Ancho de caminos

Tengo un terreno rectangular que da a dos caminos, ahora lo quiero vallar, la fachada principal da a una cañada real y los de vías pecuarias ya me han puesto las estacas por donde tengo que vallar, el problema lo tengo en la parte derecha que da a un camino secundario y en el ayuntamiento me dicen que tengo que dejar 5metros libres desde el eje del camino hasta la valla, ya que este camino tiene que tener 10 metrios de anchura, pero otros me dicen que no, que solo son 5 metros lo que tiene que tener y solo me tengo que retranquear 2,5 metros o 3 a lo sumo, y no se quien esta en lo cierto, ¿quién tiene razón? ¿Las estacas que han puesto los de las vías pecuarias marca solo la profundidad que me tengo que meter desde la vía prncipal o también la anchura?.

1 Respuesta

Respuesta
De entrada te comento que si en Ayuntamiento te han indicado una separación, ellos que conocen bien la normativa de la zona, debes de hacerles caso.
Cada CCAA tiene una legislación sobre vías pecuarias y caminos, aparte se une que algunos aytos en sus PGOU también establecen unos anchos de camino rurales y este aspecto lo puedes comprobar en el propio ayuntamiento (le puedes preguntar que artículo del PGOU regula dichos caminos y te podrán facilitar una fotocopia del texto para que te quedes tranquilo) y en consecuencia puedas vallar tu parcela por el lugar correcto.
Un conocido tuvo muchos problemas por no respetar una anchura de camino que era una vía pecuaria y le sancionaron con una multa considerable (¿más de 15.000?, además de quitarlo y ponerlo bien, eran unos 100 m.l.), a la estuvo reclamando durante más de 3 años, ¿al final se la bajaron a 3.000?, pero a costa de gastarse mucho dinero en abogados y estar con el mal rato ese. Tu piensa que es una administración la que se pone a buscarnos las cosquillas con el poderío legal que tiene, con lo cual siempre estamos en cierta inferioridad, no sé si me explico...
Pero yo el camino al que me refiero es un camino secundario, que no lleva a ningún sitio, de echo esta muy abandonado, casi se lo come la maleza. A mi me daría lo mismo unos metros más que menos, el problema es que el terreno es estrcho y entre el vallado y la casa ya tengo que dejar 5m a cada lado y si también me tengo que retirar 5 del camino me quedo solo con 4m para construir de ancho, en la fachada principal es donde me han marcado los de vías pecuarias y eso tengo claro que tengo que poner la valla donde ellos me han puesto las estacas que han sido 18m, por eso preguntaba si donde ellos marcan es solo lo profundo, o también el ancho,- que por cierto el ancho coincide con los postes de la luz- porque si es el ancho también, a mi me viene fenomenal, pero el ayuntamiento aun quiere que me meta mucho más. Si yo lo quiero hacer todo legal, por eso me quiero asegurar . no se si me he explicado bien. Yo he buscado información, y es que en ningún sitio pone que un camino secundario tenga que tener 10 metros de anchura. Gracias por responder tan pronto.
Artículo 2.- Categorías de los caminos.
A los efectos de determinar su anchura, los caminos se clasifican en tres categorías
a) Caminos principales: Son los que tienen una anchura mínima de 5 metros de calzada y 1 metro de cuneta a cada lado.
b) Caminos secundarios: Son los que tienen una anchura mínima de 4 metros de calzada y 1 metro de cuneta a cada lado.
c) Carriles y sendas: Son los que tienen una anchura inferior a 3 metros de calzada y 1 metro de cuneta a cada lado.
Si ya te entiendo pero es el ayuntamiento quien te tiene que decir a que categoría pertenece tu camino, parece que ellos insisten en que sea del tipo b y tu piensa que es del c, pero es posible que tengan una planimetría donde venga recogida su categoría.
Puedes solitarlo por escrito así tendrás un documento oficial cuando te responda y sabrás bien a que atenerte o bien alegar si no estuviera fundamentado.