Labradora incontinente

Tengo una labradora de un año que sigue dejando "recados" sólidos y líquidos por las noches en la cocina, que es donde duerme. Hemos probado las tácticas habituales: reñir, meter el morro, hacer como si no hubiese pasado nada y limpiarlo sin más, fregar con suavizante para quitar el olor, poner la cama donde hace sus cosas ( lo hizo en otro sitio), premiarla en la calle cuando lo hace fuera, etc, etc.
También hemos leído libros y hecho los trucos para que no se crea la "líder de la manada": ignorarla 5min en los reencuentros, comernos una galleta delante de ella antes de darle de comer, etc. De hecho, no parece tener actitud de líder: es sumisa, no gruñe, no ladra, es cariñosa con los extraños... Pero sigue haciendo sus cosas. Eso sí, cuando entramos en la cocina y ha dejado el recado, se va a una esquina y se encoje, sabiendo que no ha hecho bien y que se le va a reñir.
Lo cierto es que también lo hace por el día cuando se queda sola. Si es fin de semana y está en casa con nosotros no hace nada y es capaz de aguantar muchas horas. Si está sola (¿o no se le presta "suficiente" atención?) Ahí deja el charco o el "pack" completo. Hoy estuve con ella todo el día y como llovía no la saqué a una terraza con bastante espacio donde suele estar. La dejé un rato en la cocina a su aire. Bueno, pues a eso de las 12 ya se había meado, después de haberla sacado a las 8 y pico...¿pensaba qué estaba sola? ¿Fue una represalia?
¿Qué puedo hacer? Otras cosas las ha aprendido muy rápido, pero esto no hay manera. Siento el rollo. A ver si me podéis ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando el perro es cachorro, se le enseña a orinar donde uno quiere poniendo periódicos (papeles de diario) en el suelo. Cuando orinan o defecan allí se les premia y felicita, cuando hace fuera se les regaña. Lo ideal es que hagan cuando uno está presente porque al perro se le debe regañar en el momento, no luego que pasó un tiempo. Luego, se van retirando de a poco los periódicos, paulatinamente, repitiendo el aprendizaje, hasta dejar únicamente una hoja grande de papel donde quieres que utilice el baño.
No rezongues tanto a esa perra porque algo le sucede. Para empezar, que los machos pueden orinar por todas partes, las patas de la cama, frente a un sillón, a una caja, etc. porque ellos marcan el territorio. Las perras no suelen hacer eso, de hecho son más limpias y no marcan terreno. De modo que algo de fondo le ha de suceder.
Yo te diría que no le dejes agua para tomar ni le des comida en una hora cercana a cuando queda sola. Porque si como tu escribes, tuviera incontinencia, debes ayudarla no dándole líquido o alimento justo poco antes de cuando queda dentro o cuando no la puedes sacar. Mucha gente le deja agua al perro y por supuesto que son como nosotros, bebemos y vamos al baño.
Es posible que sea más sumisa que lo que crees, que tema quedarse sola, que le de miedo que la abandonen o algo así, o simplemente los extrañe y su reacción sea orinar o defecar. Como tu bien lo dices, cuando están con ella los fines de semana, se porta bien. Los perros no hacen maldades "adrede", lo hacen sin querer.
Si resultara que es sumisa y miedosa, tal vez deberías recurrir a dejarla en una de esas jaulas de plástico para perro. Ellos suelen sentirse seguros allí aunque a nosotros nos apene encerrarla. Lo sienten como madriguera y tal vez tu perra tenga temor a estar sola en un espacio amplio sin gente.
Es difícil, pero debes estudiar más su comportamiento, algo le sucede, algo reclama. Recuerda que los perros no son malos como los humanos, solo que no saben cómo expresar sus problemas...
Gracias por la respuesta!
Un saludo
Espero que puedas solucionar el problema y que tu perrita esté bien.
Debes puntuar y dar por finalizada la pregunta, sino queda activa.