Tengo 17 años y mido 1.74-1.¿75 puedo crecer más?

Tengo 16 años casi 17 y mido 1.74-1.¿75 puedo crecer más? Me desarrollé a los 14 casi 15. Mi Padre mide 1.94 y mi madre mide 1.58, mi hermano mayor se quedo con mi estatura y tengo miedo a quedarme así.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Pedro, no soy conocedor pero como suelo comentar, pienso que si lo deseas y te es posible podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables, es creo la mejor forma de salir de dudas por su precisión.

Quisiera decirte que en humanos llegan a darse muy distintos patrones de crecimiento, tanto en mujeres como en varones, habiendo hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16-17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16 o 17 años.. este fué por ejemplo mi caso. Como sabrás el varón medio crece en estatura hasta los 19 o 20 años, aunque se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años.

Considerando la estatura de tu estatura y edad actual, la de tus padres, la de tu hermano mayor, y que ser el hermano pequeño suele significar crecer más que el hermano mayor -aunque no siempre-, estimo que tu estatura final será de 1,83 cm, lograr una estatura mayor en verdad lo considero muy difícil, todo esto siempre desde la ignorancia, pero con suerte a nivel genético podría ocurrir.

Algo que pienso, aunque sea un poco, podría ayudarte a crecer todo lo posible -quiero decir, estimular el crecimiento-, es realizar los siguientes ejercicios de estiramientos,

Como sabrás, cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos), practicando natación y baloncesto con asiduidad, y durmiendo bien, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque no siempre esto se traduce en un leve incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos, lamento no saber más y la imprecisión, mucho ánimo y suerte.