Presupuesto

TEnemos una casa vieja en el pueblo de Soria y me gustaría hacer una reforma casi completa, necesito poner todo el tejado nuevo y sólo me valen algunas paredes, ¿la pregunta es podría orientarlo hacia reforma?, qué ventajas tiene con respecto a costes de proyecto, ¿frente a demoler y pedir obra nueva completa? Pros y contras, necesito saber factor económico.

1 Respuesta

Respuesta
Si no hay demolición nu hay obra nueva. Si la estructura es aprovechable se puede hacer proyecto de rehabilitación, tirando todo y dejando los muros. A nivel de coste de proyecto no hay muchos ahorros, ya que es una rehabilitación integral y a veces es más económico la obra nueva que la rehabilitación. A nivel de ejecución, pues también depende, ya que uno se ahorra los muros de carga y cimentación o lo que haya ahora, pero la ejecución puede que sea más laboriosa, salvo que los muros tengan un valor arquitectónico, o sean de piedra, y se quieran mantener o por alguna circunstanacia parecida. Cuando se habla de que solo valen algunas paredes se refiere a tabiquería o muros del exterior. Si la estructura está bien, la casa exteriormente es bonita, es mejor mantener el edificio y reformar interiormente [ cubierta, tabiquería, instalaciones, solados, etc]. Si se tira la casa habrá que ver lo que dejan hacer en el solar resultante. Los costes de licencia igual son algo mayores que si pido licencia de reforma e incluso por fases. El proyecto de obra nueva y de rehabilitación dependiendo del alcance como he dicho puede ser bastante similar. En los 2 casos hay dirección facultativa. En caso de reforma se puede ahorrar la del aparejador. Si hace obra nueva o rehabilitación integral, le van a pedir que la edificicación se adapte al nuevo CTE. Paneles solares, etc... También en obra nueva le hace falta estudio geotécnico. El porcentaje de licencia puede que sea más alto. Puede que también le pida proyecto de deolición.
En definitiva depende del tipo de construcción que quiera y el estado en que se encuentre la actual y obra nueva casi siempre es más "caro" que la rehabilitación pero cada caso es particular.
www.todoproyecto.com