Porque me salta el automático de vez en cuando? Todo es nuevo en la casa

Yo tengo todo nuevo en la casa ( desde hace 1 año ), tanto electrodomésticos, como toda la instalación de la casa . Los enchufes y todo están nuevos también . Lo raro que a veces me salta y luego no me salta hasta pasar unos meses . Cambiamos el diferencial del cuadro a otro nuevo, por si el diferencial podría estar estropeado . Pues hoy me ha vuelto a saltar de nuevo ( después de 6 meses sin saltarme ) . Lo raro que solo me salta cuando no estoy en casa o estoy durmiendo ( cuando está todo de reposo o no estoy usando ningún electrodoméstico ) . Porque podría ser? Porque me estoy volviendo loco con el problema ….

5 respuestas

Respuesta

Que automático te salta

Eso es lo que tendremos que hacer me parece , tener que separar circuitos y mirar que es lo que falla ... me imagino que él problema estará en La Cocina , pero la verdad que nose . Ya que lo que salta es el diferencial , no salta ningún automático determinado y al suceder cuando no estoy en casa o cuando estoy durmiendo , no puedo saber que es lo que lo hace saltar de forma segura

Puede ser que este saltando por los armónicos deberías instalar un diferencial superinmunizado

Pero con un diferencial armonizado se me solucionaría seguro ? Por cierto que es un diferencial armonizado? Porque he leído que los hay diferenciales superinmunizados , nones lo mismo ?

Respuesta

¿La instalación es muy grande o hay muchos circuitos? ¿Tienes muchos aparatos electrónicos en modo reposo / standby?

Quizá una posible solución sea separar los circuitos de la instalación en 2 diferenciales, o incluso 3.

Con esto se evita que las microfugas de algunos aparatos electrónicos se sumen y hagan saltar el diferencial.

El problema es que si pongo 2 diferenciales o 3 , tendría que cambiar la caja entera . Ya que no me cabe un 2º o 3º diferencial . Si eso me lo solucionase seguro , lo cambiaria seguro . Pero seguro que con un 2º o 3º diferencial y cambio de caja no tendría más ese problema ? Ahora mismo tengo una caja con los siguientes automáticos : C25 , C20 , C16 , C10 , C16 y C10 . Además de 1 diferencial . Todos esos con un solo diferencial . Si pusiera un diferencial armonizado no tendría ese problema ? Me cuesta casi más o menos que cambiar la caja entera por una con un 2º diferencial ...

En Standby tengo normalmente : 2 Smartv , 1 Xbox One , imagenio , Apple TV 4 , 1 reloj de mesilla , reloj de microhondas y horno , 2 aires acondicionados que están conectados y los electromesticos .

Tengo 5 regletas de Ladron , con 5 enchufes cada una siempre encendidas

Sin ver la instalación es difícil asegurar nada, pero ya te digo que son demasiados térmicos para un solo diferencial.

Ya que tienes regletas de varios enchufes, si llevan interruptor de desconexión, acostumbrate a desconectar aquello que no utilices.

Si deja de saltar el diferencial, es por muchas cargas electronicas.

Lo que no es normal es que si toda la instalacion es nueva, no haya espacio libre en el cuadro, pues siempre hay que dejar espacio para futuras ampliaciones.

Los aires acondicionado deberían tener cada uno su propio circuito.

Lo que puedes hacer para poder instalar un segundo diferencial es cambiar dos magnetos por los del tipo DPN, que ocupan la mitad de espacio, con esto ganas espacio para otro diferencial.

Al poner 2 diferenciales tendría que cambiar toda la caja y el cuadro de luz . Mi cuñado me hizo la instalación , creo que los aires acondicionados Nose si tienen su propio circuito o no . Pero creo recordar que ya tenía este problema antes de instalar los aires acondicionados .

Nose porque , pero ya hubo algún problema a la hora de instalar el horno ( tenía enchufe de codo algo así ) y no encajaba del todo bien . Creo que hubo que cortar algo o hacer algo raro , para que pudiera estar buen encajado el horno en el hueco ... haber si puedo mirarlo con mi cuñado detenidamente

Respuesta

Si te salta una vez en tanto tiempo no creo que tengas nada defectuoso. Yo pondría un diferencial solo para el frigorífico por si no estoy en casa los alimentos no se echen a perder

Como puedo poner el diferencial solo en el frigorífico ? Me da miedo no eStar en casa unos días y que los alimentos de la nevera se me estropeen . Que solución hay ?

Habría que meter una línea hasta el frigorífico desde el cuadro y en el cuadro poner un diferencial .un profesional no creo que cobre mucho.

