Rejas o persianas en la cocina

Estoy planeando la refacción de la cocina; sobre el fregadero, a 30 cm desde la encimera, se colocará una ventana de 1.5mx1.10m (largoxalto) o de 1.20x1.10. Le da el sol de la tarde.
En la pared contigua, se colocará una ventana de 1.5mx1.20m y luego hay una puerta vidriada de 0,95mx2.35m. Les da el sol de la mañana.
Las ventanas y puerta dan a un patio separado de la calle por un muro. Necesito ayuda para decidir entre rejas o persianas para las ventanas. Las rejas no me agradan. Pero ¿quedarán antiestéticas las persianas en una cocina? ¿Incómodas para subir y bajar desde los 60cm de la encimera?
Leí que se pueden poner rejas plegables, ¿cómo sería el diseño en este caso? ¿Cómo se cierran?

1 Respuesta

Respuesta
Me hace falta más información:
¿La idea de poner rejas es solamente por seguridad? Por que por el tema de la luz del Sol poco te van a tapar.
Si lo único que buscas es una protección del Sol lo primero que necesito conocer es la ubicación de la casa ya que, según el clima interesa una cosa u otra. Por ejemplo, aquí en Valencia el clima es muy seco y caluroso en Verano por lo que interesa protegerse del Sol, especialmente por la tarde, para lo que la persiana sigue siendo el medio más eficaz.
Confírmame cuál es tu necesidad concreta y te aclaro las cosas.
Hola,
Es por seguridad, pero como no da a la calle y el living tiene ventana al patio/jardín con persianas, consideré que no era estrictamente necesario recurrir a rejas para la cocina.
Quiero poner algo, como para que no sea tan fácil el acceso como sería dejando el vidrio solamente.
Hice una lista de ventajas y desventajas de las rejas y persianas, pero me cuesta decidirme, es por ello que necesito alguna otra característica que me ayude a hacerlo. O tal vez me puedas dar una solución alternativa.
Ventajas de rejas: no tengo que estar bajando y subiendo persianas cada vez que salgo y entro de la vivienda, o a la noche y a la mañana; son más seguras que las persianas. Desventajas: dan sensación de encierro; tengo que buscar una solución para el sol en las tardes de verano, tendría que colocar un alero para poder abrir la ventana cuando llueve en verano para que no ingrese el agua (las ventanas son con correderas), tener el cuidado de pintarlas periódicamente para evitar que se oxiden.
Ventajas de las persianas: permiten vista abierta, protegen del sol, y permiten dejar la ventana abierta cuando llueve en verano. Desventajas: subirlas y bajarlas frecuentemente, en invierno puede ingresar aire frío por el cajón y el portacinta, y tengo dudas si resultan estéticas para una cocina.
Perdona lo largo del comentario.
Saludos.
Si no necesitas rejas yo personalmente prescindiría de ellas por ser antiestéticas además de dar sensación de claustrofobia.
La opción de persiana me parece la más aconsejable, yo he visto muchas cocinas con ellas y son prácticas para la función que buscas, no considero que estéticamente desmerezcan tu cocina.
Lo de bajar y subir realmente no es problema, es solo un tema de acostumbrarse pero te implica 10 segundos de tu tiempo. A cambio puedes tener tu cocina más protegida del polvo, de miradas indiscretas y fresca en días calurosos.
En cuanto a lo del cajón de persiana y recogedor de cinta hoy en día hay soluciones comerciales que resuelven con éxito el problema del frío. Hoy día ya nadie ejecuta cajones de persiana de obra. Pregunta a cualquier carpintero de tu zona.
De todos modos, ya que estás dispuesto a poner persiana y tendrán que desmontarte la ventana yo aprovecharía para cambiarla por una del tipo oscilobatiente con vidrio tipo climalit. Tampoco te saldría tan cara y tendrías una ventana totalmente hermética al frío y a la lluvia. Pienso que esto sería lo más acertado.
Bueno, esto son opiniones, haz lo que creas más conveniente.
Otra vez.
Si no tienes otra consulta me gustaría que cerraras la pregunta.
No había cerrado porque quería evaluar todo durante el fin de semana y tal vez surgiera otra pregunta. Si lees el comentario original no recibí respuestas sobre las rejas plegables. De todos modos muchas gracias por tu opinión y el tiempo que te tomaste en responder.