Perro todo el día meando

Tengo un Yorkshire terrier de 3 meses y medio, y con un kilo de peso.
Come pienso Royal canin (una cucharada sopera 3 veces al día) Tiene siempre agua a su disposición porque el pienso se supone que le da mucha sed, beberá aproximadamente 60-70cc de agua al día. Todavía no sale a la calle pero en casa hace pis alrededor de 10-12 veces diarias, no sé que será marcar, pero estas meaditas son grandes no gotitas.
Estamos aburridos porque a veces te hace 3 meadas en 30 minutos, lo regañamos siempre que lo pillamos infraganti y lo llevamos a sus periódicos, pero no hay manera, a los 5 minutos puede estar haciendo pipí a 20 cm del periódico, (antes acertaba más a hacerlo en el periódico). Es una desesperación no sabemos cómo acostumbrarlo, o si esto es unos meses hasta que se haga mayor.
La caca habitualmente la hace al lado del periódico
Tenemos los periódicos en la cocina y el salón queda justo enfrente a unos 5 metros, a lo mejor hay que poner más puntos con periódicos...
¿Qué nos aconsejáis?
Por lo demás es un perro muy cariñoso y juguetón, lloró dos noches cuando lo trajimos y se ha adaptado muy bien, no protesta cuando nos tenemos que marchar y es un mimosón que nos tiene loquitos, salvo por lo del pipí, que no sabemos si es que algo no hemos hecho bien

1 respuesta

Respuesta
Según contáis, lo primero que deberíais hacer es un análisis de orina para descartar que el perrito tenga ningún problema físico: en ocasiones, problemas como infecciones de orina, problemas endocrinos, malformaciones congénitas de órganos internos... etc pueden provocar que el animal o bien beba más agua de lo normal por lo que hace más pis (60-70 cc para un kilo esta en el límite de la normalidad) o bien no tenga capacidad de contención de la orina
Después de descartar problemas de salud (un simple análisis de orina os sacará de dudas) si continua el problema, deberíais abordar el problema de comportamiento: funciona muy bien el sistema de "refuerzo positivo/refuerzo negativo". Es decir, continuad castigando cuando orine en sitios que no queréis diciendo un no severo, llevándole al lugar donde queréis, pero abandonadle ahí. Pasar de él durante al menos 15 minutos (como dice Cesar Millán, 3 normas: no mirar, no tocar, no hablar). Pero tan importante es el refuerzo negativo- en este caso, ausencia de atención- como el refuerzo positivo. Os aconsejo pasad con él un día unas 2 horas después de comer en la habitación donde tenga los periódicos. Cuando orine (que lo hará) si coincide que lo hace en el luga apropiado, premiadle con alguna chuche que le guste mucho y sobre todo, mimos, caricias y juegos. Si lo iba a hacer dentro de la habitación en otro sitio, mientras que lo hace llevadle a los periódicos y aprovechad para premiarle igualmente. La repetición hace la costumbre
De todos modos, es un perrito muy joven, ya veréis como aprende
Mucha suerte
Perdona, pero me he confundido en la ingesta de agua, alrededor de 160-170 cc (y no 60-70cc).
Probaremos lo de estar cerca de él en un sitio más pequeño durante dos horas, para que fije el comportamiento.
Muchas gracias.
Pues entonces el perro está bebiendo más agua de la normal: la ingesta normal de agua al día de un perro no debe ser superior en ningún caso a 100ml/kg/24 horas. Si tu cachorro pesa 1 kg y bebe 170 ml, supera la cantidad normal. Si confirmas durante varios días que ingiere más de 100 ml de agua al día, consulta con un veterinario