¿Por qué me salta el diferencial cuando se va la luz para todos los vecinos?

He estado fuera de casa varios días, la casa está deshabitada, solo la nevera funcionando, y se ha ido la luz general durante mi ausencia. Cuando regreso ha saltado el diferencial y se ha descongelado la nevera. ¿Cuál es la causa de esto y cómo solucionarlo?

3 Respuestas

Respuesta

En el momento que hay un corte o una reanudación del suministros se pueden producir alteraciones en la línea que un diferencial puede interpretar como una derivación.

Para evitar el problema de la nevera, puedes poner un diferencial rearmable. Este tipo de diferenciales se reconectan solos, después de un salto, siempre que haya desaparecido la causa que lo hizo saltar.

Respuesta

Considero que por este y otros posibles incidentes (dependiendo de la zona, si hay truenos, por ejemplo, pueden estropearse aparatos que estén simplemente conectados a la corriente), mejor desconectar la luz al estar ausente varios días (lo cual, además, siempre se puede prolongar por motivos en los que no se piensa). Y por supuesto que dejar la nevera abierta, al menos mientras no esté seca del todo, para evitar humedades (un par de días aguantaría cerrada sin ponerse todo negro, pero no mucho más). Y si se va la luz con cierta regularidad, con más motivo.

Respuesta

Coincido con mi compañero Rober Chispas en que es bastante común que después de restablecerse el suministro, al caer todo el suministro, al haber tormenta, etc se pueda producir la caída de los diferenciales porque los mismos interpreten derivaciones a tierra. En todo caso puedes instalar un diferencial autorearmable que, además suelen ser superinmunizados, lo que te va a asegurar casi al 100%, o que no salte el diferencial, o que en caso de saltar se rearme si el problema del salto ha desaparecido.

https://www.ilumitec.es/diferencial-rearme-automatico-red-2p-30ma-schneider?gclid=CjwKCAjw-8qVBhANEiwAfjXLrhupTHJXs8Jv0k4FcsYGdBt3qof4gK4BkeQkEE8CMFMb1U7AtyU-5hoC9FIQAvD_BwE

https://carlosalcaraz.com/producto/cuadros-electricos-y-protecciones/interruptores-diferenciales-cuadros-electricos-y-protecciones/p26a21/?gclid=CjwKCAjw-8qVBhANEiwAfjXLrs7p0BvsJUG9PWstYPKN5g-Wwap4P9RcFv9VWZ8gauAL19A38SwijxoC5pcQAvD_BwE