Mi cuñado es electricista . El podría hacérmelo seguramente . Pero es muy raro que me pase eso , cuando es todo nuevo ... no habría otra solución para que no se me baje derepente el diferencial? Esque me da mucha rabia la verdad siendo todo nuevo

Respuesta

Cada diferencial, reglamentariamente, se puede encargar, como máximo de 5 circuitos. En tu caso parece que se está encargando de 6 circuitos. Como bien te indica David Tupak, en algunas ocasiones los diferenciales saltan por acumulación de pequeñas derivaciones a tierra, por lo que la sectorización con más diferenciales es muy aconsejable. De hecho, en el propio reglamento, en la guía de aplicación, ya valora esa posibilidad en algún ejemplo de instalación. Si tienes aire acondicionado ya tendrías que tener si o si otro diferencial, por lo que marca el propio reglamento. Luego suele funcionar también bien poner otro diferencial sólo para la cocina-horno (sobre todo si es una vitrocerámica de inducción). Algún compañero suele poner también un diferencial sólo para el frigorífico pues es un electrodoméstico especial que está conectado las 24 horas y a fin de que su mal funcionamiento no interfiera en el resto de la vivienda, pero bueno, si siguiéramos con ese criterio acabaríamos por instalar un diferencial para cada circuito y tampoco es esa la solución. En todo caso, como tienes un familiar electricista podrá medir con una pinza amperimétrica de fugas si existe alguna fuga a tierra lo suficientemente significativa como para tener que detectar y resolver la misma. Finalmente, en ultimisimo caso, siempre tienes la posibilidad de instalar un diferencial autorearmable que, en cuanto cae, es capaz de rearmarse por si sólo.

Aquí te dejo la diferencia entre térmicos normales de dos módulos y térmicos DPN de un único módulo, lo que te permitiría hacer espacio en el cuadro para más diferenciales. Por cierto, el circuito de C20 (supongo que de lavadora - lavavajillas) también sería aconsejable que lo desglosaras en sendos circuitos de C16.

Asique cada 5 circuitos debería haber 1 diferencial y mas teniendo en cuenta que tengo 2 aparatos de aire acondicionado ( aunque ahora mismo no los use ) .

Nose porque pienso que puede ser del enfuche del horno . Que hubo algún problema al ponerlo , ya que era un enchufe de codo de horno . Para encajar el horno , sobresalía un poco y tuvimos que apañarlo de no me acuerdo que manera ... pero a lo mejor ese no es el problema . Ya que no me pasa al usar el horno . Me pasa cuando no estoy usando nada y está en Standby .

Dejo aquí el cuadro de luz mío , para que lo veáis .

[IMG]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170207/c6d1d0f4483c27e4b49d760e45ce765d.jpg[/IMG]

[URL=http://www.subirimagenes.com/fotos-img3831-9684753.html][IMG]http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_9684753img3831.jpg[/IMG][/URL]

Ahí esta la foto del cuadro de luz de mi casa

Primera cuestión al ver tu cuadro, te falta el IGA (interruptor general) antes del diferencial de Hager, que es obligatorio también por reglamento. Podrías intalarlo en el espacio que tienes a la izquierda y que estaba previsto para el ICP, siempre y cuando ya tengas instalado un contador digital de telegestión. Podrías aprovechar para instalar un general-sobretensiones que sólo ocupa tres módulos y es muy recomendable su instalación.

Si uno de los circuitos es de Aire Acondicionado tienes que poner obligatoriamente otro diferencial (si quieres cumplir con lo que indica el reglamento).

Si sospechas del enchufe del horno y la vitrocerámica revísalo, ya que el problema podría estar subyacente y manifestarse aunque sea cuando no funcionan dichos electrodomésticos. Una forma de instalar la vitro y el horno es usar clavijas de enchufe y bases de 25A pero a veces, por lo voluminoso de la clavija y su situacion, es más aconsejable utilizar fichas/clemas/regletas para realizar el conexionado.

Tenemos ya los nuevos contadores de luz , por eso no tenemos ya el limitado en el cuadro , porque no hace falta ya en los nuevos contadores viene .

lo del general de sobre tensiones me ha gustado la verdad . Para que serviría exactamente?

En el horno me suena que tengo instalado el base + Clavija 25A , pero creo que hubo problemas al ponerle el horno por la clavija 25A que es como con curvatura y el horno sobresalía un poco .

