¿Cuantos centímetros crece en promedio un adolescente a partir de los 15 años? Y teniendo mala genética?

En unos cuantos meses voy a cumplir 15 años y quisiera saber cuantos centímetros seguiré creciendo en estos siguientes años, mi madre mide entre 1.45cm - 1.50cm y mi padre 1.65 cm y yo mido 1.67cm y tengo mala genética.

1 Respuesta

Respuesta
1

I. Hola Compañero, aunque no soy experto, pienso que la mejor forma de averiguar qué estatura vas a tener, junto a saber con certeza, cuantos centímetros crecerás de aquí a que cumplas veinte años, es solicitar una prueba de análisis carpal (llamada tambien "prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra de familia. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados cercanos a la realidad, por desgracia es casi lo único que puedo comentarte.

Desearía decirte a su vez que, como tú mismo has dejado entrever, en humanos llegan a darse muy distintos patrones de crecimiento, tanto en mujeres como en varones, habiendo hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17 años... otras chicos en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16-17 años, prácticamente dejan de crecer, llegando a los veinte con una estatura parecida a que tenían a los 17 años.. este fué por ejemplo mi caso.