Carga soportada en un piso para colocar un acuario

Se que es una pregunta hecha en este foro varias veces y que la respuesta es que depende de la estructura del edificio. El tema es que quiero colocar un acuario en un piso de nueva construcción (2015). El peso total del acuario cargado con todo (agua, mueble, equipamiento, etc) es de unos 1100kg y la superficie de contacto con el suelo (es una plancha continua) es de 1,2 m2. La posición es pegada a un pilar del edificio (Pilar P38 en los planos). Querría saber si el forjado (reticular) soportaría dicho peso. Para ello dispongo de la siguiente documentación para ver si alguien me puede ayudar. He marcado en los planos la posición para que sea fácil encontrarlo. Gracias de antemano

Plano de posición del acuario en piso:

Planos de estructura:

Detalle de punzonamiento en los pilares

Despiece de vigas:

Detalle de la viga que pasa por el pilar:

Armados transversales inferior y superior:

Armados longuitudinales superior e inferior:

Plano de forjado suelo

1 Respuesta

Respuesta

Muy preciso y técnico en tu pregunta. En mi opinión aunque al ser viviendas, no consigo leerlo en el último plano pero tendrás, sin contar el peso propio de la estructura, unas cargas muertas de 2KN/m2 y sobre carga de uso de 2KN/m2, la muerta la tienes si lo si porque imagino que esa zona seguirá con su suelo, plaston y demás con lo que superas bastante en 8KN//m2 la sobrecarga, partiendo de esto y analizando su situación (salvando las distancias con los coeficientes de seguridad) no creo que tengas problema alguno, es decir, es una carga estatica y cte en un forjado reticular, trabaja en 2 direcciones, mucho mejor que un forjado unidireccional, y ademas muy cerca de un pilar que eso supone que prácticamente este sobre el ábaco, con lo que todo ese esfuerzo se lo va a llevar ese pilar y ese ábaco, que por la sección del mismo es bastante potente. Van a absorber ese peso y no es lo mismo que tuvieras el acuario en medio de un paño del forjado.