Asique con el aire acondicionado , tendría que poner si o si un diferencial más? Pues me tocara poner una caja con 2 diferenciales . Lo malo que no tengo espacio en la caja para 2 diferenciales y tendría que hacer el agujero de la caja más grande y eso conlleva a una pequeña obra en una casa con la obra nueva ... podría poner 2 diferenciales sin necesidad de hacer la caja más grande o de cambiar la caja totalmente ?

Creo que he dado con el problema mirando y fijándome , comento :

Como se puede ver una foto más abajo , tengo 1 diferencial para 6 circuitos ( en una casa moderna ) tengo muchas cosas conectadas aunque no se usen : vitro inducción , lavavajillas 45cm , lavadora , frigorífico , aires acondicionados , 2 Smart tv , 1 consol Xbox One , 1 Mac y 8 regletas siempre encendidas Ladron de 5 o 6 tomas cada una .

Ahora mirando en internet en muchos sitios , veo que : 1 diferencial hace frente a 5 circuitos . Nosotros tenemos 6 circuitos y 1 diferencial ( teniendo en cuenta todos los aparatos conectados aunque no se usen , porque me salta cuando no se usan ) . Tendríamos que tener 2 diferenciales al tener 6 circuitos .
Al tener 6 circuitos en 1 solo diferencial , se puede generar fugas de luz y generar algún salto en el diferencial ( aunque no se esté usando nada )

Dejo aquí una foto del cuadro de casa de mis padres , tienen más o menos lo mismo que yo ( 2 aires acondicionados de + potencia incluso , los mismos electrodomésticos salvo el lavavajillas de ellos es de 60cm y tienen también muchas regletas siempre encendidas y no han tenido nunca ningún problema .

Tienen 7 corrientes en 2 diferenciales conectados y. Unos han tenido ningún problema

¿Que me decís ? Mi problema puede ser que al tener un 1 diferencial en 6 circuitos genere el salto cuando no esté usando nada? Con 2 diferenciales repartidos en los 6 circuitos se solucionaría?

Con la sectorización seguro que mejoras mucho tu instalación, lo que no quita que tengas un problema de una derivación a tierra que debería ser comprobada previamente a cualquier cambio con una pinza amperimétrica de corrientes de fuga para salir de dudas, así como testear el diferencial para saber si funciona correctamente. Sin perjuicio de lo anterior, la sectorización en tu caso es obligatoria por reglamento, pues superas los 5 circuitos establecidos como máximo y además se trata de circuitos de Aire Acondicionado, por lo tanto no sólo vas a mejorar la instalación, si no que vas a cumplir con lo que marca el reglamento.

Si cambias tus magnetotérmicos de dos modulos por unos DPN que solo ocupan un único módulo (como ya te hemos indicado) vas a conseguir el espacio necesario para poder instalar un diferencial más sin problemas y sin tener que hacer obras de ningún tipo.

Efectivamente, si tienes contador digital de telegestión ya no te hace falta ICP y, por lo tanto, puedes utilizar el espacio previsto para éste para instalar el IGA (que si que es obligatorio) y que como podrás comprobar en el cuadro eléctrico de tus padres si existe (ese sí es un cuadro bien realizado y además bien previsto para posibles ampliaciones futuras).

El interruptor general + sobretensiones, además de hacer la función de IGA (interruptor general-que como ya te he dicho es obligatorio-) protege la instalación de determinados picos de sobretensión que pudieran producirse en la red, evitando problemas en los equipos enchufados, por ello es interesante su instalación. Podrías instalar simplemente un IGA normal del amperaje correspondiente a la potencia para la que fue autorizada tu instalación en el certificado (boletín) emitido en su día por el electricista que dio el visto bueno a la nueva instalación.

Aquí te dejo una posible disposición con magnetotérmicos DPN:

No obstante, en tu actual cuadro sí cabría un diferencial más, pues sólo tienes ocupados 14 módulos de los 16 de que se compone el mismo, por lo que podrías perfectamente realizar una sectorizacíón con dos diferenciales sin cambiar nigún magnetotérmico, siempre y cuando el IGA fuera en el apartado previsto en su día para el ICP.

Muchas gracias , pues le diré todo esto a mi cuñado y lo intenremos hacer como dices . Le voy a pasar esta foto que me has puesto con el orden nuevo , para que compre los que haga falta  . Porque me imagino que los nuevos diferenciales que me has puesto no valdrá el que tengo yo ahora puesto .

