Comidas antes de un partido

Hola, soy un chico de 16 años que juega a balonmano. Cuando juego un partido, a veces noto como si estuviera medio dormido, que no puedo concentrarme al máximo y eso baja mi rendimiento; lo que popularmente se dice que te falta azúcar. Pensé que era una simple leyenda urbana hasta que un da, después de haber comido un brazo de gitano con relleno de crema como postre, esto no me pasó e hice un buen partido. ¿Es cierto que esto es debido a que falta azúcar? ¿Qué comidas me recomendáis para antes de un partido sea por la mañana o por la tarde?
Muchas gracias .
Respuesta
Puede ser debido tanto a un defecto como a un exceso de azúcar en sangre. Ambas situaciones producen aturdimiento, cansancio y falta de concentración.
La solución es mantener unos niveles adecuados de azúcar en sangre durante el partido y esto se consigue consumiendo hidratos de carbono de absorción lenta (bajo índice glicémico) como son los cereales, arroz integral, pasta integral, frutas (no en zumo) y diversos preparados comerciales que se venden en tiendas especializadas.
Habrá observado como los tenistas, que tienen unos partidos muy largos, comen plátanos y beben preparados; esto no lo hacen por hambre si no para mantener los niveles de azúcar en sangre y de esta manera el rendimiento.
Como al principio es difícil saber cual es el nivel adecuado sin ayuda, le propongo que coma pocos azúcares antes de un partido y si se encuentra cansado coma algo rápido (un plátano o beba un preparado). Esto es porque un defecto se subsana comiendo o bebiendo, pero un exceso tiene mala solución.
Con el tiempo se dará cuenta si se encuentra en el nivel adecuado o no y aprenderá a modificarlo.