Siniestro en baño, mi vecino se negó a que se lo arreglara y ahora me pasa los gastos del arreglo.

Tuvimos una fuga de agua en el baño y mojamos el techo del vecino del piso inferior, no teníamos seguro en aquel momento por lo que realizamos una reforma integral de los dos baños para sanear todas las tuberías y demás, el problema es que cuando nos estaban reformando el baño y ya teníamos la avería arreglada, quisimos que nuestro albañil reparara el siniestro del vecino pagando nosotros lo que costara, o que por lo menos nos peritara el albañil el coste de la reparación.
La cuestión es que el vecino de abajo se negó tanto a la reparación como al peritaje del albañil, él lo ha metido por su seguro y ahora nos reclama el coste de la reparación, y claro nosotros no sabemos lo que le han hecho, si él ha roto más el techo para que se lo cambien entero o que le abra contado al seguro, vamos que no estamos conformes ya que ni hemos visto los daños, ni sabemos lo que le han hecho, nos dejó totalmente al margen, además que nos ofrecimos a arreglárselo y el no quiso y ahora nos pasa la factura del seguro, por lo que queremos negarnos a pagárselo ya que no tenemos la más mínima información de en qué estado quedo su baño en el momento del siniestro y si ha podido inflar el arreglo para que lo paguemos nosotros.

3 Respuestas

Respuesta

Pues lo tiene muy claro, no se lo abone y ya esta. Eso si le deja muy claro por que no se cargo de dicha factura

Además en el momento del siniestro, a los dos días siguientes llamamos a un fontanero, para que abriera por el piso inferior detectara la fuga y la reparara, para que nosotros dejáramos de mojar al piso inferior, pero no pudimos contactar con ellos porque se fueron de vacaciones una semana o más, y esto seguramente agravó mas los daños en su baño, por lo que claro yo ya no llame más veces al fontanero ya que no íbamos a picar todo el suelo a ciegas para saber dónde estaba la avería, así que ya espere a que me reformaran los baños, dejando de utilizar el baño para intentar no mojar al piso inferior, al final fue el bote sinfónico que perdía agua.
Pero vamos creo que la opción más loguica seria que nosotros se lo hubiésemos arreglado en el momento que estábamos de obra, era un buen albañil “no era barato” y que ahora su seguro me reclame los daños después de ofrecerme yo a reparar de mi bolsillo su baño, me jode, y además no estoy conforme con el valor que nos reclaman ya que no he tenido un peritaje de un albañil por mi parte o una segunda valoración del siniestro, además que se podía haber arreglado desde un primer momento y el siniestro hubiese sido bastante menor, pero claro cómo se fueron de vacaciones no pudimos arreglar la avería.

Pues si ha recibido una carta del seguro, contéstele indicado lo expuesto aquí.

Indica que en ningún momento se negó a la reparación y que le indico que su seguro se encargaría de ello. ¿Por cierto tienen seguro? Si lo tienen póngase en contacto con su seguro de forma inmediata, ya que supongo tendrá contratado asistencia jurídica

Respuesta

Si ahora mismo tienen seguro yo tiraría de la asistencia jurídica y que defiendan

Respuesta

Desde mi punto de vista, si reparo el seguro del contrario (que seria lo lógico, yo habría hecho lo mismo) dudo que te vayan a reclamar nada que no corresponda. Los reparadores de su seguro habrán ido, visto los daños y reparado los que sean causados por ti. Una vez reparados lo normal es que la aseguradora del contrario te reclame los gastos de reparación... hasta aquí sería lo normal y creo que lo que más garantías te puede dar.

Si por el contrario el afectado reparó por su cuenta ahí tienes mucho más complicado saber el alcance de los daños y si saber si reparó más de lo que correspondía. Puedes negarte a pagar, pero si te reclama por vía judicial al final puede salirte todavía más caro... por otro lado tu seguro no creo que te de cobertura jurídica en este caso, ya que el origen de la reclamación es un siniestro ocurrido antes de tener contratada la póliza.

Hola carballada, eso de que no vayan a reclamar nada que no corresponda no estoy yo muy seguro, ya que la avería se podía haber arreglado en 3 días, cosa que hubiese pasado de no irse ellos de vacaciones, cosa ajena a mí.
 Según hubiese ocurrido el siniestro se hubiese abierto, detectado la fuga, arreglado la fuga, tapado en el piso inferior y pintado, creo que así los daños hubiesen sido mucho menores a mi parecer, ya que por lo visto creemos que le han cambiado los dos techos enteros de los dos baños y esto ocurre por la ausencia de ellos, porque se fueron de vacaciones en pleno siniestro y no nos dejaron detectar la fuga.
  Debido a esto no pudimos arreglarles el siniestro en un tiempo menor, es como si a mí se me quema la casa y no llamo a los bomberos hasta que la casa este totalmente calcinada.
Creo que yo no tengo que pagar daños extra porque ellos se fueran de vacaciones, si a mí no me permiten arreglar la avería o por lo menos detectar la fuga no sé cómo quiere que lo arregle.
Puede ser lógico que el repare con su seguro, pero también es lógico que a mí me perite el albañil los daños y el coste de reparación si quiere que yo page los gastos, que ni siquiera dejo entrar al hombre a ver como tenía el techo.
Lo que yo no voy a hacer, es pagar a ciegas, porque yo no sé si el ha cogido antes de que venga el seguro y se a puesto a humedecer todas las partes del techo para que se lo cambien entero, las relaciones con el vecino no son buenas y seguramente haya actuado de mala fe, para ocasionarnos un gasto mayor.

De momento no tengo intención de pagar, ya que no es una suma elevada y en el caso de que su seguro fuerce el pago les comentare lo ocurrido y les ofreceré una suma apropiada a los daños de un solo baño, y a los de los daños que se pudiesen haber producido durante los días después del siniestro y no los de un mes después cuando ellos vinieron de vacaciones.

En el caso de tener que ir a juicio, cosa que dudo que interese a la aseguradora por el bajo costo de la reparación 230e por lo que esperare haber que ocurre ya que yo no estoy de acuerdo con todo lo que ha ocurrido y la forma de actuar del vecino.

Entiendo tu frustracion, pero lo cierto es que nadie está obligado a estar en su casa o disponible por si ocurre un siniestro. Entiendo que si tenían planeadas unas vacaciones no las pueden perder... y de perderlas por el siniestro tendrías que indemnizarles por ello. Si el origen del daño era tu vivienda y no se podia acceder a la vivienda inferior para reparar y era además imposible acometer la reparación desde tu propia vivienda, lo correcto hubiese sido cerrar el agua de la vivienda y/o dejar de usar las instalaciones que causaban el daño hasta que se pudiese reparar la avería. En lo referente a si la aseguradora reclamará, casi te puedo asegurar que si, ya que el coste para la aseguradora es casi nulo, pues ya tiene un departamento de recobro de siniestros dedicado a estos temas... puede que no lo hagan porque no hay otra aseguradora, pero a mi cada 6 meses me envían un listado de mis siniestros que se han recobrado. Lamento lo que te ha ocurrido, pero por lo que comentas creo que no reclama nada descabellado, siempre desde mi experiencia