¿El seguro cubre la rotura de una bajante oculta y privativa de aguas pluviales?

Se ha roto la tubería justo en donde se une el canalón de recogida de lluvias del tejado con la bajante que desagua estas aguas. Esta bajante está empotrada en la fachada de la casa unifamiliar privativa. Al llover y estar rota la tubería ha producido una humedad tanto en mi fachada como en la del vecino colindante. Han tenido que picar la fachada en esa zona, cambiar la tubería, volver a cerrar, y justo en esa zona estaba colocado la máquina del aire acondicionado que han tenido que desmontar y cómo consecuencia volver a montar y cargar el gas, también han tenido que pintar ese tramo de fachada y parte de la fachada del vecino y para realizar estos trabajos se ha tenido que utilizar una grúa con cesta, ya que la calzada está muy pegada a la vivienda y la acera es muy estrecha por lo que era imposible poner andamios. Quisiera saber si tanto la rotura de esta tubería cómo todos los daños y gastos causados por dicha avería los cubrirá el seguro (Mapfre).

2 Respuestas

Respuesta

Si lo debería cubrir el seguro TODO pero deberíais haber llamado antes de todo a Mapfre, ojo si lo cubre es por rotura tubería oculta, las tuberías vistas de canalones no lo cubren

¡Gracias! Eso pienso yo después de leer las condiciones generales, que las bajantes ocultas si las cubre y no las que están a la vista. No llamé a Mapfre porque en ese momento no me encontraba en la vivienda ni en la ciudad y me llamaron en plan urgente y me lo arreglaron con urgencia porque estaba también mojando al vecino colindante

Respuesta

I. Hola Compañer@, deseaba exponer un caso personal por si le fuese de ayuda, si bien no se ciñe del todo a su caso.

En la vivienda de mis padres, (piso en un edificio) tenemos una fuga en un dortmitorio contiguo al cuarto de baño, desde hace varios meses hay un escape de agua en una de las esquinas de la pared, y entiendo que debe ser el bajante de pluviales (paralelo al bajante general) porque la mancha en la pared se oscurece cada vez que llueve.

Según nos dijeron, en nuestro seguro a principios de este año, esta incidencia debe ser cubierta por el seguro del edificio, y de hecho ellos se han desentendido más allá de acudir una primera vez para ver la pared, esto es así porque los bajantes generales no son propiedad del dueño del piso, son un elemento común y no pertenecen a ningún propietario en concreto sino a la comunidad en global. Desconozco cómo funciona la normativa a la hora de cubrir la incidencia en chalets adosados o casas mata.

Nos pusimos en contacto en primer lugar con la presidenta de la comunidad que nos remitió al administrador del edificio, luego el seguro de la comunidad vino a ver la incidencia, pero desestimaron abrir la pared para solucionar la fuga porque esta -según dicen- está es mínima y no merece la pena, siendo preferible 'esperar a que empeore'.

He podido ver distintas páginas con información sobre este tema, si tiene ocasión y tiempo, por favor revíselas en caso de que no las conozca, pues podrían serle de utilidad mientras responde un experto. Ánimo.

https://www.comunidades.com/blog/rotura-de-un-bajante-comunitario/

Mi seguro privativo no me da cobertura de estéticos la cual tengo contratada en un siniestro de la comunidad

Seguro que no cubre la rotura de tuberías

https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/952006-bajantes-comunitarios-no-cobertura-por-parte-companias-seguros