Atasco de desagüe de la tubería de la comunidad

¿Debe el seguro de la comunidad asumir el coste de la reparación de un atasco en el desagüe aun cuando se haya actuado de urgencia por cuenta del fontanero que me estaba reformando el baño sin haber avisado al seguro?

4 respuestas

Respuesta

La respuesta afirmativa o negativa dependerá de que esa urgencia justifique o no la falta de parte previo al seguro

Me estaban reformando el baño y llevaba varios días con ese atasco estando ya instalado en la vivienda. El fontanero no encontraba el problema hasta que el vecino del piso de arriba tiró de la cisterna y entonces volvió a salir agua fecal por la placa de la ducha. Antes habían mirado todas las tuberías recién instaladas en el baño llegando incluso a partir azulejos que llevaban puestos menos de una semana. La avería estaba en la tubería de la comunidad entre el piso bajo y el primero, siendo éste último el de mi vivienda.

Yo me encontraba trabajando mientras resolvían el atasco que se había producido. No me llamaron para decirme que iban a hacer ni tampoco consultaron con el presidente de la comunidad para que éste diera parte al seguro. Se debía haber hecho así seguramente, pero se hizo de la manera que le cuento. Por eso mi pregunta es si el seguro de la comunidad debe cubrir esa reparación aun cuando se haya obrado de esa manera. Gracias.

Tal como lo describe es posible, dependiendo de las condiciones de la póliza, que el seguro de la comunidad rehusé atender ese siniestro, invocando falta de mantenimiento. De todas formas tendrá que reclamarle esa reparación.

Respuesta

Un atasco no aparece de repente.

¿En dónde estaba el atasco?

Me estaban reformando el baño y llevaba varios días con ese atasco estando ya instalado en la vivienda. El fontanero no encontraba el problema hasta que el vecino del piso de arriba tiró de la cisterna y entonces volvió a salir agua fecal por la placa de la ducha. Antes habían mirado todas las tuberías recién instaladas en el baño llegando incluso a partir azulejos que llevaban puestos menos de una semana. La avería estaba en la tubería de la comunidad entre el piso bajo y el primero, siendo éste último el de mi vivienda.

Yo me encontraba trabajando mientras resolvían el atasco que se había producido. No me llamaron para decirme que iban a hacer ni tampoco consultaron con el presidente de la comunidad para que éste diera parte al seguro. Se debía haber hecho así seguramente, pero se hizo de la manera que le cuento. Por eso mi pregunta es si el seguro de la comunidad debe cubrir esa reparación aun cuando se haya obrado de esa manera. Gracias.

Si es un atasco tal vez no este contemplado en la póliza del seguro.

Por lo cual era problema de la comunidad

Respuesta

¿Y ese atasco no se habrá producido, precisamente, como consecuencia de las obras y, quizá, por eso ha tenido tanta prisa su fontanero en arreglarlo, sin hablar antes con nadie?

No lo creo. Tomaron fotos y detectaron toallitas en el atasco. Justo en enero se produjo otro atasco en la tubería de los vecinos del lado derecho. Yo me he mudado hace poco.

Comprendo. Pues traten de pasarlo por el seguro. Si tienen fotos, igual ayudan para que la aseguradora colabore. Pero no cuenten con ello.

Respuesta

Para poder responder a la pregunta de si debe el seguro de la comunidad pagar la reparación y los daños, necesitaríamos más datos; pero en general:

1º para que la compañía pague el desatasco, debe primero tener la cobertura específica y haber generado daños. Por lo tanto hay que leer el contrato.

2º para que la compañía pague los daños provocados, es más sencillo porque eso es cobertura básica, la de responsabilidad civil, y el único problema será demostrar que el daño que se ha producido es por este motivo.

3º para cobrar un daño que ya se ha reparado, depende de si se puede demostrar, para eso será necesario presentar facturas, fotografías, y de ser posible acceso a la reparación para que la vea el perito.