Acuario 1200 litros

Me están construyendo un acuario de 1200 litros con estas medidas 2,50 largo 60 ancho y 80 alto junto con su mesa reforzada la cual apoyaría totalmente en el suelo, la verdad es que no se cuanto pesaría el acuario vacío pero seria mucho pensar que lleno de agua y con todos los accesorios supere los 1500 kilos, tengo pensado ponerlo pegado a la pared, tengo 2 opciones una pared en la que tendría un hueco de 2,85 entre pilar y pilar y otra en la que tendría un de hueco de 3,50 entre pilar y pilar, claro que me vendría mejor en la de 3,50 porque sino tendría que restructurar todo el salón, vivo en un primer piso y debajo de mi casa esta el patio comunitario del edificio, la verdad es que no se si estaría bien repartido ese peso en los 2, 50 metros que tiene de largo pero estoy un poco preocupado, si me pudierais ayudar os lo agradecería.

2 respuestas

Respuesta
Esta pregunta es una de las más típicas que nos suelen hacer, unida a la de la piscinita en la cubierta, desgraciadamente la respuesta desde el punto de vista técnico es muy simple (con los números en la mano) y desde el punto de vista práctico ya no lo es tanto.
Desde el punto de vista técnico tu vivienda esta calculada para aguantar una carga repartida superficial de 200kg/m², añadámosle unos 50kg/m² por tabiquería (pensada por si hay reformas), están son las sobrecargas de uso vivienda. Tu acuario pesará 10kg/m² por cada centímetro de agua que los llenes, si le añadimos el peso de la mesa reforzada que hablas, los números son claros 1.500kg/2.5x0,60= 1.000 kg/m²
Es decir estas metiendo ¡ Cuatro veces ! La carga para la que se calcula, luego desde el punto de vista técnico, no es posible, de hecho yo no certificaría que la estructura va a soportar sin problemas.
Ahora desde el punto de vista práctico, dirás
1) Que conoces a alguien que tiene una acuario similar en su piso y no ha pasado nada, es más, para defender tu postura dirás
2) Que la librería que tienes en tu casa pesa más
3) Por último, es el ejemplo más típico, que tienes una bañera que es de 1,80x0, 70= 1,26m² y que tu la llenas de agua y eso es más pequeño que tu acuario.
De las tres afirmaciones se puede comentar
1.- Que claro y hasta más grandes, pero mucha gente no conoce los riesgos de estas actuaciones, hacealgo más de dos años se hundió un forjado por una piscina de estas con resultado de muertes (busca en google "Muere una niña al ceder el suelo de una terraza en Barcelona") y era una pequeña piscina unos 2.000 litos. En todo caso muchas veces se ha colocado sin pensar y sin consultar que no es tu caso.
2.- Cierto y siento no poderte poner la foto, ya que entonces no se usaban las digitales sino copias de papel, donde tuvimos que hacer un informe donde el mueble del salón, bastante grande había literalmente aparecido en el piso de abajo, cierto que por un cúmulo de mala suerte, pero real-
3.- Las bañeras nunca tienen suelo debajo, el peso de la solería con los morteros de agarres, etc... ronda los 100kg/m², luego tienes más margen y encima si revisas por ejemplo la página de roca te darás cuenta que una bañera de esas características hace unos 170 litros de agua, es decir 170kg de peso.
Ahora mismo estas pensando que no tengo ni idea o que estoy un poco loco, pero te puedo garantizar que no lo estoy y mucho menos para entretenerme en un foro de internet a decirte lo que no quieres escuchar, que lo que piensas hacer tiene RIESGOS, riesgos que van desde la lesión del forjado (flechas y fisuras) hasta el colapso del mismo.
Por tanto en principio se tiene que decir que, sin poder estudiar el asunto, en profundidad, tipo de forjado, cercanía a pilares, disposición de vigas, posibilidades de refuerzos, etc... es totalmente desaconsejable colocar ese acuario.
Que dependiendo de lo anteriormente expuesto del forjado, puede que se pueda poner sin grandes riesgos pero eso si, si alguien te dice que lo pongas, procura hacerlo siempre con un certificado de que eso resiste y con un seguro que pueda cubrir los problemas que pueda generarte.
Luego la respuestas real a tu post es, no es imposible, pero tampoco es posible, sino que hay que estudiarlo y con un poco de seriedad.
Gracias arquiarqui, ya veo que ese acuario solo lo pondría montar lleno en un bajo o algo así, pero ya que lo he pagado y que me ha salido muy caro, de momento hasta que pudiera mudarme hasta cuantos litros crees que le podría poner, tenerlo medio lleno para pasar unos peces que ya se me están haciendo grandes, es que tengo otro de 400 litros con 1,50 de largo que por supuesto iba a quitar, que tarde o temprano se me va a quedar pequeño, gracias y saludos.
Te voy a explicar más datos técnicos, que no es lo que quieres escuchar, pero es que de verdad dar un número no es tan simple, depende de lo que se viera se puede uno mojar más o menos, pero te los explico
Mayoración de acciones = 1,6 (suponemos que las cosas pesan un 60% más de lo que pesan)
Minoración de resistencias en acero = 1,15 (el acero de las armaduras al ser un producto industrial vamos a suponer que resiste un 0,85 )
Minoración de resistencia en hormigón = 1,5 (lo mismo que para el acero, pero como para ti lo importante es el acero, dejemos solo en el 1,15)
Si no consideramos las resistencias y nos centramos en las cargas, estaríamos hablando de 250 *1.6= 400 comiéndonos el margen
Si coges una rotaflex y quitas la solería bajo la mesa puedes sumar unos 100kg más
Luego máximo 500kg/m² si lo pasa a la superficie = 2.50*0.6*500= 750 kg quítale peso de mesa y de acuario y ya sabes lo litros que puedes meter, que te saldrán del orden de 30 centímetros de agua y siempre bajo tu riesgo.
Si te sirve de consuelo, hoy en día tenemos que calcular específicamente el sitio o la zona donde pondremos los captadores solares y los acumuladores en los techos, por el peso de estos elementos y hablamos de un conjunto que no pasa de los 800kg
Respuesta

Totalmente de acuerdo. Consejo:yo daría el dinero por perdido, guardaría el acuario sin montar hasta tener mejor oportunidad. ... Suena mal decirlo, pero...¿Cómo no habías pensado eso antes?

Si quieres dormir tranquilo, ... olvidaría lo del acuario.