasesPremiosConstruccionSostenible.pdf
Referente a ¿qué es mejor conservar lo que se pueda o hacer nueva toda la obra?, no sé habría que ver el estado, humedades, condiciones de interacción con otras viviendas adosadas y calle, etc.
Hoy día aunque dejes la pared de la fachada intacta te obligan a hacer proyecto, en el momento tocas una viga o un muro de carga o algo "estructural", o se prevé un incremento de cargas, etc, estás obligado a hacer un proyecto. La diferencia es que puede ser un proyecto de rehabilitación y/o reforma o un proyecto de obra nueva. Evidentemente el 2º es más caro pero quizás no tanta diferencia como pueda suponerse.
Lo mejor para empezar sería contactar con un técnico ( aparejador o arquitecto ), a ser posible con buenas referencias ( no de construcciones innovadoras o brillantes si no de honestidad y buenos criterios constructivos ), él te podría evaluar el estado real de la casa y los costes de una u otra opción. También te podrá asesorar sobre la conveniencia o no de reutilizar la piedra u otros materiales de acuerdo a la relación sostenibilidad-reciclaje/ acabados/ precio . Ten en cuenta que el recuperar la piedra u otros materiales par reutilizarlos es más una cuestión de principios que de economía.