Mi seguro no ve avería de fuga de agua

Os cuento, mi vecino de abajo me dijo hace un mes que le caía agua de mi baño al suyo. Quedamos en que llamara a su seguro y me comunicaría lo que le dijera. A los 2-3 días me dice que su seguro dice que proviene de mi casa. Llamo al mio y viene en 2-3 días a verlo, mira mi baño para posibles fugas, no ve nada. Baja a casa de mi vecino y resulta que su seguro no picó por ningún lado pero que por los daños que era seguro de mi casa. Vamos que no sabe donde está la fuga. Mi técnico me hace abrir todos los grifos del baño, ducha, cisterna, hasta el de la cocina que esta contiguo al baño donde le cae y él bajo en casa de mi vecino no ve que caiga agua de ningún lado al usar el baño ni ningún grifo. Deduce que es de la bajante ya que mi conexión a la bajante esta por debajo de la rotura al ver que no ocurre nada al usar mi baño. A todo esto yo desde que me dijo que le caía agua no lo he usado y aún así dice que le caía agua a chorro de vez en cuando. Viene el seguro de la finca, pica en mi casa y en la del vecino para localizar la rotura. Justo detrás de mi T de conexión a la bajante. Abren y rompen una tubería que es la que alimenta mi cocina de agua potable. Me dicen que tengo la tubería podrida y que de ahí tiene que venir parte de la fuga. (Perp no localizan la fuga en sí, solo dan por hecho que viene de ahí) yo les pregunto que si hubiera fuga volaría mucha agua y me dice que la filtración tiene que ser poca y constante. Con lo que no me cuadra que me digan los vecinos que cuando oyen que se usa el baño le cae agua a chorro. Viene mi seguro y arregla el tubo que rompieron al picar los de la comunidad. Ahora el informe del seguro de la comunidad dice que la rotura no era tan grande como para que le hayan hecho los desperfectos en su techo, que se desentienden de los daños causados a mi vecino y que la fuga causante es en mi casa. A todo esto, ésto me lo comunica mi administrador que es Nieto del susodicho vecino. Y me dice que dé parte a mi seguro porque lo tengo que pagar yo (bueno mi seguro) . Además de decirme un par de datos, que el agua se cuela tb en la primera planta (yo soy una 4 altura, mi vecino una 3 altura) mágicamente se ha saltado la 2 y aparece en la primera algo de supuesta humedad por fuera de la casa porque claro dentro no ha entrado. Y además me dice que empezó en la cocina pero ahora tiene ya el techo de todo el baño. Y yo llevo 3 años viviendo y nunca me dijeron nada.

Mi pregunta: ¿Después de que haya venido mi seguro, el de la comunidad y el de mi vecino y nadie ha localizado la fuga (el mio no ve fuga en mi casa y con las comprobaciones consideran que no puede venir de mi casa) tendrían posibilidades de que me reclamen la reparación de los daños? Es que tanto el seguro de mi vecino con el de la comunidad solo SUPONEN que viene de mi casa. Y partiendo de la base que desde la casa de mi vecino no quieren picar para seguir el rastro de agua y ver de donde proviene. La única solución sería picarme medio baño y cocina para localizar la supuesta fuga. ¿Pero y si luego no hay que? Además de que estoy con el water sin conectar con lo que llevo más de un mes sin utilizarlo. ¿El obligación del seguro de la comunidad dejarme el baño tal y como estaba no ya que fueron ellos quienes picaron?

Muchas gracias y perdonar todo el texto pero es que así podeis entender un poco mejor la situación.

4 Respuestas

Respuesta

Por lo que dice... la finca debe ser antigua. Está claro que tienen que buscar el origen, pero claro, alguien tiene que pagarlo, al menos al principio, para buscar la fuga y luego ya.. que se aclare el seguro que sea responsable.

Yo lo que haría, es hablar con la comunidad, y con la aceptación de todos, pagar un fontanero, que mire todo bien, para ver de donde viene la fuga. Una vez reparada, con fotos y factura pasarla al seguro que corresponda.

Los seguros no son infalibles, ni sus reparadores, y no tienen porque estar esperando a que se lo solucionen, el problema, claro está, se que nadie querrá adelantar el dinero.

Respuesta

Parece que no hay prueba de que la avería venga de tu vivienda. Y sí que podría ser de una superior, o de la bajada. Parece que lo más sensato, antes de ponerse a picar techos o suelos, es hacer la misma comprobación que se ha hecho en tu casa, y es abrir grifo por grifo de los vecinos de arriba.

Si así no se descubre, habría que picar, en principio techo, que es más barato y además es el perjudicado, salvo que el criterio de un técnico diga lo contrario.

Aquí lo importante es dejarte guiar por tu agente de seguros. Que el velará por tus intereses. Porque, por ejemplo, y ya respondiendo a las cuestiones: si se empeña la comunidad en picar en tu cas, y después no hay daños, la aseguradora de la comunidad de tapará sin tener en cuenta el daño estético.

¿Aun te pueden reclamar? Por supuesto. Pero pagará tu aseguradora si demuestran que eres el responsable. Lleva cada reclamación que recibas a tu agente, o corredor de seguros.

http://angeldelamo.carrd.co

Respuesta

Lo que yo haría sería abrir por donde el vecino de abajo tiene los daños, es decir en el techo de su baño y descubrirlo hasta ver todos los desagües de tu baño, así también se pueden ver los tubos de entrada de agua al baño del vecino suponiendo que la instalación vaya por su falso techo. Es complicado porque el agua pierde por un sitio y a veces aparece la humedad en otro lugar. En casos así, yo abro toda la parte del techo afectado y compruebo desagües. Normalmente si la avería está ahí se encuentra, eso sí hay que despejar los tubos totalmente de runa, etc etc. No se si te he ayudado mucho.

Muchas gracias por contestar. Pues, eso pienso yo. Pero el techo de mi vecino no es falso techo, es bovedilla y creo que es por eso que su seguro no quiere picar.  Su seguro fué y al ver que no era falso techo no le hizo nada, solo afirmar que venía de mi casa. Mi seguro está claro que no va a abrirme media cocina ya que las tuberías de mi baño si van por arriba de mi falso techo ya que mi abuelo (ya que es piso heredado) hizo una reforma integral en ese baño. Añadido que el administrador de la finca me ha dicho que empezó en la cocina y debido a que el forjado de la finca esta algo inclinado ha ido a parar al baño contiguo que es donde está la gotera. Cosa que me hace pensar que la filtración es de hace mucho tiempo y han pasado del tema. El administrador me asegura que soy yo la que tengo que reparar sus daños sin saber exactamente de donde proviene.

No soy experto en el tema legal, pero lo que sí he visto en varias pérdidas de agua, es que si no descubres donde está húmedo y vas siguiendo los tubos no hay manera de saber con exactitud de dónde procede la fuga. Es indispensable abrir el techo del vecino, sea de lo que sea el material y averiguar el fallo. A veces, con un detector de humedades puede ayudar algo antes de comenzar a picar. No sé si te he ayudado mucho, pero te explico lo que yo haría por mi experiencia.

Respuesta

Cuantos años tiene su baño, ¿tiene tuberías renovadas o son de hierro y plomo?