Resistencia estructural de un forjado

Me gustaría aclararan la siguiente duda:

Según CTE, un forjado de una vivienda tiene que estar diseñado para soportar una resistencia de carga de uso de 200Kg/m2.

Además de la carga de uso, debe estar calculado para soportar su propio peso + las cargas muertas.

Resistencia forjado = peso uso (200Kg/m2) + peso forjado  + peso muerto.

¿Correcto? ¿Se me escapa algún otra carga que se le deba incorporar?

Tengo entendido que según CTE:

Carga uso= 200Kg/m2 ¿Es este el valor que se da según CTE?

Carga propio peso forjado: 375Kg/m2 ¿Es este el valor que se da según CTE?

Cargas muertas: 100 Kg/m2 (pavimetos, etc) ¿Es este el valor que se da según CTE?

Una nevada dentro que tipo de carga se supone que es ¿De uso?

¿Qué coeficiente de seguridad estructural se aplican a la carga de uso, carga peso forjado y peso muerto? ¿A todas 1,5?

1 Respuesta

Respuesta

Tus consideraciones sobre el CTE, son correctas.

La sobrecarga de nieve, es eso, sobrecarga de nieve, y solo afecta al forjado de cubierta.

Luego están las sobrecargas de viento que inciden perpendicularmente al forjado.

La verdad, es que esto parece un examen de estructuras. Como nunca me gustó ser experto de lo que no se, confío en que algún experto que sea profesor de ingeniería o arquitectura te pueda explicar con más profusión toda la incidencia de cargas y sobrecargas.

En la práctica profesional diaria, se utilizan programas de cálculo de estructuras. Por cierto, en el cálculo estructural, la ingeniería española es puntera y hay que decirlo bien alto.

Al final, predefines el programa para una situación geográfica y un uso concreto y el se encarga de todo lo demás.

Antes que nada darte las gracias por la respuesta.

Está duda ha surgido a raíz de ver en infinidad de edificios, en sus cubiertas, multitud de bidones de almacenamiento de agua, que llevan ahí toda la vida. Bidones de 1000 litros (1000 kg).

Me he estado fijando y he visto muchos, incluso casos en los que en una pequeña cubierta más alta que la cubierta principal, está completamente llena de bidones,(he visto en internet que esto es lo que se suele hacer para el tema de pruebas de resistencia tras construcciones, pero esto es de forma controlada).

Estos bidones tienen una superficie aproximada de 0,5-1 m2, por lo que la sobrecarga de uso en estos casos llega a ser 5 veces la recomendada(1000kg/m2).

Por ello, me gustaría saber la carga máxima real que soporta una cubierta de fabricación actual.¿qué coeficientes de seguridad se usan?

Si mis datos son correctos, teniendo en cuenta un coeficiente seguridad 1,5 para todas las cargas, tendríamos=

Resistencia = C uso 300 + C peso forjado 562,5 + 150 c. Muerta =1012,5 Kg/m2

¿ cual suele ser el peso medio por m2 de un forjado o el más desfavorable?

¿Cual suele ser el peso medio de un pavimento o el mas desfavorable?

Con esto podría saber la resistencia real de sobrecarga de un forjado...

A ver si alguien me aclara el tema. Se que no se puede explicar fácilmente y que el cálculo de estructuras lleva asociado muchas muchas variables, pero algo aproximado para poder entender el concepto general.

Gracias de antemano. Un saludo

Si. Es cierto que se abusa mucho de sobrecargar las estructuras, principalmente de azoteas y terrazas de planta baja.

Un depósito de 1000 Litros de agua, o 2, aunque donde apoyen puedan estar en el límite de uso de la estructura, hay que entender que una estructura, se llama así, porque precisamente es un conjunto de elementos que trabajan solidariamente.

Es decir, ese peso que puede parecer puntual, se está distribuyendo por todo el elemento que lo soporta, por lo que al final, en la práctica, la carga puntual que en realizada soporta es mucho menor de lo que en realidad nos dice el cálculo puro.

Así mismo, todos estos límites de carga de los que estamos hablando, son límites de trabajo, es decir, lo que puede soportar un forjado sin deformarse.

Para entrar en zona peligrosa, deberíamos de ver cual es el límite de colapso de ese mismo elemento. Rebasar el límite de colapso, es siempre un camino sin retorno.

En mi experiencia profesional, solo he atendido a una patología de este tipo en la terraza de un primero.

Como había una oferta en Carrefour, los señores propietarios se compraron una piscina desmontable de 5 o 6 m de diámetro, es decir, unos 30 m2 de superficie, en una terraza de 70 m2, y la llenaron con casi 1 m de agua. Es decir, 30.000 Kg de sobrecarga en una terraza doméstica.

En el local comercial de la planta baja, que recuerdo que vendía animales de granja, tenía a los pobre pollos y conejos "estresados", cada vez que se oía el "crujir" de la estructura, que estaba llegando a su límite de colapso.

Al final acabó en juicio, y la piscina de Carrefour, le salió por más de 20.000 € de reparación y refuerzo estructural.

Gracias nuevamente.

Lo que comentas de que la carga se distribuye por todo el elemento que lo soporta por igual, quiere decir por ejemplo, que si tengo una superficie de 10 m2, y solo tengo un bidón de 1000 litros (1000 kilos) que ocupa un volumen exacto de 1 m2 en su base, dicha carga se reparte por igual en todo el forjado a través de la capa de compresión, es decir, la carga de uso sería: 1000kg/10m2 =100kg/m2. ¿Correcto?

A ver si alguien se anima a pasar los datos concretos de valores para los diferentes tipos de cargas que suelen aplicarse en programas de cálculos de estructuras, y los valores de los coeficientes de seguridad aplicados a dichos valores, con el objetivo de saber de forma aproximada la resistencia real de un forjado.

Como dije anteriormente, se que no se puede explicar fácilmente y que el cálculo de estructuras lleva asociado muchas muchas variables, pero algo aproximado para poder entender el concepto general

No. La carga no se distribuye por igual. La mayor parte va a soportarla el elemento portante inmediatamente inferior, pero otra parte la absorberá el resto de la estructura portante que colabora en el conjunto.

Ese comportamiento variará en función de la composición del elemento portante (viguetas, losa armada, etc), de su distribución de armados y de otros varios factores que como ya le indiqué, constituyen el propio calculo de estructuras.

Si está interesado en la mecánica de las estructuras de hormigón, sin duda las publicaciones más prestigiosas a nivel mundial son las del Instituto Eduardo Torroja.

Yo personalmente le recomiendo también leer algo de Juan Bautista Pérez Valcárcel. Catedrático de Estructuras de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, con un currículum a nivel Europeo impresionante y hace ya muchos años, mi profesor.