¿Puede soportar el peso de una piscina mi techo?

Desde hace meses compre una piscina de 305cm por 75cm (3900 litros) y la coloque en el techo de mi casa, pues la mantuve por un mes y no paso nada, ahora compre una piscina más grande de 457cm por 91cm (12500 litros) y tiene 4 veces más la cantidad de agua que la piscina anterior, ¿mi miedo es el siguiente si el techo de mi casa pueda soportar ese peso? Mi casa tiene 25 años de construida, es de 2 plantas y son casas fuertes de concreto y vigas de acero, la mitad de la parte de arriba están construidos 3 cuartos y un baño, y la otra mitad es la azotea donde coloco la piscina, me gustaría que por favor me dieras una respuesta porque de verdad me da un poco de miedo ponerla!

4 Respuestas

Respuesta
Es un tema habitual de preguntar y con una respuesta muy clara. Hay que tener en cuenta que cualquier piscina, por cada 10 cm de agua que se llena, se le añaden 100 kg de peso a un forjado.
Teniendo en cuenta que un valor habitual para una sobrecarga en una terraza es de unos 300 kg (al menos aquí en España), llenar una piscina por encima de los 30 cm de agua ya es una temeridad.
Llenar una piscina hasta los 100 cm de altura (1 m) equivale a colocar en la terraza un peso de 1000 kg. Sin duda una barbaridad.
Si quieres asegurarte de cuánto peso aguanta tu terraza tendrás que comprobar en los planos de proyecto o en la memoria técnica cuál es la carga máxima para la que se ha calculado y en base a ella sabrás que altura de agua puede aguantar con seguridad.
Es cierto que hay zonas de la terraza que aguantan más que otras. Particularmente aquellas que se encuentren cerca de paredes de carga o pilares. Pero ese detalle ya es imposible de calcular de una manera sencilla.
Muchísimas gracias por tu respuesta experto! Tengo que revisar los planos de mi casa para estar seguro y más tranquilo la verdad me da mucho miedo montarla sin conocer!
Respuesta
Pooooos la verdad es que no soy quien para decirte eso pero la verdad es que asusta un poco, no dejan de ser casi 12000 kg y eso te lo diría mejor un arquitecto, pero creo que los pilares de una casa no se hacen con ese fin.
Respuesta
Para solucionar tu problema necesitas consultar los planos de tu casa o consultar a un aparejador o arquitecto, es la forma de conocer si tu terraza aguantará la carga que pretendes.
Respuesta
Pues no se decirte, tendrías que mirar el calibre del forjado con con todo, pues igual es un forjado ligero y puede reentirse la estructura.