¿Realmente estoy pegando el estirón, tengo 25 años?

Soy hombre de 25 años, con apariencia de 17 años, desde los 15 años ya no crecí, pero a los 24 años empecé a hacer ejercicio, natación, clases de spinning, pole dance y pesas, ahora ya tengo 25, me checaron y me dijeron que tengo edad metabólica de 13 años, la cosa es que me empecé a dar cuenta que cabria la posibilidad de haber crecido, ya que en el trasporte publico ya alcanzo los tubos sin estirar completamente mi brazo, luego cada vez que me encuentro amigos o familiares que no veo me dicen ¿oye creciste?, te vez mas alto o hijo estas pegando el estirón

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Compañero, aunque debe responderte un médico endocrino o una persona experta y yo no soy conocedor, pienso que la clave para saber con certeza si tus huesos aún se encuentran en formación es solicitando una radiografía carpal o carpograma, en tu médico de cabecera o en un especialista endocrino, creo es la mejor forma de averiguarlo. Disculpa si ya lo solicitaste.

https://tusaludguia.com/que-es-y-como-funciona-un-carpograma/

En mi caso particular, encuentro inaudito que una persona de 25 años, hombre o mujer, continue creciendo en altura, ya que los huesos se forman hasta los 22 o 23 años, y esto sólo en términos de densidad y anchura, a nivel de estatura se deja de crecer antes, sobre los 20/21 años en el caso de los hombres, y a los 17/18 en el caso de las mujeres. Crecer en altura a los 25 años para mí sería un caso digno de estudio, con franqueza, porque sólo conozco situaciones así en personas con acromegalia y gigantismo, dos anomalías endocrinas que provocan un crecimiento desmesurado de la talla de la persona, de sus miembros o de todo el conjunto, el detalle es que en estos casos, aunque muchas personas afectadas siguen creciendo a los 25 o 30 años, su estatura para ese entonces es de 2,20 Cm o superior, por esto comprendo que tu caso es muy diferente.

https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-hormonales-y-metab%C3%B3licos/trastornos-de-la-hip%C3%B3fisis/acromegalia-y-gigantismo

En mi enorme ignorancia opino que lo que puede estar ocurriendo es que al practicar activamente deportes y antes no, esos 'centimetros escondidos' que las personas sedentarias solemos tener acumulados en la columna vertebral, han podido 'desbloquearse', y hacerte parecer un poco más alto, tal vez no se sea esto pero pienso es una posibilidad.

Los ejercicios específicos de estiramientos lo consiguen, 'extraen' o muestran esos pocos centímetros que por postura, sedentaridad y la acción de la gravedad, tenemos 'ocultos' la mayor parte del día, puede ser este el incremento que notas, o no, lo desconozco, pero creo que es la explicación más plausible, salvo que tu altura supere los dos metros.

En este video la experta Dakidissa lo explica,

Lamento no poder orientarte mejor, ojalá un experto pueda arrojar más luz, mucho ánimo.

Respuesta

Ve a un endocrino. Es el único que te sacará de dudas.