Espero que así se solucione los problemas esos que tengo .

respecto "Con la sectorización seguro que mejoras mucho tu instalación, lo que no quita que tengas un problema de una derivación a tierra que debería ser comprobada previamente a cualquier cambio con una pinza amperimétrica de corrientes de fuga para salir de dudas, así como testear el diferencial para saber si funciona correctamente"

como puedo hacer lo de comprobar la fuga de corrientes? Que aparato necesitaría?

Primero, es posible que el diferencial que tengas (si funciona correctamente) te valga sin problema.

Segundo, como te he indicado en la ampliación de esta última respuesta, puedes instalar un nuevo diferencial en tu cuadro tal cual está ahora, porque sólo tienes ocupados 14 de los 16 módulos y por lo tanto te cabría perfectamente. Sólo tendrías que distribuir y repartir los circuitos actuales que tienes entre los dos diferenciales.

Tercero, en base a lo dicho en el apartado segundo, no es imprescindible que instales los DPN si no quieres realizar de momento una mayor inversión y así también compruebas si con el nuevo diferencial las cosas mejoran (simplemente con los DPN quedaría más holgado el cuadro y mejor repartido el circuito de lavadora-lavavajillas).

Cuarto, la pinza amperimétrica de corrientes de fuga es una aparatito que tenemos los electricistas, que cuesta bastante caro y que sirve precisamente para detectar las pequeñas fugas a tierra que una pinza amperimétrica normal no sería capaz de detectar.

Quinto, no te olvides de instalar también el IGA (obligatorio) o el IGA + Sobretensiones, según tu elección y del amperaje correspondiente.

Muchas gracias de nuevo . Mañana voy a ir a comprar el IGA ( limitador de sobre tensiones ) que le vamos a poner en la parte de la izquierda del cuadro de luz que tenemos ahora vacío .

Vamos a comprar uno parecido a este https://goo.gl/images/xBpY7A , que va con fusibles que me ha dicho mi cuñado que es mejor .

Me acaba de explicar mi cuñado que puso 6 circuitos para separar la mitad de las luces de la casa en cada circuito , pero que lo puede poner perfectamente en un solo circuito y que se quede en 5 circuitos .

Estamos pensando en comprar un diferencial súper armonizado o un diferencial rearmable . Este último nos convence más la verdad , pero es verdad que es más caro que el súper armonizado . Que me recomiendas? Cuál de los 2 merece la pena? El diferencial salta de forma esporádica y salta normalmente cuando no estamos o estamos durmiendo como dije .

Este rearmable lo hemos visto y nos gusta mucho http://www.leroymerlin.es/fp/15395653/diferencial-schneider-electric-rearmable-40a?idCatPadre=203311&pathFamilaFicha=3419

Por cierto , el edificio de mi casa si que tiene toma tierra , pero ningún piso la tiene instalada solo yo . Así que por eso a los vecinos no se les cae de repente el diferencial en el cuadro de la luz ... si quitase la toma tierra de la casa no tendría el problema de que me saltara de vez en cuando el diferencial , pero claro me podría dar calambre al tocar algo metálico y eso no me haría gracia

El sobretensiones es bueno (Schneider es muy buena marca, de hecho es la que suelo usar), pero dado lo reducido de tu cuadro y, toda vez que no tienes IGA instalado (te repito que es obligatorio), es mucho mejor opción el que te he recomendado yo, pues hace la función de IGA y además cubre sobretensiones permanentes y transitorias, ocupando solo tres módulos. Hsy también uno de la marca Hager, pero ocupa cuatro módulos.

Yo antes de gastarme el dinero en un diferencial superinmunizado o en uno autorearmable (que seria mejor opción) compraría uno normal (que tiene un precio mucho más bajo) y realizaría la sectorizacion para ver si el problema se solucionaba (importante revisar las posibles fugas con la pinza amperimétrica de corrientes de fuga)

El problema no es que haya seis circuitos y que el de iluminación este desdoblado, pues ello es bueno (por cierto, si es así, y tienes un circuito de AC, en tu casa falta un circuito reglamentario) si no que se te producen caídas del diferencial esporádicamente sin mucha explicación, por lo que la sectorizacion con dos diferenciales, parece ser el paso previo más correcto.

Estoy pensando en hacer el cuadro más grande . Ya que me falta el : IGA , limitador de sobretensiones y tengo poco espacio en la caja . Lo que nose tampoco si me aumentaría mucho el  poner una caja nueva . Para poder poner todo lo reglamentario . Porque separar todo con 2 diferenciales y tener algún espacio de más libre ( para el futuro ) .

Tampoco se lo que me costaría la caja nueva más grande , ni los módulos nuevos ( con lo que haga falta ) .

