Aprovechar el espacio de las terrazas

Tenemos la intención de cambiar de vivienda. El caso es que ya hemos visto una casa que es de nuestro gusto, aunque nos gustaría hacer algunas modificaciones, la casa tiene 30 años. La fachada principal, la que da a la calle, tiene en la 2ª y 3ª plantas, cada una, una terraza de toda la anchura de la fachada, y de aproximadamente 1 metro de profundidad. Nos habíamos planteado, sobretodo para la planta 3ª, que sólo tiene dormitorios, prescindir de la terraza ya que es muy pequeña, y llevar la fachada hasta el extremo de la terraza, es decir, aprovechar ese metro de profundidad para ganarlo en espacio útil para los dormitorios, y en lugar de la terraza, se harían 2 ventanales, puesto que irían 2 dormitorios. El caso es que no sabemos si es posible hacer esto que decimos, eliminar la terraza y hacer la fachada continua con 2 ventanales, por el tema de estructura y demás. Supongo que necesitamos permiso de obra mayor puesto que afecta a la fachada, y además se ganan metros útiles a la vivienda. La casa tiene una fachada de 5m. ¿Qué tipo de obra me aconsejas? ¿Me podrías orientar sobre el precio de arquitecto y aparejador, si se necesita?.

2 Respuestas

Respuesta
Constructivamente no veo problema. Todo se puede hacer más o menos fácilmente. En vuestro caso depende del tipo de estructura, que se tuviera que colocar una viga en el lugar de la fachada o incluso sin necesidad de ella.
El mayor problema es la legalidad de la solución, que hay que consultar en el ayuntamiento. A lo mejor las plantas superiores están retiradas porque hay algún tipo de normativa que les obligue a ello (no es muy común). Por lo tanto sólo en el ayuntamiento os pueden indicar si ese es vuestro caso o no.
También allí os indicarán qué tipo de proyecto necesitáis. En este caso, lo normal sería que tuvierais que pedir licencia de obras mayores por ampliación y que pidieran un proyecto de un arquitecto y la dirección de obra de un arquitecto y un aparejador.
En cuanto al coste siento deciros que es imposible de saber ya que depende de muchos factores que solo es posible valorar con una observación directa. Siempre podéis solicitar algún presupuesto orientativo a algún albañil, al menos para saber cuánto podría costar más o menos. Calculando siempre algo más de lo que os diga, porque como os comentaba es difícil saber lo que te vas a encontrar sin empezar las obras.
Muchas gracias por las aclaraciones. Esto nos hace más fácil a la hora de decidir el precio de reformas que deberíamos hacer si finalmente nos quedamos esta casa. Realmente muy agradecidos.
Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es consultar la superficie construida que tienes en esa casa y la que se permitiría construir. Si no tienes superficie, ésto no puedes hacerlo.
Una vez comprobado este dato, la obra tendría que ser de obra mayor, tal y como indicas, puesto que cambias fachada. El precio de arquitecto y aparejador depende del precio de la obra a realizar, pero creo que sera lo que menos debería preocuparte, puesto que lo importante es la obra.
Gracias Rafa. Sólo otra pregunta. Puesto que la casa aún no la hemos comprado, podemos igualmente averiguar lo que nos comentas, si se permite construir en las terrazas, ¿dónde lo podemos mirar? ¿En el registro de la propiedad? ¿En el ayuntamiento? Lo del precio lo preguntaba porque puestos a ganar m2, que serían según calculo 12 m2 lo que ganaríamos de las terrazas, si nos va a salir mucho más caro el hecho de pedir los permisos y pagar el arquitecto que los m2 que se ganan en realidad. Si me puedes dar tu opinión sincera, gracias.
Saludos.
Ese tema debería estar en el registro de la propiedad en cuestión, los metros cuadrados construidos y los metros cuadrados que se pueden construir (según la normativa). En caso de que no aparezcan, puedes consultarlo en el ayuntamiento sin ningún problema. En cuanto a los honorarios, no te preocupes, para una superficie tan pequeña no serán apreciables respecto al global de la obra. El tema de las tasas depende de los ayuntamientos, pero eso es algo fijo que puedes mirar allí directamente.