¿Quién es el responsable de la humedad de mi casa?

Me pongo en contacto con usted esperando que pueda darme alguna pista para resolver mi situación.

Llevo unos meses con un problema de humedad en un piso que estoy reformando. La humedad viene de la planta superior. Cuando me puse en contacto con mi seguro, éste me envió a un perito para valorar los daños y confirmar quién era el culpable de estas humedades. Por las solanas de todas las viviendas, esta es una vivienda con bastantes años, pasan las tuberías que surten de agua a todo el edificio. El perito de la compañía de seguros, después de revisar las instalaciones de arriba, me comenta que la culpa es de la Comunidad, ya que las tuberías que pasan por el domicilio inmediatamente superior se encuentran en mal estado y que así se lo comunicarían a la Comunidad para que resolviera el problema. En cuanto tuvo constancia oficial, ya se lo había comunicado previamente a la Comunidad, por parte del seguro mandó también un perito para que valorase los daños. El perito de la Comunidad me comenta que la culpa es de la vivienda de arriba, que aunque las tuberías no están en su mejor momento no es la causante de las humedades. Al parecer debajo del fregadero del piso de arriba no hay suelo y se ve directamente la plancha que separa las dos plantas. Hay filtraciones de agua y por eso tengo esas humedades. Resumiendo, que todos se tiran la pelota y no sé como resolver esta situación, más cuando me he encontrado en el día de ayer que las humedades se habían extendido por casi toda la casa, llegando incluso a la vivienda que está debajo de la mía.

Gracias por adelantado . Un saludo.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que comenta y con la revisión de ambos peritos, que entiendo le habrán dado copia del informe escrito de la revisión, parece que el responsable es el piso de arriba, correspondiendole entonces la solución al seguro de este, si bien lo normal, es que su seguro realice la reparación, y luego proceda al cobro del otro seguro. Revise su póliza, y hable nuevamente con su seguro, para solicitarle procedan a la reparación.

Gracias por tan pronta contestación. El problema radica en que la vecina de arriba carece de seguro, además, la propietaria no vive en la vivienda sino que la tiene alquilada. He intentado ponerme en contacto con ella por teléfono pero no me lo coge. Me han comentado que sería conveniente que le enviara un burofax pero tampoco tengo manera de averiguar cual es su domicilio actual. Con respecto a mi seguro, me dice que esto es un proceso muy lento y que no se puede hacer otra cosa. Yo me niego a que esta persona me acabe de destrozar el piso con lo que ello conlleva. Hoy de nuevo la vecina del piso inferior al mío me ha comentado que por la noche ha visto como el agua le entraba de nuevo al domicilio. Mi desesperación es total.

Hola de nuevo. He logrado contactar con la hija de la vecina de arriba y ésta me ha facilitado el número de un fontanero que visitó la vivienda. De nuevo, este me comenta que es como consecuencia de las tuberías comunitarias. ¿Qué puedo hacer para que de una vez por todas alguien de el primer paso y comience a reparar las tuberías que sean?. Entiendo que quizás no pueda responder a mi pregunta pero si le agradecería que legalmente, me indicara que pasos puedo seguir para que alguien se haga responsable. Gracias y disculpe.

Pues quizá deba acudir a un tercer profesional a que le emita un informe y si este coincide con que es de la vecina demandar a la vecina, o si contrariamente le dice que es de la comunidad, que su seguro lo arregle con el de la comunidad. Estos temas son largos y desesperantes, pero mas que una solución legal es una cuestión de perseverancia, si tiene la defensa legal incluida y su seguro entiende que es de la vecina, que demande a la vecina. Ha de insistirle a su seguro.