¿Tengo 17 años mido 162 puedo crecer más?

Tengo 17 años mido 162m, no he crecido hace 2 años desde los 15 años, nunca he dado un estirón a lo mucho 6 cm en un año, mi talla diana es de 173m, mi hermano mide 175m, he tenido problemas emocionales debo agregar, ¿si puedo seguir creciendo cuanto creceré? ¿Y es algo malo que mi crecimiento se halla frenado de un momento para otro?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Isma Isma, por mi parte, sin ser conocedor, pienso que si lo deseas y te es posible podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables.. es siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona que aún se encuentra en edad de crecimiento

A los 17 años los huesos ya habrán crecido sobre el 85 o 90% de su proceso total.

Aunque nos explicas cual es la estatura de tu hermano mayor y cual sería tu talla diana, no nos dices la estatura de tus padres, en mi caso sí necesitaria saberla para intentar afinar mi estimación. De todas formas y dentro de mi ignorancia, valoro que podrías alcanzar un 1,71 final, lograr una altura mayor en verdad y por desgracia lo encuentro dificil, pero con suerte y trabajo quizás podría ocurrir, no es imposible pero sí muy complicado a mi juicio particular, sería útil ver qué opinión pueden decirte otras personas con más conocimientos dentro de este ámbito.

Un número de varones no específico llegan a crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

Si es posible podrías plantearte dirigirte a un médico endocrino, que es el especialista que trata este tema, es quien mejor podrá orientarte, y, entre otras cosas, realizar la radiografía -carpograma- que antes vimos.

En bastantes casos se hereda de abuelos, tios.. quizás hayas podido sacar un rasgo de algún familiar de menor estatura que tus padres, o en el peor de los escenarios, hayas padecido una disminución o carencia de la hormona somatropina (hormona del crecimiento), aunque todo esto ha de juzgarlo un profesional.

Como siempre comento, cuidando bastante la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos), durmiendo bien, y practicando deportes como la natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, durante estos casi tres años podrías crecer esos varios centímetros de estatura.

Tambien podrías realizar estos estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional.

Lamento no saber ajustar mejor mi respuesta, mucho ánimo.

¡Muchas gracias! Doctor mire mi mama mide 163 y mi papa 170. ¿Cambia en algo?

Lo que pasa es que quiero ser policía y como requisito mínimo es necesario el 168cm en estatura, pero ud me dice que podría alcanzar el 171 cm tratare de que así sea.

I. Hola Compañero, muchas gracias, la verdad es que no soy doctor ni tampoco experto, pero me guasta este tema y trato de aprender.

Tus padres tienen una estatura muy respetable y se encuentra dentro de lo que habia imaginado, por desgracia el 1,71 que propuse ya sería un tope o máximo dentro de mi apreciación particular, esa es la realidad, pero por descontado puedo equivocarme. Pienso que, si bien en este tema nunca hay nada garantizado, puedes contar con el 1,68 que necesitas para dedicarte a ser policia. Sin duda, al menos en mi creencia, seguir todos los pasos que vimos diariamente es una buena forma de procurar que el organismo quede estimulado para ograr la mayor estatura posible, aunque no garantiza un incremento como tal respecto a o que tu cuerpo tenga programado. Ojalá tengas mucha suerte, ánimo.