Enseñar a mi perrita a sus cositas

Tengo un cachorro de poco más de 2 meses desde hace un mes, obviamente se hace todo donde le pilla. Al principio le enseñe donde era el sitio (periódicos) cada vez que la pillaba y lo cogió bastante bien, alguna vez se le escapaba pero bueno. Ahora hemos estado unos días fuera, sitio nuevo... Y ha hecho lo que ha querido aunque yo le ponía los periódicos y se los indicaba igualmente. Al volver al sitio de siempre parece que se le ha olvidado todo, ¿puede ser?
¿Cuándo más o menos se acostumbran bien a hacerlo en su sitio?
¿Cuándo puedo empezar a sacarla a la calle a que lo haga? ¿Cómo consigo enseñarla que dentro no y fuera si?
Además me muerde, yo creo que jugando, si le doy una bofetada en la boca y le digo no, creo que sigue creyendo que juego, ¿qué hago?

3 Respuestas

Respuesta
Lo primero decirte que tengas paciencia. Educar a un cachorro lleva algunos meses. Aún es muy pequeño para controlar los esfínteres y por tanto, se hará todo donde pille, es normal, es un bebé, sin pañales y con algo más de pelo (je je!), pero un bebé. Aunque hay algunos truquillos. Normalmente, hacen el pis y la caca tras despertarse y después de comer. Como ya sabrás, debe comer pienso tres veces al día (y nada de darle leche y comida casera, provoca diarreas y encima, lo mal acostumbramos) y dejarle el alimento unos 15-20 minutos. Tras este tiempo si no se lo ha comido, hay que retirárselo hasta la siguiente toma (no queremos perros caprichosos que nos convenzan con su carita de pena de lo buena que está nuestra comida, cuando tena hambre y vea que el pienso es su único amigo, verás como se lo come). Pónselo a la hora que te venga a ti bien (resepetando siempre un horario de mañana, tarde y noche) y observa cuánto tiempo pasa hasta que hace sus necesidades (suelen pasar entre 10 y 20 minutos). Una vez le hayas cogido el tranquilo, solo es amoldarlo a tus horarios. Por ejemplo, si tienes que irte a las 8 de la mañana a trabajar, ponle de comer a las 7,30 y ponle en los periódicos a las 7,45 si sabes (más o menos) que esa es su hora. Esto te facilitará la labor cuando tengas que sacarlo a la calle. Intenta mantenerle siempre los mismos horarios y crearle ua rutina. Los domingos te tocará madrugar un poco, no todo iba a ser coser y cantar... Cuando sea adulto podrás ser un poco más flexible en este tema.
No es un método infalible, ya que como te he dicho, es un bebé y no controla su cuerpo, pero te ayudará según vaya creciendo.
Respecto a cuándo puedes empezar a sacarlo, eso depende de las vacunas que tenga puestas.
Normalmente, esto te lo indica el veterinario, ya que cada uno sigue un plan de vacunación distinto. Un perro con las vacunas al día, desparasitado de gusanos y que vista al veterinario regularmente, suele empezar a salir con dos meses y medio o tres meses.
Finalmente, el tema de los mordiscos. Efectivamente, está jugando y le están saliendo los dientes y tiene necesidad de morder, así que proporciónale juguetes, hay muchos en el mercado, pelotas duras, mordedores de cuerda de algodón, juguetes de la marca Kong (son caros pero duran mucho), etc. Importante: no le des zapatillas viejas, ropa que ya no te sirva o similares, el perro no entiende si lo que le das es nuevo o viejo, sólo entiende que huele a ti, por lo que por asociación, para él son lo mismo las zapatillas del Carrefour que llevas 6 años intentando tirar a la basura que los maravillosos zapatos de Adolfo Domínguez que te acaba de regalar Papá Noel.
Como para todas las cosas que no te gusta que haga, o lo que es lo mismo, para reñirle, emplea un enérgico NO!. Debe diferenciar tu voz de juego de tu voz de enfadado. No debes castigar a tu cachorro físicamente, si está haciendo algo que no debe y no responde al NO!, asústale, algo que le distraiga de lo que está haciendo, por ejemplo, da una palmada o un zapatazo fuerte contra el suelo. Además, recuerda que no sólo hay que regañarle sino también hay que premiarle cuando haga bien las cosas. Un perro aprende antes con premios que con castigos. Al principio puedes obsequiarle con chuches para perros o con trocitos de galleta María (son más baratas y no les hace daño) y cuando descubras cuál es su juguete favorito, reemplázalo por la comida. Por ejemplo, le estás enseñando a sentarse y consigues que aprenda la orden y la obedezca, pues en ese momento, si su juguete preferido es una pelota, lánzasela y que te la traiga, en lugar de darle la galleta y continúa con el entrenamiento. Esto puedes hacerlo con todas las órdenes que quieras, sólo es cuestión de qué quieres enseñarle.
Bueno, espero que mis consejos te hayan sido de utilidad. Si necesitas algo más... cuenta conmigo.
