¿Tengo 17 años Puedo crecer más?

Tengo 17 años, mido 1.63, en 7 meses cumplo los 18 me pregunto si podre crecer un poco más mi madre mide 1.55 y mi padre 160, mi hermano mide 1.77

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Andrés, por mi parte, sin ser conocedor, pienso que si lo deseas podrías pedir una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables.. es siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona que aún se encuentra en edad de crecimiento.

Dándote un punto de vista personal, a los 17 años los huesos ya habran crecido sobre el 85 o 90% de lo que llegarán a desarrollarse. En base a tu edad y la estatura de tus padres y hermano, valoro que podrías alcanzar un 1,69 final, lograr una altura mayor en verdad lo encuentro dificil, pero con suerte y trabajo quizás podría ocurrir, no es imposible pero sí muy complicado a mi juicio particular, sería útil ver qué opinión pueden decirte los expertos de esta comunidad, la mayoría con más conocimientos que yo.

Un número de varones no específico llegan a crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

Como sabrás el factor genético es el que determina a estatura final que vamos a tener, porque podemos heredar de abuelos, tíos y bisabuelos, en principio es imposible de conocer con precisión siendo esto importantísimo para determinar la estatura final. A veces la persona hereda más de los tíos o los abuelos, que de los propios padres.. como parece haber sido el caso de tu propio hermano, es la llamada lotería genética, por eso algunos hermanos guardan pocas carácterísticas físicas comunes.. por ejemplo que los padres de una persona sean altos no significa que ella vaya a ser alto.. pero tal vez su hermano o hermana sí, al heredar ese rasgo concreto.

Imagino que cuidando bastante la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos), durmiendo bien, y practicando deportes como la natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, durante los siguientes dos años y medio podrías crecer tres o cuatro centímetros de estatura.

A su vez, si lo deseas podrías realizar estos estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional. Mucho ánimo y suerte.