¿Tengo 17 años puedo crecer un par de Cm?

Tengo 17 años y mido alrededor de 169, quería saber si puedo crecer más a pesar de mi edad, actualmente peso alrededor de 80 kg tengo bastante vello corporal, mi padre mide alrededor de 175 mi madre alrededor de los 155, me gustaría saber si puedo llegar a los 178 por favor ayuda no se si sea cierto lo de crecer hasta los 21 o si esto valga para mi.

2 respuestas

Respuesta

[Hola Carlos. El crecimiento natural de una persona se suele detener, aproximadamente, a los 20 años de edad, depende de cada persona. Ahora bien, siendo realista y sincero, veo muy difícil que llegues a alcanzar la estatura que mencionas (1,78) sobre todo por la estaturas de tus padres, pero desde luego seguirás creciendo un par de años más.

Mi recomendación, es que aproveches al máximo el tiempo que te quede de crecimiento, con buena alimentación, la práctica de algún deporte apropiado (Natación, Basket etc.) y mucho descanso. Me gustaría decirte lo que tu quieres oír, pero has pedido información y quiero ser sincero con las respuestas que doy.

Respuesta

I. Hola Carlos, en mi caso no soy conocedor, pero decirte que en esta página se han dado cita usuarios que han afirmado que sus padres estuvieron creciendo hasta los 21 años.. sin duda no es lo frecuente, en el sentido de que los hombres por regla general crecemos a nivel de altura hasta los 19 o 20 años, incluso hay personas que se detienen antes como fue mi caso por ejemplo.

Los huesos en realidad -creo haber leído- continúan creciendo hasta pasados los 21 años, pero ya no en altura, sólo en anchura y densidad ósea.

Me es imposible saber si podrás crecer hasta los 21 años, pero podrías dirigirte a un médico endocrino, y solicitar un carpograma (analítica carpal), una radiografía de la mano que arroja datos precisos sobre la evolución del estado de las placas de crecimiento, diría que es la mejor forma de salir de dudas.

Tratando de darte un punto de vista personal, a los 17 años los huesos ya habrán crecido sobre el 85 -o más- de lo que llegarán a crecer a nivel de altura. En base a tu edad y la estatura de tus padres valoro que aún es posible que alcances un 1,74 o 1,75 final, lograr una altura mayor en verdad lo encuentro muy difícil, pero con suerte y trabajo quizás podría ocurrir, no es imposible pero sí muy complicado a mi juicio particular, sería útil ver qué opinión pueden decirte otras personas más puestas en este ámbito que yo.

Por ejemplo mis padres miden 1,56 y 1,75 mientras que yo mido 1,77 pero soy hijo único, enferme a los 15 años y siempre fui sedentario, pienso que un 1,74 es muy posible, y con suerte a nivel genético, incluso superar esa altura.u

Como siempre digo y como también sabrás, cuidando bastante la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos), durmiendo bien, y practicando deportes como natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, durante estos tres años podrías facilitar a tu organismo la obtención de esos cinco o seis centímetros de estatura.

Junto a esto, también podrías realizar estos estiramientos específicos para aumentar la estatura de manera posicional.

Mucho ánimo y suerte.

Pd, perdón, no vi la respuesta previa del experto Carlos Arrocha.