Felices fiestas!
Respuesta
¿Qué raza es tu perrita? Es una monada!
Esta claro que el cambio de sitio la ha alterado, así que paciencia, que si lo aprendió una vez, lo puede aprender otra. Primero enséñala a hacerlo de nuevo en los periódicos, porque no puedes sacarla a la calle hasta completar todas sus vacunas, que suele ser alrededor de los 3 meses, depende de cuando empieces.
Cuando comiences a sacar a tu perrita a la calle, después de ponerle las vacunas correspondientes, ella lo tomará como un juego, así que querrá olerlo todo. Una cosa que saca mucho de quicio a la gente es que seguramente le darás un paseo largo, y cuando llegue a casa será cuando haga sus cosas. Sobre todo si le has enseñado a hacerlo en un rincón con periódicos. Por lo que un truquillo para forzarle a hacerlo en la calle es sacarla 15 minutos después de que haya comido, de este modo le entrarán ganas de hacer "caca" cuando esté fuera. Cada vez que haga pis o caca fuera, debes premiarla, diciéndole: "buena chica", acariciándola, dándole un premio como comida o un juguete, etc, lo que prefieras. Si le pillas haciéndolo fuera de los periódicos, llévala ahí. Suelen tardar más o menos de 3 a 4 meses, o sea que hasta los 5 ó 6 meses no lo captará del todo, y hasta el año se le puede escapar algo en casa.
Para lo de morder, cuando la madre juega con ellos, y estos le hacen daño, ella les muerde en la nariz, o les muerde fuerte en donde pilla (sino puede acceder a la nariz). Cuando juegues con ella a morder, debe saber en todo momento que tú mandas, y si te hace daño, pinzale la nariz con el dedo pulgar e índice (porque lo de hacerle daño es un poco fuerte, ¿no?), e intenta, siempre que juegue contigo, que se tumbe con la pancita hacia arriba, por que esto de "OOOOH, que monada! Quiere que le rasque la tripita", no es eso, sino un gesto de sumisión con el que el perro te indica que tu mandas, así que si tu perrita se tumba boca arriba jugando contigo, quiere decir que sí, que juega contigo y te muerde pero que en todo momento sabe que eres tu la que mandas. Si sigue haciéndolte daño a pesar de que le pellizcas la nariz, pellízcasela y acto seguido te levantas y te vas, para que comprenda que si te hace daño, tu le pellizcas la nariz, y después de este gesto se acabó el juego. Así intentará que no lo hagas, por lo que no te morderá fuerte.
Espero que te funcione. Ponlo en práctica, y ante cualquier duda, problema o lo que sea, consúltame e intentaré ayudarte.
Mi perra tiene ahora 3 meses y su madre era labradora y el padre no se sabe (suele pasar jejej). Pues a lo mejor es raro, pero a la semana o así de preguntarte, mi perrita (con 2,5 meses) ya hacia casi todo en sus periódicos, algo se le escapa a veces cuando llegamos a casa de la alegría y esas cosas pero mayormente hace todo en su sitio. El viernes hizo tres meses y ya solo le queda una vacuna el día 1 feb y ya la podré sacar a la calle. Ahora come 3 veces al día, menos los sábados que mi pareja y yo trabajamos todo el día y la pobre se queda sola, y le doy a las 12 por la mañ y a las 22 por la noche. ¿Pasa algo? También me parece difícil calcular cuando darle de comer (quiero darle 2 veces al día) para sacarla dos veces también, y no se cuando darle y cuando sacarla. Por que ahora me he fijado que por la mañ enseguida que le doy de comer, en menos de media hora, hace sus cosas, pero por la noche tarda por lo menos hora y media en hacerlo. Que lio!
Y ademas quería saber que ademas de premiarla cuando haga sus cosas en la calle, ¿tengo qué regañarle cuando las haga en casa? ¿Tengo qué quitarle los periódicos? ¿O poco a poco ella solo querrá hacerlo en la calle?
Gracias
Buff! Perdona por tardar taaaanto tiempo, pero estoy muy liada!
Tu perrita es una chica muy lista, porque aprendió muy bien lo de los periódicos. La verdad es que no me queda muy claro si ya hace las cosas en la calle, pero bueno, ya te expliqué cómo enseñarla a hacerlo fuera, si tienes alguna duda dímelo y te la aclaro.
El tema de sacar al perro a la calle no es solo para que vaya al baño, sino para que corra, para que se socialece con otros perros y para que le de el aire. Yo estoy a favor de sacar al perro como mínimo 3 veces, aunque si tu solo puedes sacarla dos, es cuestión de acostumbrarla a que se aguante. Si calculas que tarda media hora por la mañana y hora y media por la tarde, pues en cuanto coma por la mañana, te cambias y te la llecas a la calle, y por la noche ponle de comer hora y media antes de que la saques. De todas formas, lo de sacarla nada más comer es sólo para que defeque, pues los riñones funcionan todo el día, generando orina por la depuración de la sangre, con esto quiero decir que el pis lo tendrá todo el día, no sólo después de comer, de ahí que se les saque 3 veces, cada 8 horas. Pero ya te digo que si le acostumbras a salir 2 veces no tendrá problemas, aunque cuando no se aguante se lo hará en casa.
