Piscina en terraza

Desde el año pasado colocamos una piscina de 306*76 cm en la terraza de un piso duplex. Debajo de la terraza, del lugar dónde la piscina se encuentra está el salón de mi casa.
El año anterior la llenamos hasta arriba pero este año nos ha empezado a dar un poco de miedo, por el peso, y la hemos llenado hasta los 60 cm más o menos.
La terraza mide unos 30 m2 y el bloque de pisos es del año 1994, querríamos saber si nos estamos pasando con el peso cargado.

1 respuesta

Respuesta
¿Cuándo dices 306*76 te refieres a una piscina circular de 306 cm de diámetro y 76 cm de altura o a una rectangular de lados 306 x 76 cm? Es que por la descripción parece lo segundo, pero no es una medida muy normal para una piscina portátil...
En cuanto me confirmes la medida te responderé encantado con una contestación correctamente fundamentada.
Efectivamente es circular.
Bien, aclarado el tema, ahí va la respuesta:
La resistencia nominal de un forjado (e igualmente de los pilares) viene calculada para aproximadamente unos 600 Kg/m2. Por otro lado, tu piscina ocupa una superficie de:
Sup = Pi x (3,06/2)^2 = 7,3 m2 aprox.  (donde Pi = 3,14)
¿Qué al multiplicarlo por 600 Kg/m2 de máximo admisible, quiere decir que podrías cargar hasta 4.350 Kg de agua, o lo que es lo mismo, 4.350 litros (4.350 Kg de agua son 4.350 litros, o lo que es lo mismo 4,35 m3). A qué altura corresponde esa carga de agua? Pues si cada cm de altura de agua de tu piscina pesa 73 Kg (0,073 m3), podrás llenarla hasta:
Alt = 4,35 m3 / 0,073 m3 = 61 cm.
No obstante, y dado que no alcanzamos el límite del vaso, el hecho de que entren personas a la piscina no desalojaría fuera de ella líquido (cosa que si ocurriría si pudiésemos llenarla hasta arriba). Por tanto, descontaremos el peso de las personas. Si pensamos que pueden entrar 4 personas simultáneamente, con una media de 80 Kg/persona, debemos restarle al máximo de agua admisible los 320 kg que pesan esos ocupantes, que traducido a litros son 320 litros (o 0,32 m3). El cálculo es:
Alt máxima = (4,35 - 0,32) / 0,07 m3 = 57 cm.
Como ves, cada persona que entra supone tener que descontar a la altura máxima de llenado 1 cm de agua aprox. (en efecto, ya vimos que cada cm de agua de tu piscina pesa 73 kg). Para mantenerte dentro del margen de seguridad, redondea a 55 cm, y todos contentos.
NOTA: Como medida de precaución, procura hacer el llenado poco a poco, y déjala llena un par de días para ver si detectaras grietas. Si fuera así, evidentemente, vacíala!. Además, es conveniente que la pongas en un sitio donde el forjado esté fortalecido. ¿Dónde es eso? Pues cerca de vigas y mejor aún de pilares y alejándote de sitios que ya carguen peso, como máquinas de aire acondicionado, etc... Por último, si puedes ponerle una base algo más grande que la propia piscina, de modo que esos 7,3 m2 de apoyo sean más, repartirás el peso y por tanto reducirás el riesgo.
Espero que la respuesta sea adecuada y te haya solucionado las dudas. Si tienes más preguntas o necesitas aclaraciones, pídelas, que gustosamente intentaré responderlas.