Problemas por obras

Te comento nuestro problema a ver si puedes ayudarnos.
Hace un año realizamos obras en todo nuestro piso, es un 3º. Un domingo se atasco la bajante de aguas fecales justo en el piso de abajo, lo que provocó que su baño se inundara con las aguas de los vecinos de arriba.
Los vecinos llamaron a una empresa de desatasco que con la ayuda de una camión cisterna y una manguera ¿? Solucionaron la avería. ¿Estos pasaron una factura de 950?! Por el trabajo de la que se hizo cargo la comunidad.
Después de un año la aseguradora del vecino y la del albañil no lo han solucionado y la factura sigue sin pagarse. Hace un mes me llamaron de la correduría de seguros del vecino para pedrime los datos ya que si la compañía del albañil entiende que el problema no es suyo yo soy el responsable civil subsidiario.
Todavía no me ha llegado ningún burofax citándome ni nada pero me estoy muy intranquilo con esto. Ademas de que a la vecina no le han arreglado nada aun.
¿Qué puedo hacer? ¿Tendré qué pagarlo todo yo?

1 respuesta

Respuesta
Si el atasco proviene de la bajante de la comunidad, el responsable es la propia comunidad.
Un detalle los seguros (tanto de comunidades, como de hogar), no cubren los trabajos de desatasco, pero si que cubren los desperfectos ocasionados por el agua.
La correduría del vecino debería saber que el atasco fue en una bajante de la comunidad, por lo que sois toda la comunidad responsables (a partes iguales).
Muchas gracias miklico.
El caso es que la empresa desatascadora y el propio vecino dijeron que "se veían cascotes y trozos de ladrillo" (no se como lo vieron) saliendo por su inodoro, y lo achacan a que nosotros hacíamos obras en nuestra casa (se levantaron todos los suelos, los baños y la cocina). Por ese motivo se dio parte a la compañía del albañil. ¿Te parece esto correcto? ¿O sigue siendo responsabilidad de la comunidad?.
Otra cuestión más, como todo esto lo achacan mis obras, la comunidad sigue reclamándome la factura de desatasco. Por lo que he oído la factura es excesivamente alta (¿950?). Es posible que hayan cobrado, aparte del desatasco, limpieza de bajante o algo así ¿Correspondería todo el importe a la comunidad o el desatasco lo tendría que cubrir el albañil?
Muchas gracias.
Un saludo.
Aquí tienes un pequeño problema, ya que subsidiariamente eres responsable del siniestro (si pueden demostrar con fotos que el atasco se derivó por esos cascotes... ¿lo pueden demostrar?... quizás sea difícil...).
Yo creo que el responsable principal es el gremio que te hizo las obras, así que mi consejo es que hagas un parte de siniestro a la Cía. donde tienes contratado tu seguro de hogar (por escrito con 2 copias y que te quedes una sellada), y que les pidas defensa y reclamación de daños, adjuntando, si tienes, el escrito de reclamación de la Comunidad o de tu vecino. La reclamación la deberías hacer sobre el gremio que te hizo las obras, y si es necesario, cuando te nombren a un abogado, habla con el para que te aconseje si es necesario que acudas a juicio (demanda al gremio).
De todas formas sigo opinando que si tu vecino no tiene daños a consecuencia del siniestro, no sé que está reclamando. La comunidad debería ser la que hiciera la reclamación (era su bajante), y la factura de los desatascadores debería ir a nombre de la comunidad.
Por último te recalco otra vez que si no hay fotos, será tu palabra contra la suya... Y en ese caso, el juez puede determinar que la Comunidad sea la que se haga cargo de los gastos de desatasco (que por cierto son bastante elevados).
Y un último consejo, estas empresas de desatasco, ofrecen mantenimientos anuales de limpieza de tuberías, y servicios de urgencia, os recomiendo que en vuestra comunidad os pongáis de acuerdo para contratarlo y evitar una nueva situación como esta.
Espero haberte ayudado. Si te apetece, cuando termines con todo este lío ¿puedo ofrecerme como mediador de tus pólizas?
Si tienes más dudas puedes escribirme a: [email protected]
Estaría muy agradecido de que cerraras esta pregunta.