Ni si solucionaría el problema que en ocasiones sucede . Ayer no me salto en todo el día y use el horno para ver si era por el horno .

Esque incluso puede ser por el exterior por lo que me salte . Que llega mal la señal desde la centralita algo así ...

Puede ser que la corriente que llega a tu vivienda tenga armónicos y ellos produzcan el salto intempestivo de tu diferencial o puede ser un problema interno de tu instalación. Para ir descartando y no meterte de lleno en gastos sobre cambio del cuadro, térmicos, diferenciales superinmunizados o autorearmables, etc, yo iría con cautela de menos a más y por ello, como mucho, instalaría en un principio un IGA (o un IGA + sobretensiones) y un diferencial normal para sectorizar mejor el cuadro (como tienes el espacio justo para ambos aparatos no tendrías que realizar ninguna obra), revisaría las posibles fugas con la pinza de corrientes de fugas, revisaría el estado de la toma de tierra y finalmente revisaría el funcionamieto (tiempo de respuesta y sensibilidad) de los diferenciales y estado de la derivación individual. A partir de aquí y, con los resultados que se obtengan, pues ya se vería como actuar. Otra cosa no te puedo recomendar y eres tú el que tienes que tomar la decisión correspondiente.

Vale , asique tú me recomendarías instalar un diferencial más ( tener 2 ) y instalar un IGA + sobretensiones . Debería comprar también automáticos que sean solo de 1 espacio ( por lo menos 2 ) para poder ganar 1 espacio más en la caja y poder instalar un diferencial más sin tener que comprar una caja nueva más grande .

El diferencial que compre puede ser de una marca diferente al que tengo ahora ? Ahora tengo un Hager , en Leroy merlin he visto que tienen de marca schneider a 19€ cada diferencial de 40A 0,03A ( de la misma potencia que tengo yo Ahora vamos ) http://www.leroymerlin.es/fp/13792926/diferencial-schneider-electric-40-a#ficha-tecnica  .

El IGA + sobretensiones no lo encuentro ni en Leroy Merlin , ni en Bricomart . Me imagino que tendré que ir a una tienda especializada de electricidad que tengo ceca de mi barrio . Más o menos cuanto me podría costar eso ? Para hacer cálculos .

Ahora he llamado a mí compañía de luz ( Gas Natural fenosa ) y les he dicho lo que me sucede . Me han dicho que abrirán una incidencia y verán que será . Que este vienes les llame al mismo número de teléfono y con el número de incidencia que me han dado que me dirán si han encontrado algo raro . Que puede ser que a veces me lleguen derivaciones desde la central de ellos y por eso me salte en veces esporádicas y contadas .

Para poder medir si es cosa de la toma tierra y demás pruebas con maquinaria , tendría que llamar a un electricista . Ya que mi cuñado no tiene esas máquinas , solo tiene  aquinas para comprobar si los enchufes tienen problemas o cosas así . No puede ser cosa de enchufe . Ya que no me salta al enchufar algo .

A ver si finalmente damos por resuelta la cuestion. En tu cuadro electrico tienes ocupados actualmente 14 módulos (1 diferencial 2 módulos y 6 térmicos 12 módulos - 2+12=14). Como tu cuadro tiene capacidad para 16 módulos + ICP, en este momento tienes en la parte principal un sobrante de 2 módulos que son justamente los que necesitas para un nuevo diferencial. El IGA (o el IGA+Sobretensiones) lo puedes instalar sin problemas en el cajetín del ICP que tiene espacio suficiente, por lo que no hay que realizar ninguna ampliación del cuadro, ya que con estas dos actuaciones agotaras la capacidad del mismo (luego ya se verá si lo cambias por otro, si pones DPN, etc.).

Si quieres poner un diferencial de la misma marca Hager (por aquello de no andar a cambiar), en Leroy Merlin sí lo tienes por 17€, aunque si prefieres el de Schneider pues mejor todavía:

http://www.leroymerlin.es/fp/13835283/diferencial-hager-40-a

En cuanto al sobretensiones, no es una pieza barata y suele rondar los 100 € pero a lo mejor en el almacen le hacen descuento a tu familiar y te sale a mejor precio. Aquí te dejo un enlace de uno de 25A (también lo hay de 32A y de 40A). Para poner uno u otro debes confirmar con tu compañía cual es la potencia máxima para la que está autorizada tu instalación (no confundir con la potencia que tienes contratada).

http://www.portalelectricidad.es/protector-de-sobretensiones-permanentes-y-transitorias-mini-2px25a.html

Logicamente lo de las medidas requiere que sea un electricista titulado y que posea el aparataje correspondiente para poder realizar dichas medidas y comprobaciones. Como te indiqué es mejor ir de menos a mas, lo que supone también ir gastando de menos a mas, hasta dar con el problema y su solución. Eso sí, si finalmente se da solucionada la incidencia, sería bueno que lo indicaras aquí para consulta de todos y que puntuaras la respuesta según tu parecer.

