Tengo 16 y mido 1.69 ¿Puedo crecer más?

Tengo 16 años 8 meses y mido 1.69 Mi padre mide 1.78 y mi madre 1.60 por genética debería medir 1.75 pero no se si llegaré, di mi estirón a los 16 años y me empezó a salir vello en las axilas ya que no tenia.

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Juan Antonio, los hombres por regla general solemos crecer hasta los 18 o 19 años, pero siempre es variable en función de cada persona... por ejemplo en mi caso dejé de crecer un poco antes de cumplir 18 años, pero a cambio era "muy grande" con diez, doce o catorce años, a partir de ahí el crecimiento se fue deteniendo cada vez más, es decir, todo lo contrario de personas que crecen mucho a partir de los 14/15 años, siendo 'bajitos' hasta ese momento.

La mejor forma de saber o conocer a ciencia cierta si vas a crecer más (cuanto tiempo le queda al organismo para crecer), es solicitar una sencilla prueba de crecimiento óseo, (análisis Carpal), conocida popularmente como "prueba de la mano", consiste en una sencilla radiografía especial de los huesos de la mano. Mediante esta prueba podrás salir de dudas, ya que determina con un 99% de seguridad lo que le resta al organismo por crecer. La realizan desde la seguridad social (médico de cabecera) o médico privado..

http://kidshealth.org/es/parents/xray-bone-age-esp.html

Mi valoración es que como bien has dicho y si todo acompaña podrías alcanzar una estatura cercana al 1,75, pero pienso que siendo realistas es complicado, considerando que tu cuerpo ya dio el clásico estirón. Me temo que 1,72 o 1,73 es a lo que podrías llegar.. más lo encuentro muy difícil aunque quizás no imposible, si bien tendría que determinarlo un médico endocrinólogo.

Por mi parte, siempre sugiero varias opciones que pueden ser eficaces para estimular el crecimiento todo lo posible.

- Consumir una gran cantidad de productos lácteos (leche, queso, yogures).

- Practicar natación y baloncesto con mucha asiduidad. (También deporte en general, pero sobre todo estos dos en concreto).

- Como ya dijo el compañero, stimular la hormona del crecimiento. (Aquí puedes ver más información).

Suerte y ánimo.

Gracias por tu respuesta! ¿Crees qué a los 18 de un gran ultimo estirón? He visto casos en los que crecen de repente ya grandes, me hice la radiografía de la mano y están en proceso de cerrarse aunque aún no están cerrados, se distinguen del hueso. Y la otra prueba de raas aun esta como en nivel 3-4 no se ha cerrado.

I. Buenas Compañero, con honestidad, no lo sé, pero opino que será muy muy difícil, a lo sumo dispones de unos veinte o veintidós meses de crédito para crecer, y un estirón normal o semi normal llegan a ser varios centímetros... no es imposible, porque aún, con esfuerzo, tesón y algo de suerte podrías crecer una serie de centímetros, pero pienso que sólo tres o cuatro a lo sumo... nunca seis o siete... ojalá me equivoque, porque como bien dices existen algunos casos bastante inusuales en los que se crece o se sigue creciendo superados los 18 años.

Existen tratamientos especiales a base de hormonas que, al estar en etapa de crecimiento, permiten a veces crecer más de lo normal o programado, pero debe ser un médico endocrino quien lo valore, ya que cada persona es un mundo y no siempre es válido utilizar esta clase de alternativas.

Respuesta

Bueno bro ya es tarde porque ya ahora en la actualidad tienes 20 años es por eso que yo mido igual a mis 16 años. Pero ahora que altura llegaste