Me salta de forma aleatoria el interruptor diferencial y no sé el motivo

En el ultimo mes me ha saltado un par de veces el interruptor diferencial de mi casa dejando toda la casa sin luz.

La primera vez ocurrió el día de navidad por la tarde, sobre las seis. Anoche me ocurrió de madrugada sobre las 4 de la mañana...

En ambos casos no había nada relevante conectado que pudiera hacer saltar el interruptor. El día de navidad no había nadie en casa y esta noche estábamos durmiendo... Por tanto en ambos casos no había ningún electrodoméstico que pudiera generar que saltase.

He preguntado a otro vecino y no han notado nada. He leído que pueden ser armónicos que vienen de la red exterior y que hacen saltar mi interruptor pero no hay forma de saberlo.

¿Merece la pena cambiar el interruptor por uno nuevo o pruebo otra cosa?

Este es el interruptor que ha saltado:

1 Respuesta

Respuesta

Puede ser perfectamente armónicos. O que el diferencial este averiado.

Puedes probar a cambiar el diferencial por otro y probar, antes de comprar uno superinmunizado.

Veo que existen de varios tipos:

-Inmunizados

-rearmables

-Alta sensibilidad

Si fuera un problema de armónicos entiendo que se soluciona con uno inmunizado. ¿Pero merece la pena un rearmable?

¿En qué casos se utiliza el de alta sensibilidad?

Lo que hace mucha gente, es poner un rearmable, que también es inmunizado en lugar de poner sólo uno superinmunizado.

La utilidad es, que si aun siendo inmunizado, salta por algún motivo que no sera una derivación real o continua, el propio diferencial se sube la palanca sólo y vuelve la tensión a la vivienda. Son muy prácticos para segundas viviendas o periodos de vacaciones, sobre todo si a la vuelta tienes que tirar la nevera con todo lo que había dentro.

Los diferenciales de mayor sensibilidad son usados por ejemplo para bañeras de hidromasaje.

¡Gracias! perfecta explicación...

Se trata de una primera residencia pero ocasionalmente nos hemos ido de viaje unos días y como bien dices, para eso sería interesante tener uno autorearmable. Ahora es cuestión de encontrar alguno a buen precio.

Por cierto, ¿qué ocurre si tienes un autorearmable y el origen del problema es algún aparato que esté cruzado? ¿Cada vez que intente rearmarse va a producir chispas y va a producir un incendio? ¿O tiene un limite de intentos de rearmado?

Una vez que ha "saltado" intenta reponerse pasados unos segundos, y lo hace si la derivación no existe. Funcionan de distinta manera según el fabricante, pero suelen tener tres intentos de rearme, espaciados en el tiempo.

¡Gracias! Creo que buscare alguno con rearme automático a buen precio. Si no l oencuentro optare por el de protección contra armónicos.