¿Quién prevalece, escrituras o registro?

Tengo un problema y he visto este gran foro y escribo para que me echéis una mano pues sobre estos temas no entiendo mucho.
Resulta que he comprado una casa en suelo rústico donde en las escrituras viene la vivienda y dos parcelas más. La vivienda y una de las parcelas vienen con su referencia catastral pero la otra más pequeña no, solo sale reflejado los metros de la parcela pero sin referencia.
Tengo el plano del topógrafo que vino a medir las parcelas donde constan todas y cada una de las parcelas y sus metros y sus lindes... Pero ahora viene lo bueno...
Después de vallar mi parcela, con mi permiso de urbanismo por supuesto, y ponerla en donde viene mi linde en mi plano, sale mi vecino de enfrente y me dice que tengo que meterme en dirección a mi terreno un metro. Yo le digo que midiendo mis planos la valla tiene que ir donde está, y el erre que erre que no.
Y cuál es mi sorpresa que al mirar en los mapas del catastro las parcelas no vienen exactamente igual a como vienen en mis planos. ¿Cómo es posible que un topógrafo me haga unos planos con unas medidas, que vienen en mis escrituras, y ahora en el catastro vengan otras? ¿Puede alguien cambiar la ubicación de los terrenos así como así? ¿Qué debo de hacer?
Perdonad por la extensión del asunto pero es que es la primera vez que me veo metido en follones y estoy un poco alterado.
Gracias a todos compañeros.
Espero vuestra ayuda.
EDITO: Cual es mi sorpresa que me saca un plano igual como el mío pero con la parte de la parcela que hablamos... Diferente, me ha desplazado una aljibe que tengo y me la ha pegado a la linde.
Una de las cosas que me dice es que el camino tiene que tener cinco metros. ¿Es esto cierto?
No sé que hacer estoy desesperado...

1 respuesta

Respuesta
Para vallar una finca, lo primero que hay que contar es con los vecinos colindantes. Si ha comprado una finca y una casa, deberá saber cuantos metros ha comprado. Si el topógrafo dibujó su finca y tiene más o menos metros que en la escritura o catastro, usted deberá llegar a un acuerdo con los vecinos y vallar por donde sea de lógica.
Existen tantos planos y mediciones como técnicos las hagan. Por mucho que diga el catastro o el topógrafo, la realidad es lo que manda.