¿Sistema de "rejas" seguro?

Me quiero cambiar a una casa.. El caso es que es un bajo a pie de calle.. Tengo animales y tiene una terracita delante que la verdad me vendría muy bien dando a la parte interior de la urbanización.
La zona es muy tranquila y no suele pasar nasa.. Pero me da un poco de miedo.
El caso es que la casa da directamente a la calle, con la ventana de la cocina y un tendedero. La ventana de la cocina y el tendedero dan a una calle que esta aproximadamente a 1.5 metros de la rasante.
Tiene una especie de rejas.. Que no se si valdrán y serán seguras. Según la memoria de calidades pone textualmente " celosía metálica lacada orientable", pero no tiene más.. La del tendedero se puede cerrar completamente, pero la de la cocina es fija.. Y luego directamente la ventana, ya que no tiene persiana.
Mi problema es ese.. Que me da por pensar que si alguien quiere entrar lo mismo lo tiene fácil...
Respuesta
Respondiendo a tu pregunta podríamos decir que en principio el sistema de rejas, si bien instalado es bastante seguro, a diferencia de otros sistemas de seguridad, necesita un tiempo para ser violado y por eso no resulta atractivo para los ladrones en general, aunque la cercanía con la calle no te protege de actos vandálicos y por eso te aconsejo substituir almeno los vidrios de la ventanas con otros más reforzados.
Si luego quieres estar más tranquila puedes pensar de poner persianas especificas anti-intrusión aunque habría que valorar los costes de instalación.
Un cordial saludo Arq. Antonio Playarch associated

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Lo primero que debemos tener claro, es que si se empeñan en entrar entrarán, pongas lo que pongas. Los elementos de seguridad son medios disuasorios, se trata de ponerlo lo más difícil posible para que prefieran entrar en otro sitio.
Las lamas que me comentas parecen ser de aluminio, que es lo normal cuando son orientables y con acabado lacado. Son relativamente cómodas pero el aluminio es un metal bastante blando que se puede deformar y desencajar con una palanca. Sin verlo "in situ" es difícil decirte si ofrece seguridad o no para ser una lama de aluminio. La solución para mejorar la seguridad sin que te veas en una cárcel, puede ser la de poner rejas plegables, aunque sea en las ventanas de la cocina. Son de acero y pueden verse desde fuera, por lo que actuarían como elemento disuasorio. Si estás muy preocupada, la mejor solución es una buena alarma con asistencia rápida.
La casa tiene alarma... y el barrio es bastante bueno.. pero claro... es que l tienen tiradiisimo.
He pensado lo de poner ventanas con rejas dentro.. pero solo una cosa más... si puede ser... ¿por cuánto me puede salir más o menos eso? La ventana puede ser de 1.00x1.50 m más o menos.
Muchas gracias.
Te puedo aventurar una cifra de unos 150-200 euros, pero te va a servir de poco ya que dependerá de factores como tiempos de desplazamiento del cerrajero, complejidad y cantidad de material que llevaría el diseño que elijas en concreto... Siempre contando que no necesitas albañil para colocarlas, ya que pueden utilizar anclajes de resina epoxi y soldaduras. Lo mejor es preguntar a un par de cerrajeros de la zona sobre una reja de características parecidas.
Respuesta
En principio, por lo que dices y lo que pone en la memoria de calidades, tienes una celosía de lamas metálicas orientables. Estos sistemas, en principio son seguros y no se pueden traspasar sin usar fuerza bruta y maquinaria. Esto mismo te puede pasar en la puerta de tu casa si te entran dando martillazos.
De todas manera, como todo, depende de la calidad de los materiales. Como en las puerta de acceso a vivienda, no es lo mismo una puerta corriente que una de seguridad.
Yo estaría tranquilo, pero si quieres curarte en salud, yo lo que haría, es cambiar los cristales de las ventanas o puertas que te dan a la calle y los pondría de seguridad. Con que la cara exterior sea Estadit 3+3 es suficiente. Añadiría unos cerrojos a las ventanas también.
