Enseñar a hacer pis

Mi yorkshire de 4 meses y medio mea en cualquier sitio. El caso es que sabe que lo hace mal porque a veces mea en el salón y sale pitando a la cocina a su cuna a esconderse. A veces parece que acierta y estando en el salón sale hacia la cocina y hace en la baldosa. Pero también es habitual que estando en la cocina, salga exclusivamente al pasillo que separa ésta del salón o directamente al salón hace el pis y vuelve (entonces pensamos que lo hace a mala leche)
Hemos probado de todo, empapelando la cocina con periódicos, disminuyendo éstos hacia una zona, y la verdad es que orinaba donde no había periódico, a parte de hacerlos pedazos y jugar con ellos. Ahora hemos dejado unos periódicos en un rincón, donde no se acerca ni por casualidad (le hemos echado el líquido que huele para que orine).
Yo le regañaba cuando lo pillaba in fraganti cogiéndolo por la grupa y diciendo ¡NO! Pis aquí. Pero he observado que ahora me teme cuando le acerco la mano (dicen que es mejor darle con un periódico, pero sale zumbando y si no le cojo pues no le puedo llevar al periódico.
Creo que habría que empezar otra técnica desde el principio a ver tu que me aconsejas. AH! Olvidaba que este perrito de adulto pesará poco algo más de 1.5 Kg. Y queríamos acostumbrarlo a hacer el pis en casa, en concreto en una terraza que tenemos, independientemente de si salimos a la calle.
De momento solo lo hemos sacado dos veces, con el frío que está haciendo y se espera ha hacer pis al llegar a casa, y eso es lo que queremos, educarlo para que haga en casa.

1 respuesta

Respuesta
¿Tú perro no se llamará Mike por alguna casualidad y te lo ha regalado mi madre sin querer? ¿O tal vez tú te eres mi madre? Jajaja Es que lo que me comentas lo hace mi perro exactamente igual: hace pis al lado del periódico, los rompe, lo hace a veces delante de nosotros... y lo mejor es que también sabe que lo hace mal porque cuando le regañas corre a esconderse.
Bueno... en primer lugar lo que te recomendaría es que sí lo sacaras a la calle. Sobre todo porque aunque sea pequeñito (el mío tiene 5 meses y pesa 800 gramos) es un perro como todos los demás y necesita interaccionar con el medio, descubrir nuevos olores, conocer personas, oler perros... Y también acostumbrar su sistema inmune a la acción de agentes patógenos. No tengo buenas experiencias con animales que pasan el día entero en casa, pues las pocas veces que salen siempre les pasa algo (alergias, golpes, se escapan, etc.) simplemente porque no están acostumbrados a salir y cuando lo hacen se vuelven literalmente locos, aparte de lo que te comento de sus sistema inmune, que como no se habrá acostumbrada por ejemplo a la presencia de POR alérgeno tendrá mayor predisposición a padecer una alergia. Pero como esto es una decisión del propio propietario yo sólo te puedo recomendar lo que es más adecuado para él y en base a eso tú decidirás qué prefieres hacer.
Pues bien, respecto a lo de hacerse pis... Te digo que los yorkis son unos perros muy cabezones y es bastante difícil educarlos (otro que tengo seguía haciéndose pis en casa incluso con dos años), pero con paciencia todo se consigue.
Por ahora el único método que he visto con el que se consigue que dejen de hacer pis en casa es el siguiente (es lo que he hecho yo con los cuatro que tengo), aunque requiere gran paciencia por tu parte:
1. Deberás tener algo semejante a una jaula o barrotes que limiten un espacio donde sólo quepa su casita o sitio que tenga para dormir. Sé que suena muy mal, pero no he visto otra manera, porque como ya te he dicho las técnicas habituales de educación no funcionan.
2. Empezando por las noches (después de hacer pis) deberás meterle en su jaula con su casita, porque en el lugar donde duerme no se orinará.
3. Tras como mucho 8 horas (aún no estará acostumbrado a aguantar el pis durante más tiempo), deberás sacarle y llevarle al sitio donde quieres que orine. En esa terraza que dices (aunque sigo pensando que lo mejor es la calle) deberás ponerle algo que le indique dónde hacer pis (si los periódicos los rompe puedes comprar empapadores en la farmacia, que cuestan unos 7 euros) y colocarlos en una zona concreta. Ahí le mantendrás hasta que haga pis y justo en el momento en el que comience a hacerlo le dirás algo bueno en un tono de voz agradable y cuando acabe (deberás tener algún premio preparado) le darás un premio.
