Piscina sobre patio

Me llamo Rosario y vivo en una casa adosada, formada por dos plantas y un semisótano. En la planta intermedia hay un patio sustentando por pilares, los cuales se ven desde la planta del semisótano. El patio es triangular de unos 45 m2, y en una de las esquinas me gustaría poner una piscina de 305 cm de diámetro y 76 cm de altura con un volumen de 5621 litros. La situación de la piscina iría sobre 3 pilares que forman un triangulo separados entre 3 y 3,5 m.
Mi duda es si la estructura y la disposición de los pilares soportarían el peso de la piscina.

6 Respuestas

Respuesta
Es previsible que la estructura, al tratarse de una vivienda, fuese calculada para una sobrecarga de unos 200 o 300 kg/m²; al pretender ponerle una carga de 760 kg/m² se está sobrepasando temerariamente la resistencia de cálculo estimada.
No deberías poner esa carga sobre la terraza, ya que corres el riesgo de que la estructura se deforme o incluso colapse.
Podría ser que por la configuración de la estructura aguantase ese peso (he tenido conocimiento de casos en los que se aguantó de cargas del triple de la que consideras) pero es un riesgo muy temerario.
Respuesta
Va a depender de la composición del forjado, de que espesor es la bovedilla, pilares, mallazo, capa de hormigón, también esta la fnalidad del forjado para que se hizo en su día, si era para una terraza transitable, igual es forjado ligero.
Respuesta
Es difícil de decir. Lo habitual sería que no tuvieras muchos problemas, pero el tamaño de la piscina es considerable. Ten en cuenta que estás cargando 750 kg sobre un forjado que está calculado para aguantar 300.
Es cierto que con los pilares en triángulo y tan juntos no tendrías que tener problemas y un cálculo general debería dar que ese forjado en particular puede aguantar más carga. Pero si quieres tener la absoluta seguridad tendrás que pedir un informe técnico de un arquitecto o aparejador. Ellos mirarán la estructura (no basta con saber que hay pilares y las distancias sino también los hierros que pusieron en el forjado y los pilares) y harán un cálculo preciso.
Respuesta
Bueno el fcil de calcular cada metro cuadrado no debe exceder de 300 litros o kilos, calcula el volumen y divídelo por los metros que te vaya a medir la piscina.
Respuesta
Lo único que se puede decir siempre a estas cuestiones es que 76 cms de altura de agua equivalen a 760 kg/m², el forjado estará calculado para una sobrecarga de 200kg/m² que es lo que marca la norma, por tanto en principio eso no esta calculado para soportar el peso de ese elemento.
Respuesta
Tendrías que mirar en el libro del edificio cuales son las sobracargas máximas admitidas para ese forjado.
El círculo de 3,05m de diámetro tiene 7,3m2 de superficie, dices que el volumen es de 5.621l, que son 5.621T, aparte de la gente que pueda hacer en esa piscina, en consecuencia es casi 0,8T/m2, creo que no va a ser posible sin hacer un refuerzo.