Si la obra no está terminada, puedes solicitar estos cambios al constructor y no deberían salirte muy caros, aunque tienen su costo (sobre todo los cristales dependiendo del tamaño)
Finaliza la pregunta.
Hola. Lo primero de todo muchas gracias por todo.
La obra ya esta acabada, no se si eso sera impedimento para cambiarlas,,, y ya si no es mucho pdir, ¿más o menos cuanto puede cstar poner la ventana así? Es de más o menos 60x100 cm.
Muchas gracias.
sandra
¿Cambiar el cristal de la ventana si por ejemplo es un 4/6/3+3 te puede costar unos 150?. Te lo cambia cualquier cristalero. Y los cerrojos si los pones por dentro, como si fuera un pestillo, poca cosa te pueden costar.
Respuesta
Por "celosía metálica lacada orientable" entiendo que es una mallorquina de lamas de aluminio de 4 cm aproximadamente, que la del tendedero tiene una pequeña ruedecita negra que hace que las lamas se cierren y que la de la cocina es fija para cumplir la normativa de gas y humos.
   Si es así, te diré que las mallorquinas de aluminio se pueden forzar pero no es fácil y sobre todo se hace mucho ruido. Tienes que tener en cuenta que después de la mallorquina esta la ventana, son dos barreras que el ladrón tendrá que romper. Y que las ventanas están a 1.5 del suelo. No es tan fácil.
  Si quieres cambiarlas existen unas mallorquinas de acero de COLOMENCA S.A. que aguantan muchísimo. Yo he tenido que sustituir alguna que intentaron forzar pero que aguantaron muy bien. No es un producto barato pero es muy bueno, ya te digo, no consigueron entrar.
  Si necesitas algo más estaré encantado de responderte, aquí o en [email protected].
Muchas gracias. La verdad es que el barrio es bastante seguro, y la calle donde esta es tranquila pero transitada... así que no creo que se pongan a entrar... ademas... tengo alarma... pro es que soy un poco paranoica con eso.. jeejeje
Muchas gracias otra vez
Un saludo.
Respuesta
Lo primero que debes saber es que si alguien quiere entrar usará el sitio más cómodo y fácil para hacerlo; si la cerradura de la puerta es muy difícil, puede que la hoja de la puerta se pueda romper, si las rejas son muy fuertes quizá su unión con el muro sea más débil, si los huecos están muy protegidos puede que la pared se pueda romper en menos de un minuto, etc. Además no hay ningún método totalmente infalible, pero si hay un botín más fácil no se tomarán las molestias de ir a por el tuyo; así pues no hay que ser el más fácil.
Sobre el tema de las rejas, si las rejas que tienes son de lamas de aluminio, estas normalmente no tienen demasiada rigidez y se suelen colocar atornilladas. Si ese es tu caso, lo más fácil es que las desatornillen.
De todos modos, una vez superadas las rejas para entrar hay que superar la ventana, si es corredera es muy fácil abrirla desde el exterior, pero otros sistemas hacen que sea más fácil romper el vidrio, aunque para poner más impedimentos puedes colocar un vidrio de seguridad (son caros).
Si quieres poner unas rejas resistentes deberías ponerlas macizas de acero, empotradas en el muro. Pero sin olvidar mejorar el resto de la envolvente en consonancia (puerta y paredes)
Respuesta
La verdad es que hay lamas de esas que sí están certificadas como de seguridad. Eso lo tiene que decir el fabricante. De todas maneras son equivalentes a lo que sería una persiana.
Si no tienen esa certificación por parte del fabricante, entonces no te aconsejo que las dejes como única barrera. Bien puedes optar por un acristalamiento de seguridad que evite la intrusión o por un sistema que refuerce las lamas orientables (o fijas). No necesariamente hay que instalar toda una reja por detrás.
Respuesta
En primer lugar disculpa el retraso.
Lo importante de la reja es el material y el anclaje que tenga. En general ninguna es absolutamente fiable, depende del tiempo que tengas y el ruido que puedas hacer para romperla...
De eso te informarán mejor en un establecimiento especializado.