4. Tenerlo todo el día en la jaula es básicamente imposible (además de una tortura para él), así que como mínimo al principio deberás llevarle unas 6 veces al día de nuevo a esa terraza y hacer lo mismo que te he dicho antes. Es difícil que orine en los momentos que tú quieres, pero un truco que puedes hacer, al menos para 2-3 de esas veces, es alimentarle y darle agua primero y unos 15 minutos después de que acabe llevarle nuevamente a su "baño". Nuevamente premiándole si orina donde tú quieres.
5. Seguirá haciendo pis en cualquier sitio a deshoras, así que lo que mejor funciona es el refuerzo positivo-negativo. Cuando orine en casa deberás regañarle, pero sólo si lo está haciendo o lo acabe de hacer, pues aunque restriegues su hocico en la orina (cosa que hacen demasiadas personas) él ya no se acordará de que es suyo y no relacionará el castigo con el pis. Para que puedas hacer esto intenta mantener al perro lo más cerca de ti todo el día. Por ejemplo, si estás en el salón ten la puerta cerrada para que no se pueda ir a otro sitio a orinar. El refuerzo positivo es el que ya te he dicho que debes hacer cuando orina en el sitio adecuado, al que le llevarás varias veces al día al principio.
6. Si sales de casa, mételo en la jaula, pero siempre por periodos de tiempo no muy largos, pues como te he dicho aún no sabe aguantar las ganas de hacer pis. Sé que esto es imposible de hacer para muchas personas, pero deberás intentar coordinarte con otras personas que vivan contigo, pues si no lo haces y debes dejarlo solo y suelto por casa y solo le controlarás algunas horas al día el proceso de educación te va a llevar mucho más tiempo. En cuanto vuelvas de donde has estado sácale a la terraza y vuelve a premiarle cuando orine.
En resumen:
- Manténle en la jaula en los periodos en los que no puedas vigilarle, siendo estos largos sólo en caso de que sea de noche.
- Sácale en las primeras etapas unas 6-8 veces al día al sitio donde deba orinar y prémiale si lo hace bien.
- Regáñale solo en caso de que le pilles "in fraganti".
- Compra empapadores (recomendación personal pero creo que la mejor) para que no juegue con ellos, ya que los periódicos o incluso una bandeja con arena son más un juguete para él que un baño.
- Ten muchísima paciencia, sobre todo al principio, pues este proceso es largo y tedioso. Tras unas semanas de vigilarle en cada momento puedes empezar a soltarle por casa y si acude a su baño y orina deberás premiarle inmediatamente, pues significará que está aprendiendo.
- Cuando esté acostumbrado a ir al empapador para hacer pis puedes cambiárselo por otra cosa que quieras tú utilizar como baño, pero dejándole el empapador por si acaso porque es a lo que está más acostumbrado. El cambio de baño también es un proceso difícil porque la costumbre es difícil de quitar, pero las veces que le lleves a orinar ponle primero en el lugar nuevo e intenta que haga pis ahí.
- Por último, personalmente creo que lo mejor para que aguante el pis por la noche es quitarle el agua una hora aprox antes de que se vaya a dormir (puedes hacerlo después de su cena y después de que haga pis) para que no tenga la vejiga llena y no lo pase mal.
.
Espero haberte servido de ayuda. ¡Paciencia y suerte en el proceso!
Hola y de nuevo muchas gracias por tomarte la molestia de escribir tantísimo.
Mi perro se llama Chiquitín y es lo más parecido a un cerdo, con perdón para los cerdos, además de un gordo, porque tiene 4 meses y 10 días y pesado ahora mismo 1.380 Kg. Le doy 30 gr. De pienso repartido en 3 tomas, según lo que pone en el pienso de royal canin starter. ¿tu que le das? Y ¿Come con muchísima ansia? Porque a este parece que le va a dar algo y come en segundos
Pues hoy se ha lucido, porque se ha meado en su silloncito que tiene en el salón y para rematar la mañana se ha meado en su cuna, que es la primera vez que lo hace encima aunque en otras ocasiones ha meado tan cerca que ha manchado su sabanita, y eso que dicen que no se mea en su lecho...¿qué opinas?
Probaré lo de la jaula, y vamos a intentar ser muy positivos, porque nos va a hacer mucha falta.