El diferencial tengo un Hager de 40A. Así que de CPS me imagino que tendré que comprar uno de 40A , no?

PCS me quería referir perdón

El diferencial ha de ser de 40A y 30mA (de Hager o de la marca que quieras).

El IGA o IGA+sobretensiones tendrá que ser de 40A o menos, dependiendo de la potencia máxima que tenga autorizada la vivienda en el boletín presentado en su día, por ello, para escoger el calibre correcto de IGA (25A o 32A o 40A...) y que el mismo este conforme con la derivación individual, has de preguntar a tu empresa suministradora hasta que potencia máxima esta autorizada tu instalación para poder deducir ese dato.

Vale , he llamado a mi empresa de electricidad y me ha dicho que puedo poner el 40A perfectamente . Mi duda ahora es , cual comprar?

Estoy entre estos 2

HAGER MZ240N ( no pone nada de que tenga el IGA . aunque si pone que protege contra sobretensiones transitorias y permanentes P+T, 2P, 6kA )

http://www.electromaterial.com/HAGER-Sobretension-Permanante-Transitorio-de-2P-40A

Cirprotec 77706517 (sólo 3 módulos (versión monofásica): (Sobretensiones Transitorias, Permanentes e IGA).

http://www.portalelectricidad.es/protector-de-sobretensiones-permanentes-y-transitorias-mini-2p-40a.html

Nose por cual d los 2 decantarme , ya que el Hager no pone nada de que lleve IGA , pero pone que protege contra sobre tensiones transitorias o permanentes . En cambio el Cirprotec pone que protege de sobre tensiones transitorias , permanentes y IGA .

La verdad que nose cual de los 2 elegir , ¿Cuál me recomendais?

Cualquiera de los dos sobretensiones tiene la función de IGA y van bien. A mi particularmente me gusta más el Ciprotec porque solo ocupa 3 módulos y en reformas y cuadros pequeños es el que mejor se adapta al ocupar menos espacio, pero ambos son buenos.

Vale, me voy a decantar al final por comprar el Cirprotec 77706517 (sólo 3 módulos (versión monofásica): (Sobretensiones Transitorias, Permanentes e IGA).

Pero lo voy a comprar en esta web que me sale mejor de precio y además los gastos de envío me salen gratis

http://www.domoelectra.com/tiendaonline/225-protector-contra-sobretensiones-permanentes-transitorias-40a-mini

Lo que no se del todo seguro aún es si al final en la caja vamos a juntar los 2 automáticos de C10 que tenemos ahora . En 1 automático teníamos la luz de : cocina, baños y pasillo (todo de led ) . En el otro automático C10 teníamos la luz de : habitaciones y salón ( todo de led ) . Lo que podríamos hacer es dejar la luz de toda la casa en en 1 solo automático C10 y así aprovechamos el espacio que queda libre, para poner 1 diferencial nuevo . Intentaríamos conectar el nuevo diferencial al C16 que tenemos ahora mismo que es : nevera, enchufes, baño y aseo ( donde tengo la caldera de Junkers, exactamente esta https://www.junkers.es/usuario_final/productos/catalogo_usuario/producto_4288 ) . No hay posibilidad de separar los aires acondicionados, sus cables salen de los enchufes de las habitaciones C16 .

¿Notaria alguna mejora al poner 1 diferencial mas y al poner asi el circuito? Porque según me ha dicho mi cuñado, lo único no me haría falta poner un diferencial mas . Que seria absurdo . Otra cosa es, que si me sigue pasando ( que esperemos que no ), pongo un nuevo diferencial autorearmable .

En el caso en que ponga un diferencial nuevo, estoy por comprar este Schneider Electric 40 A

http://www.domoelectra.com/tiendaonline/1190-diferencial-schneider-2-polos-40a-30ma?search_query=diferencial&results=16

Que me valdria para mi circuito . Pero aún estoy dudando si poner un nuevo Diferencial o no .

¿Qué opinas? Gracias

No puedo reiterarte más mis respuestas porque parecería que entraríamos en un bucle sin fin.