Otra cuestión que me gusta mucho es que le das de comer varias veces al día. No sé si has oído hablar de la torsión de estómago, es algo bastante frecuente en perros grandes y ocurre porque comen mucho y muy deprisa, por lo que suele ocurrirle a perros que solo comen una vez al día, pasan mucha ansia y mucha hambre y cuando ven el plato lleno de comida se lo comen super rápido. El estómago se hincha como un baló de fútbol y al estar totalmente redondo, al más mínimo movimiento, rota, girándose como una peonza. Por supuesto es super grave, y requiere cirugía inmediata. Así que, ya que tu perrita va pillando que debe hacer sus cositas fuera, y va aprendiendo a aguantarse, te recomiendo que cuando termine de comer te esperes una hora para sacarla, y si no puedes esperar tanto, que no haga mucho el burro, y procura que no coora. En general, debe reposar cuando coma, para que no te lies. En principio no debe´ria ocurrirle nada, porque le das su ración repartidaen 2 veces, pero por si acaso, si puedes mantenerla en reposo, mejor.
En cuanto a la ración, mantenla 3 veces al día (menos los sábados, que me has dicho que no puedes) por lo menos hasta los 6 meses. Yo te aconsejaría que la tuvoeras con 3 veces al día para toda la vida, es mejor que dos, pero vuelvo a lo anterior, si no puedes, pues a los 6 meses más o menos se la dejas en 2 veces y ya está. De todas formas, aunque el labrador es muy glotón, igual te sale la típica perra que tiene todo el día la comida puesta y se la raciona ella sola, como el mío. La verdad que es lo mejor, pero claro, la mayoría de los perros grandes se comen todo lo del plato en un momento y aún quieren más, je je. Intentalo cuando sea más mayor, a ver si se raciona sola, y por lo de hacer caca después de comer no te preocupes, porque cuando pille del todo que debe hacerlo en la calle, se esperará hasta la hora de salir.
Y por último, me preguntas si regañarle cuando lo haga en casa. Bueno, si aun tienes periódicos, regáñala cuando lo haga fuera de ellos. Y si, quítaselos poco a poco, a medida que aprende a hacerlo fuera. Por ejemplo, dejáselos por la noche y cuando esté sola en casa. Y más adelante, cuando se aguante por el día, se los quitas y se los pones sólo por la noche. Y cuando ya se agunate por la noche, se los quitas. Si ves que no se aguanta porque en cuanto ve los periódcos va a ellos, pues se los quitas para forzarla a que se aguante. Pero ojo! Es más o menos con 6 meses cuando aprenden a aguantar laros periodos de tiempo. En cuanto a regañarle, supongo que ya tendrás una manera: diciendo NO, con un cachete, con un ruido fuerte, con un chorro de agua...
Bueno, espero que te sirva. Siento mucho de nuevo estar desaparecida, y si tienes dudas, preguntame lo que quieras.
1 saludo.
Respuesta
Bueno numero 1:hay que recordarle donde se quiere que la perrita haga sus necesidades en el lugar y con el periódico, el periódico en cuestión si la perrita orino en otro lugar pon el periódico espera a que se absorba la orina luego esperas a que se seque el periódico y lo colocas en el lugar donde originalmente escogiste para que lo hiciera le muestras el periódico que ya va a tener su orina y ella va a relacionar el sitio con la hora de hacer sus necesidades, el lugar que había orinado hay que limpiarlo con productos que no contenga amoniaco por que vas a fijar el olor y ella va a repetir en esa zona.
No 2 regularmente donde comen y toman agua no orinan ni defecan pon estrategiacamente sus alimentos y bebida cerca de donde no quieres para que se vaya al ssentido contrario.
No 3 a la edad que tiene y si saber yo la incidencia de enfermedades que haya por allá, te sugeriría que antes termines tanto el calendario de vacunación y de desparasitación antes de sacarla a la calle a hacer sus necesidades claro que llevando tus bolsas de plástico y no dejar las suciedades (excrementos) por donde sea.
N.4 Enseñarle adentro no afuera si, tiene que ser una rutina que tanto tu como ella se fijen ya que si todos los días le das de comer a cierta hora bueno a sacarla ha hacer sus necesidades también va hacer a una misma hora.
Y claro si lo hace hay que premiarla.
n.5 nunca jugando se le pega en la cara por que cuando es en serio pues ella no sabe que así es así que por eso ella sigue jugando y te pierde el respeto., ahora bien lo más efectivo es que le llames la atención con otro tono de voz y le pegues al piso con un periódico o en los costados de las pompis para que sienta algo no ha matarla por que no es correcto pero con algunas páginas nada más para que haga ruido y la saques de base.