Un saludo
La verdad es que no es muy grande para la edad que tiene, todo depende del tamaño que tuvieran sus padres y de cómo vaya a ser él de adulto. El que te he dicho que tengo yo de 800 gramos es un perrillo que tuvo problemas durante el parto y por ello tiene hipoplasia de cerebelo, y tal vez otros problemas que estén por surgir... Así que con mucho gusto cambiaría más tamaño por mejor salud. No debemos empeñarnos en que nuestra mascota sea lo más pequeña posible, debemos dejar que crezca a su ritmo y hasta donde debe crecer, y si resulta que es más grande de lo que esperábamos no pasa nada, sigue siendo el mismo animal. De hecho la mami del que te digo pesa más de 2 kilos y es un perro de risa, vamos, que más de una persona la ha visto de noche y la ha confundido con una rata.
Sobre el pienso que le estás dando... deberías cambiarlo ya. El starter es sólo para iniciarlos a comer comida sólida y ya son horas de que coma algo más adecuado a su edad. Yo te recomiendo cualquier pienso junior de gama alta (Royal Canin Junior, Hill's...) eso sí, para razas pequeñas. El mío come Nutro (es el pienso más vendido en Estados Unidos, con muy buenas referencias) y sale algo más barato que otros piensos de gama alta. La cantidad que le doy al mío es de 55 gramos, que es la cantidad que corresponde a adultos de 2 kilos de peso, pero ya que tiene sus cosillas le doy más para que al menos esté bien nutrido (eso sí, teniendo cuidado de que no engorde).
Muchos perros comen con ansia, y más los de pequeño tamaño. Además creo que el problema en tu caso es que la cantidad que come es insuficiente en cantidad y con ello en nutrientes, por ello come con tantas ansias, porque no se queda saciado. Cámbiale de pienso y aumenta la cantidad que seguramente comerá más tranquilo. Por otro lado puedes intentar que deba "luchar" más por la comida, por lo que comerá durante más tiempo. Por ejemplo, puedes repartirla en raciones más pequeñas por la cocina, para que tenga que buscarla, o introducirla en los llamados "Kong" (de venta en tiendas de animales y clínicas veterinarias) que les hacen jugar y pensar para conseguir su comida. Una opción casera es una pelota de tenis a la que hagas una raja e introduzcas la comida en el interior.
Respecto a lo de que se orine en su zona de descanso no es nada normal, así que personalmente te recomendaría que acudieras a un veterinario para que le hicieran unas pruebas para comprobar si presenta incontinencia o urgencia urinaria. Hay bastantes causas que pueden provocar que un animal orine demasiado y en sitios inadecuados, y aunque me explicaras más síntomas que pudiera padecer no te podría dar un diagnóstico sin otras pruebas complementarias. Tu animal puede padecer inestabilidad del músculo detrusor, ectopia uretral, etc. Hay otras causas que considero improbables más que nada por su edad, pero una infección en alguna parte del aparato urinario podría cuadrar con sus síntomas, aunque como ya te he dicho, es bastante improbable que este sea el motivo.
Así que y sintiéndolo mucho por tu economía, si es cierto que a pesar de intentar educarle se orina incluso en su camita, deberías llevarle a un veterinario.
Si tienes cualquier duda no dudes en preguntarme.
Acabo de darme cuenta de que es bastante probable que tu animalillo orine y beba demasiado porque simplemente tiene hambre. En principio intenta aumentar la cantidad de comida tal y como te he dicho y espera para ver si hay resultados y deja de beber y con ello de hacer tanto pis.
Y por favor, por la salud de tu perrito, deja de desear que sea un enano porque probablemente tendrá más problemas en el futuro por malnutrición. Como ya te he dicho, al final te dará igual si pesa 500 gramos más o menos, con tal de que sea un perrillo sano y feliz. No es la primera vez que veo grandísimos problemas en animalillos que son demasiado pequeños. Probablemente tu perrillo pese como mucho 2,5 kg y eso es realmente poco, pero al menos tendrá el tamaño que debe tener y estará sanote.
Bueno lo dicho, intenta aumentarle la ración de comida y a ver si deja de beber tanto y orinarse por todos lados! Jajaja
Muchas gracias, eres muy amable y pareces muy buen profesional, además de tener muy buen sentido del humor, lástima que no seas nuestro veterinario.
¿Te llegó la aclaración?
Un saludo