No te entiendo, no pones apenas reticencias a poner un diferencial autorearmable (más de 100€) y si a probar a poner un diferencial normal (20€) para sectorizar tu instalación y ver si así solucionamos el problema o, cuando menos, lo aislamos a una parte menor de tu instalación. Tu cuñado te dice que es una tontería (pues entonces no se para que fórmulas una pregunta si ya tienes la opinión de otro experto mejor, siento ser tan sincero)

Cuanto más indicas de tu instalación más defectos le veo (¿del circuito de enchufes dependen los aire acondicionados?), tienes dos circuitos separados de alumbrado cuando no es necesario (o tu vivienda tiene dos plantas), tienes mezclados enchufes húmedos y enchufes generales, no tienes desglosados los circuitos de lavadora-lavavajillas, etc.

En fin, decide lo que quieres hacer porque pienso que tienes información más que suficiente en todas las respuestas dadas.

Lo tengo así en el cuadro , lo digo por orden como lo tengo puesto de izquierda a derecha :

Diferencial

C25 : horno y vitro de inducción .

C20 : lavadora , lavavajillas , microondas y 2 enchufes más de La Cocina.

C16 : nevera , enchufes baño y enchufes aseo .

C10 : luz LED de cocina , baño , aseo y pasillo.

C16 : enchufes de salón y 3 cuartos .

C10 : luz LED de  habitaciones y salón .

Asi tengo el cuadro de Luz ordenado . Me ha dicho mi cuñado que podría juntar los 2 C10 y poner toda La Luz de la casa en un solo C10 . Así podría poner un diferencial más ( que he comprado marca Schneider ) . He pensado que podríamos ponerlo de esta forma .

C25 , C20 y C16 en un solo diferencial . C16 y C10 en el diferencial nuevo que me llegue . Así tengo La Luz y los enchufes en un solo diferencial ( con los aires acondicionados ) .

Si sigo con el problema lo que haré es comprar un diferencial superinmunizado o un diferencial auto rearmable

Esta sería una instalación básica normal en dos versiones, una con el circuito de lavadora-lavavajillas-termo/caldera desglosado y la otra sin desglosar (cuando digo básica, es lo mínimo que se podría instalar actulamente por reglamento). Puede ser con térmicos de dos módulos o con térmicos DPN.

En tu caso, aunque tengas sólo cinco circuitos (realmente el de ilumnacion es uno, aunque lo tengas desglosado), estás realizando pequeñas trampas, porque estás encomendando a unos circuitos elementos que, o bien tienen que ir asignados a otros circuitos o bien tienen que ir con su propio térmico independiente.

C25 vitro-cocina (Correcto)

C20 Lavavajillas y lavadora (Correcto si llevan los enchufes fusibles de 16A). Mal microondas y mal enchufes cocina (no estarían correctamente protegidos ninguno de los enchufes).

C16 Enchufes baño y enchufes aseo (Correcto). Mal nevera

C10 y C10 No estaría justificado salvo que hubiera dos plantas y se repartieran los puntos de luz o se superaran los 30 puntos de luz en un único térmico, en cuyo caso sería obligatorio un segundo diferencial.

C16 Enchufes salón y 3 cuartos (Correcto). Mal Aire Acondicionado (no lo mencionas, pero por lo que has indicado lo tienes en los enchufes de los cuartos). Debería tener un térmico o termicos independientes para ellos en exclusividad, lo que supone ya de por si un segundo diferencial.

Esto sería lo que reglamentarimente se establece... luego cada uno hace de su capa un sayo, como puedes comprobar en tu propio cuadro.

Lo que voy hacer seguramente es comprar un diferencial inmunizado rearmable y así me dejo de líos y futuros problemas . No me sale muy caro ( 95€ ) , lo malo que me faltarían 5mm en la caja de espacio . Tendría que comprar algún automático que me ocupara un solo espacio ( los que tengo me ocupan 2 espacios ) . Tendria que comprar de estos http://www.leroymerlin.es/fp/13824860/interruptor-automatico-hager-icp-25-a  y tengo de estos http://www.leroymerlin.es/fp/13824895/interruptor-automatico-hager-icp-25-a  . Lo que nose si podría poner en todo el cuadro 1 automático que me ocupará 1 solo espacio y los demás los puedo dejar que me ocupen 2 espacios . Tampoco se que C automático cambiar para que me ocupe 1 espacio en la caja .

