Datos del forjado

En el CUADRO DE CARACTERÍSTICAS de un Forjado Unidireccional, en planta Ático, constan dos tipos de DATOS:
CARGA BAJ.: 875kg/m2 (S.C.Uso=400kg/m2+C.M.=100kg/m2+P.Forj.=375kg/m2);
y CARGA VIV.: 775kg/m2 (S.C.Uso=200kg/m2+C.M.=200kg/m2+P.Forj.=375kg/m2)
1.- ¿Cuál es la que se refiere a la terraza del ático?.
2.- ¿No puedo sobrecargar una zona de la terraza con más de 400kg/m2. ó 200kg/m2?

3 respuestas

Respuesta
Lo que dice este cuadro de características o lo que debería interpretarse, es lo siguiente:
*S.C.uso=sobre carga de uso ( el peso que tu puedes poner encima, muebles, personas...)
*C.M.=cargas muertas (se refiere al pavimento, 100kg me parece algo escaso  ya que un terratzo puede irse a unos 150kg), me parece correcto si tenemos gres. Pero en calculo es aconsejable poner 150 porqe no sabe qe pondra el promotor o constructor, y si es parquet,pues pesa menos de 100Kg como es obvio.
*CARGA BAJ= Creo que se refiere a la planta baja del edificio, 400Kg=4KN que podria ser la carga de un Comercio, aunque el CTE codigo tecnico de la edificacion dice que deben ser 500Kg para locales. 400Kg corresponderian a zonas de acceso al publico con asientos fijos (un cine)
*CARGA VIVIENDA= SON 200kg como dice el CTE. Cuando se trata de aticos o pisos con terrazas, a estos forjados se les aplica la misma carga que en interior devivienda que en el exterior, es decir 200Kg. Segun el estructurista, puede que haya calculado con los 200Kg de carga muerta (100 de pavimento+100de tabiques), o que lo haya quitado en el calculo de terrazas. Con esa ficha de características, entenderiamos que en tu terraza, la SOBRECARGA DE USO ES DE TU ATICO ES 200Kg/m2 (es decir, si colocamos una piscinita para el niño, cuando tenga 20centimetros de agua, mejor que no heches más.
Ante todo, gracias por tu explicación J.Alujas.
Estoy tratando de poner una BARBACOA en la terraza y claro, no me salen las cuentas con los datos técnicos.
Lo digo, contando con una barbacoa de lo más normalita: 0.97m POR 0.60 m y con un peso de 250 kg, ejerce una sobrecarga de uso de casi 430kg/m2?. Es decir, ¿el doble de lo que el forjado tiene previsto aguantar?. Creo que entonces el 90% de los áticos están sobrecargados y por mucho más.
Si esto es así realmente, quisiera saber si es posible crear una estructura (madera por ej.) debajo de la barbacoa, macetero, spas, ... (de lo que sea) que sirva para aumentar los m2 de apoyo y así 'repartir' la carga que incide sobre el forjado.
Gracias y un saludo.
Si que tienes razón, la mayoría de forjados de los áticos están sobrecargados según las especificaciones técnicas, y con unos margenes de seguridad menores.
La explicación de que estos forjados funcionen es que tenemos estos margenes de seguridad, ya que se penalizan las cargas de peso propio de los materiales y las cargas de uso con unos coeficientes que multiplican por 1,5 y 1,6 respectivamente. Análogamente se penaliza la resistencia de los materiales multiplicados por coeficientes inferiores a la unidad (decimos que aguantan menos de lo real).
Todo esto conlleva a los margenes de seguridad estructural. También debes diferenciar entre carga repartida y carga concentrada, un forjado aguanta más carga concentrada que repartida si este no tiene problemas de punzonamiento y si esta bien realizado. Una carga concentrada (como patas de barbacoa, se distribuye en el solado gracias a la armadura de reparto o denominada capa de compresión, distribuyendo la carga en un haz, esta carga llega a vigueta o nervio, y se distribuye hasta apoyos. La vigueta esta preparada para aguantar toda la carga que comentamos en su longitud. Esta carga que decimos es puntual.
Mejoraría el comportamiento colocando algo que reparta la carga en más superficie o más viguetas. No es lo mismo colocar la carga cerca de apoyos (vigas, pilares, paredes de carga), que en medio de vano.
Lo "jodido seria que llenases toda la terraza de barbacoas, se podría considrar como una carga repartida de 400Kg/m² y no una de sola puntual de 400Kg.
Creo que me explicado con claridad. Cuando compres la carne para la barbacoa, compra salchichas, no un cochinillo entero que pesa demasiado (esto ultimo es un poco de humor arquitectónico).
Respuesta

¿Dónde puedo encontrar estos datos? Vivo en Barcelona también en un ático pero es de alquiler. Me interesa saber lo que mi terraza aguantaría.

Respuesta

Mi hermano en su QUINTO piso puso una piscina de 4mt por 120 de alto y lo lleno 1mt... su techo esta intacto pero en el primer piso empezó a reventar 2 columnas q estaban mal construidas, las reforzó este año y todo normal y sus vigas son de fierro de media