Calle estrecha

Vivo en una calle estrecha con unos bordillos de menos de cincuenta centímetros de ancho ya que esto no se puede considerar acera porque la gente no puede ir por ella y tenemos que caminar por la calle .mi problema es que los coches aparcan en mi lado por lo que me viene justo salir de mi casa y tengo graves problemas para poder sacar muebles, las bicletas, la botella de butano, ectecera. Me gustaría saber si es posible pedir que me respectasen la puerta de mi vivienda o pedir que se aparce un tiempo en un lado y un tiempo en el otro pues los perjudicados siempre somos los de mi lado. Tengo oído que según la ley si una calle no tiene una cierta anchura no es legal aparcar en ella, mi calle la calzada hace menos de 4 mts no me gustaría tener que mirar esto pero es que me encuentro con el acceso a vivienda limitado y creo que mis derechos deben de estar por encima de los de los coches.

3 respuestas

Respuesta
Lo que puede hacer es dirigirse a su Ayuntamiento, y si es todo el bloque de vecinos mejor, y solicitar que pinten con linea longitudinal amarilla y/o pongan la correspondiente señalización de no estacionar si quiera en la salida de su portal.
En la localidad donde resido yo, el Ayuntamiento ha optado por alternar los estacionamientos en ambos lados de la calle, es decir, medio año lo hacen a la izquierda y el restante a la derecha.
Como ya he mencionado anteriormente, diríjase por carta a su Ayuntamiento solicitándolo y si es con las firmas del resto de vecinos aun mejor.
-
Respuesta

Tardísimo, pero bueno... Por si alguien llega a esta pregunta buscando soluciones

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2003-23514

Artículo 91.2

Artículo 91. Modo y forma de ejecución.

1. La parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor (artículo 38.3 del texto articulado).

2. Se consideran paradas o estacionamientos en lugares peligrosos o que obstaculizan gravemente la circulación los que constituyan un riesgo u obstáculo a la circulación en los siguientes supuestos:

a) Cuando la distancia entre el vehículo y el borde opuesto de la calzada o una marca longitudinal sobre ella que indique prohibición de atravesarla sea inferior a tres metros o, en cualquier caso, cuando no permita el paso de otros vehículos.

c) Cuando se obstaculice la utilización normal del paso de salida o acceso a un inmueble de personas o animales, o de vehículos en un vado señalizado correctamente.

Respuesta

Nosotros en mi calle tenemos un problema parecido y hemos encontrado una solución que ha espantado al cincuenta por ciento de los coches que aparcaban molestando: sacar una foto del coche en que se vea la matrícula, en la foto tiene que aparecer el día y la hora, y poner una denuncia en la policía local por correo electrónico adjuntando la foto. Entonces, si se está transgrediendo alguna norma del Código de Circulación, esas personas recibirán en su domicilio una atenta carta de tu ayuntamiento por la que se les comunica que tienen que pagar una multa: es un método muy bueno para espantar a los conductores inciviles, ahora bien: eso solo se puede hacer si se contraviene alguna normativa.

Como ha dicho el compañero, lo ideal sería conseguir que el ayuntamiento os pinte la acera de amarillo, o que ponga cualquier otra señal de prohibido aparcar. Una vez esté instalada, solo tienes que salir con tu cámara y sacar las fotos y denunciar. No sé cómo actuará tu ayuntamiento, pero el mío no pone el nombre del denunciante, si es que eso te preocupa (a mí no, y ya llevo denunciados a unos quinientos (500) conductores en dos meses.