¿Aguantará el suelo el peso de un acuario de 600litros?

Supongo que es una pregunta habitual.

Tengo previsto poner un acuario de unos 600 litros sobre una mesa de 200 x 50 cm. El peso final, contando mueble, sump, etc puede llegar a los 900 kilos.

Vivo en un segundo piso en una finca de unos 30 años. El acuario lo quiero poner al lado de una pared de carga (linda con otra finca) que mide 5 metros y estaría en perpendicular a unos 40cm de una jácena. Respecto al suelo sé que encima del forjado hay una capa de arena, encima hormigón, las baldosas y el parqué. Y mis dudas son:

¿Puede aguantar el suelo?

Como espero que me respondáis que está por encima del peso teórico y que lo pregunte a un aparejador os hago algunas preguntas adicionales.

1- Si 'apoyo' el acuario en la pared repartiendo el peso entre pared y suelo, ¿consigo alguna mejora?

2- Si aumento la superficie de la mesa, pe. 200×80, ¿Mejora la relación de kilos x m2 y es menos peligroso?

3- Teniendo en cuenta que en el suelo de mi casa hay una 'tarima' de arena, ¿esto cómo influye en la repartición de pesos? ¿Mejora o añade un problema de posibilidad de hundimiento en las patas? Y aprovecho para preguntar que función tiene esta capa de arena.

4. Y por último, como me parece que me vais a recomendar un aparejador, ¿qué coste puede tener?

1 respuesta

Respuesta

Lo que resiste tu forjado, lo puedes consultar en el proyecto del edificio, sobrecarga de uso.

Lo de apoyar el peso lo más cerca posible de las vigas es más que correcto, cuanto mayor sea la superficie de apoyo mejor. Y que no tenga patas que convierten la carga de repartida en puntual más que aconsejable, que es mucho peso

¿Repartir la carga entre muro y forjado... de que es la pared? Es mucho peso no lo veo muy claro, una cosa es la resistencia en conjunto y otra la resistencia de cada ladrillo, de poco importa la resistencia del tabique si ten rompen los ladrillos donde anclas.

Es mucho peso, (¿y van tres veces que lo digo) y si te planteas hacer un acuario más pequeño?

El problema de sobrepasar el peso en un forjado, es que la deformación del mismo, es definitiva, aunque descargues no recupera, y si te pasas mucho hay roturas, vamos mala idea y de difícil solución y cara, carisima

Si aún así quieres hacer ese acuario, hazle un mueble con mucha base, 900kg/1.00de ancho*4.00 de largo= 225kg/m2.

Muchas gracias. Voy replantearme el proyecto.  Bajaré el peso del acuario llenándolo menos y eliminando algún elemento y ampliaré la base todo lo que pueda. No sé si conseguiré la relación de 225 kg x m2 pero intentaré acercarme lo más posible.

La memoria del proyecto técnico, ¿la puedo encontrar en algún organismo o tengo que buscar al constructor?

A ver si me dan una sorpresa, agradable o desagradable.

Muchas gracias

Otra pregunta.

La última, el suelo de mi piso tiene capa de compresión de arena,.¿ Esta capa ayuda a distribuir la carga por el forjado o no tiene nada que ver?

El proyecto a ver si lo tienen en el archivo del ayuntamiento.

La capa de arena, supongo que te refieres al recrecido de mortero, sirve para nivelar la base para colocar las baldosas. No reparte el peso.

Para repartir el peso se dispone el mallazo en la capa de compresión. Del forjado.