Tengo 16 años soy hombre mido 156, podre crecer más, si consulto un endocrinólogo, mi padre mide 165 mi madre 150

Ayuda por favor tengo 16 años mido 156 mi madre 150 mi padre 165, hace un año no crezco nada ya estoy preocupado, qusira alcanzar la altura de mi padre, pero veo que no crezco, me hice un carpograma y me dice que tengo 16 años en edad y de los huesos también 16, podré crecer más, creen que un endocrinólogo me ayudará, auan estoy a tiempo de consulta o ya crecí hasta ahí

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, no soy conocedor, pero como bien has pensado, un médico endocrino o endocrinólogo podría asesorarte de primera mano. El carpograma yo en mi ignorancia lo conozco como 'prueba de la mano' o 'analítica carpal', y sin duda arroja una gran luz sobre el grado de maduración de los huesos, creo que es una buena noticia que este grado se situe en tu edad real, significa en principio que vas a seguir creciendo, poco o mucho, pero crecerás.

Como hablé con otro chicos de tu misma edad, existe la posibilidad de que tu organismo, por cualquier motivo, esté fabricando o haya estado produciendo una cantidad escasa de la hormona del crecimiento, como sabrás esta hormona se llama Somatropina.

Algunas personas durante la niñez sufren un déficit o falta de la mencionada hormona, es una posibilidad que si lo deseas podrías consultarla mediante análisis de sangre, en el miasmo endocrinologo, el profesional más especializado para orientarte en esta parcela concreta.

En base a tu edad y estatura de familiares, pienso que todavía podrías alcanzar un 1,62 o 1,73 quedando muy cerca de tu padre, lograr una estatura mayor -como 1,65 o 1,67 no lo considero posible, pero igual que antes, no lo sé.

Como suelo decir, tratando de explicarme, existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso. En el lado opuesto tenemos al clásico chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que al llegar a los 16 crece muchos centímetros prácticamente de golpe... he conocido varios casos como este, durante mi juventud.

Como tambien sabes, para fomentar el crecimiento al máximo, es conveniente incluir una cantidad importante de alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), dormir bien, y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos como por ejemplo estos, así el organismo se verá ayudado para dar todo de sí a nivel de ganar estatura.

Mucha suerte y ánimo.