Alero de tejado sobre camino vecinal

Recientemente adquirí una vivienda en el pueblo (200 habitantes).
La casa fue construida en 1985 en terreno rústico aunque siempre ha contado con todos los servicios municipales y la casa aparece en los registros de la propiedad y catastral. La fachada de la casa linda con un camino vecinal. El alero del tejado sobresale unos 20 cm. Desde que se construyó la casa.
Por problemas de humedades estoy cambiando el tejado (sin aumentar el número de plantas ni aumentar los metros útiles), y ahora el alero sobresale 10 cm. Más.
El ayuntamiento me ha comunicado (con una carta que encontré en el buzón) que se está produciendo una "ampliación " de la vivienda, que debo paralizar las obras, que necesito informes técnicos, permisos, etc. Basándose principalmente en que el alero del tejado sobresale al camino vecinal a una altura de 3 m.
Soy consciente de que es cierto que las obras y las reformas necesitan permisos y licencias, pero hablamos de un municipio muy pequeño donde nunca se han pedido o cuando se ha hecho ha sido de manera arbitraria, por envidias o "venganzas familiares ancestrales". Pedí permiso al Ayuntamiento para poner una valla en lado del terreno y jamás me contestaron, tuve que contactar con la Diputación provincial para poder solicitar ese permiso.
En fin, ¿cómo debo interpretar los requerimientos del Ayto. En mi buzón? ¿Sobresalir el alero, como siempre lo ha hecho, justifica parar las obras ahora?

1 respuesta

Respuesta
Como bien comenta, toda obra, por pequeña que sea necesita de permisos y licencias municipales, las hay de obras mayores y menores según la entidad de la obra
Sin esa licencia se arriesga a que el ayuntamiento le sancione y le obligue a demoler lo realizado sin permiso
Si solicitada la licencia el ayuntamiento no contesta a su solicitud tiene vías de reclamación, pero siempre son gravosas, como es la vía judicial