¿Cuantos centímetros crece en promedio un adolescente a partir de los 15 años? Y teniendo mala genética?

En unos cuantos meses voy a cumplir 15 años y quisiera saber cuantos centímetros seguiré creciendo en estos siguientes años, mi madre mide entre 1.45cm - 1.50cm y mi padre 1.65 cm y yo mido 1.67cm y tengo mala genética.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, aunque no soy experto, pienso que la mejor forma de averiguar qué estatura vas a tener, junto a saber con certeza, cuantos centímetros crecerás de aquí a que cumplas veinte años, es solicitar una prueba de análisis carpal (llamada tambien "prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra de familia. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados cercanos a la realidad, por desgracia es casi lo único que puedo comentarte.

Desearía decirte a su vez que, como tú mismo has dejado entrever, en humanos llegan a darse muy distintos patrones de crecimiento, tanto en mujeres como en varones, habiendo hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17 años... otras chicos en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16-17 años, prácticamente dejan de crecer, llegando a los veinte con una estatura parecida a que tenían a los 17 años.. este fué por ejemplo mi caso.

Pienso que tu genética no es 'mala', sólo que tus padres y seguramente la familia de ambos, tienen una estatura no muy elevada. Considerando la estatura de tus padres y tu edad actual, tu altura me parece notable y estimo que tu estatura final será de 1,76 alcanzar una estatura mayor en verdad lo considero muy difícil, siempre desde la ignorancia. Lo que sí opino es que por tu edad actual te encuentras justo en el momento de dar un estirón, es decir, pienso que es muy probable, veas como durante los próximos dos años creces una cantidad notable de centímetros casi sin darte cuenta. Siempre podemos heredar de tíos, abuelos, bisabuelos, primos de padres.. el crecimiento es muy impredecible y demasiado sujeto al azar para poder buscar con certeza una explicación concreta y que sobre todo se ajuste a la realidad de lo que ocurre en nuestro organismo.

A veces, pienso, la persona detiene su crecimiento a los quince o dieciseis años porque la fase de crecimiento central ya ha sido completada, y a partir de ese momento en adelante, el crecimiento será menor y bastante más pausado, pero esto no significa que se deje de crecer.

Algo que pienso podría ayudarte a crecer todo lo posible -estimular el crecimiento-, es realizar los siguientes estiramientos,

Aunque tambien lo sabrás, siempre se comenta que cuidando mucho la alimentación y consumiendo gran cantidad de lácteos, practicando natación y baloncesto con asiduidad, y durmiendo bien, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque hacerlo no tiene porqué significar un incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos, lamento no saber más y la imprecisión, a ver si una persona conocedora pudiese ofrecerte una respuesta más completa y ajustada a la realidad, mucho ánimo y suerte.

Hola adri, muchas gracias por tu información la verdad me has animado ya que la mayoría de mis amigos miden más de 1.70cm y me siento enano a la par de ellos. Pero solo una cosa y es que creo que ya di mi primer estirón a los 12 años pero no estoy muy seguro pero hay probabilidad de que tenga un segundo estirón?

I. Hola Compañero, muchas gracias, me alegra muchísimo poder serte de utilidad. Comprendo tu situación, yo viví la opuesta, con 13 años era alto para mi edad -luego a partir de los 17 no crecí más-, pero varios amigos de la infancia con 14 y 15 años era bajos para su edad... sin embargo, el 90% de ellos avabaron creciendo más que yo.

Por desgracia me es muy difícil determinarlo, pero opino que en los siguientes dos años y medio -28 meses- veras ampliada tu altura varios centímetros y de una forma veloz, aunque sin duda es el médico endocrino quien tiene que valorarlo, porque cada persona es un mundo, y siempre en función de su herencia genética, que és la que determina la altura que tendremos y otras muchas características físicas, por lo que puede darse ese tipo de crecimiento por 'saltos', o no ser así... tambien cabe la posibilidad de que hayas heredado un balance materno y paterno de estatura, es decir, un equilbrio, en ese caso opino que deberías superar con holgura el 1,70.. porque además es posible que en las familias de tu madre y padre se den personas de una estatura más elevada que la de ellos mismos. Honestamente, si ya tuvistes un estirón con 12-13 años y mides ahora con quince 1,67 superando a tu padre por dos cm, podríamos pensar que no vas a crecer mucho más, pero intuyo que superarás el 1,70 principalmente porque en caso contrario tu estatura actual sería de 1,63 a lo sumo, y la final 1,68. PAienso que has heredado más de tu padre -y su familia- en el aspecto de altura que de tu madre, pero como digo sólo son estimaciones, es un profesional endocrino quien debe darte su punto de vista. Muchísimo ánimo.