Desaparación de un camino:

Hace 4 años falleció mi padre, dejando en herencia unas cuantas fincas rústicas. Este año con motivo del cese del arrendamiento de algunas de ellas he ido, junto a un hermano topógrafo, a ver dichas fincas. En una de ellas nos encontramos que un camino que daba acceso a la misma ha desaparecido, siendo necesario dar un rodeo muy importante y tener que pasar a través de otras tierras para acceder a ella. Esto se explica porque el mencionado camino, que daba paso a mi finca y a otras más alejadas, era una bifurcación de otro más ancho y las dos fincas colindantes con el inicio de este camino accesorio han construido y han vallado sus propiedades apropiándose del mismo.
El día que me vi este hecho pude hablar con la propietaria de una de las fincas mencionadas, la cual me dijo que fue su vecino el que se apropió del camino.
Con el otro propietario no quiero hablar hasta que tenga las cosas más claras y por no enzarzarme en discusiones peregrinas.
Datos objetivos:
En unos planos realizados por mi hermano topógrafo en el año 1995 aparece el camino con una anchura de tres metros, dichos planos no se visaron por el Colegio de Topógrafos.
¿En los planos del Catastro antiguo aparece el camino y los viejos del lugar lo recuerdan como existente de? ¿Toda la vida?.
Solicitada una ortofoto en la Dirección del Catastro aparece el camino.
En los planos del Catastro actual, al que se puede acceder por internet, no aparece el camino.
Solicitada información a la Sección de Vías Pecuarias de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, el camino no parece catalogado como vía pecuaria con lo que dicha Dirección General dice no ser competente para mediar en este asunto.
Solicitada información en el Registro de la Propiedad, en las notas registrales no aparece el camino como colindante con ninguna de las fincas que según los planos del Catastro antiguo, de mi hermano y de la ortofoto si lo son (colindantes).
He recibido una oferta de compra, a un precio irrisorio, por la propietaria de al finca con la que hablé el día que hice el descubrimiento, basándose en que la finca no tiene entrada.
Les ruego, que con la información facilitada me aconsejen las acciones que debo emprender.

1 Respuesta

Respuesta
Acción confesoria de servidumbre. Por los datos que das, más que un camino público, tan solo era de acceso a tu finca, una servidumbre pactada entre tus antepasados y los suyos para dejar paso. ¿Mira tu escritura a ver si dice que tiene una servidumbre de paso sobre la finca del vecino?
Para restituir el camino a su estado primitivo, no tienen más opción que acudir a la vía judicial. Para que el Juez te reconozca la existencia del camino y tu derecho a utilizarlo.