El diferencial inmunizado rearmable que me quiero comprar me ocupa 80mm en la caja , el diferencial que tengo ahora ocupa 38mm + 38mm de un automático ( voy a juntar los 2 C10 de luz que tengo en un automático solo , pienso que este seguramente podría ponerlo en un automático que me ocupe solo un espacio en la caja , no el de 2 espacios ) . El diferencial autoreaemable es este http://www.portalelectricidad.es/diferencial-auto-rearmable-e-inmunizado-2-polos-40a-30ma.html

mide 80mm , me lo han recomendado para este tipo de cosas . Lo malo es el espacio que ocupa los diferenciales autoreaemables ( ocupan bastante espacio y más en una caja pequeña como la que tengo yo ) . Tampoco se si los diferenciales inmunizados como este , sirven también como los diferenciales superinmunizado ( no salen a derivaciones "falsas" , si es igual de sensible que un diferencial normal )

Tu mismo. Lo que te he dicho, cada uno hace de su capa un sayo. Así solo vas a esconder el problema y no saber si el mismo esta dentro o fuera de casa.

Por cierto, el térmico estrecho de un solo modulo cuyo enlace pusiste no vale porque es unipolar y además es el que se usa como ICP. Tienes que instalar del tipo DPN que son de un único modulo y al mismo tiempo bipolar y de corte omnipolar.

http://www.portalelectricidad.es/dpn-bipolar-estrecho-automaticos-merlin-gerin/

El automático de Circutor esta muy bien pero ocupa un poco más de cuatro módulos. Queda más ajustado el de Schneider o el Hager

http://www.ilumitec.es/diferencial-rearme-automatico-red-2x40-30ma-merlin-gerin.html

https://lawebdelantenista.com/producto/interruptor-diferencial-auto-rearmable-hager-cda240s/

Cualquiera de los diferenciales mencionados tienen 30mA de sensibilidad.

Hablando hoy con un amigo de mi padre que es electricista desde hace 35 años ( tiene una empresa que se dedica a averías o montaje de electricidad en casas , oficiosas , etc ) . Me ha dicho que en muchas casas que ha ido o oficinas les pasaba eso mismo , el diferencial se caía cuando "no se estaba usando nada" , lo pongo entre "" , porque hay cosas en standby que siempre están encendidas : bitro , nevera , horno , tv , etc . Me ha dicho que el lo que hace es con esos problemas , como es una derivación tan leve y cada tanto tiempo . Para quitarse de problemas , poner un diferencial superinmunizado y listo . Así se quita de líos y futuros problemas con La Luz . Dice que en todos los sitios donde lo ha puesto , se solucionó el problema ( también me ha dicho que lo tiene en su casa ) . . Me consigue el diferencial superinmunizado de 1ª marca me ha dicho por 70€ a precio coste  . Así que lo comprare y lo pondré en mi cuadro de Luz . Espero que así se me resuelvan los problemas . Me ha dicho que es mejor poner el superinmunizado , porque sirven específicamente para ese tipo de problemas . Esta semana me lo consigue y lo pondré el viernes o finde semana . Ya iré comentando

Con tantos años de experiencia, lo raro es que no te haya dicho primero que deberías de revisar la instalación (sobre todo él, que debería tener esos aparatos supercaros que sirven para estas cosas), más que nada para salir de dudas y confirmar que todo esta bien y que son los malditos armónicos los que están a producir el problema y no otra cosa subyacente en la instalación de la vivienda. Yo también podría plantear perder sólo diez minutos en una vivienda y endosarse al cliente un diferencial superinmunizado (que no son baratos) y jurarle que así se le van a solucinar todos sus problemas pero ya verás como puede no ser así. Veo que mis consejos de perder quizar 20 euros en un diferencial normal a fin de realizar una prueba (ya digo, sin haber visto tu instalación ni medido nada) han caído en saco roto y que has optado por la otra alternativa... hombre, pero ya puestos, mucho mejor un rearmable que un superinmunizado, puesto que el rearmable se levanta y el superinmunizado no caera con cualquier cosa (que ya verás que sí que cae), pero cuando caiga no habrá ningún mecanismo que lo levante.

Yo le dije que entonces mejor el rearmable . Me dijo que el rearmable , posiblemente cuando se caiga el diferencial , cuando intente levantarse se vuelva a caer de nuevo , porque sigue ahí la derivación durante un corto periodo de tiempo . Por eso me ha dicho que es mejor en ese caso el superinmunizado . Porque son específicamente para ese tipo de problema .

Me dijo que se podría revisar la instalación . Pero que posiblemente removiendo Roma con Santiago , no encontrases lo que es . Ya que es cada X periodo de tiempo y pasa de forma muy ocasional . Que dar con algo así es muy muy complicado . Que podría mirar uno por uno con un aparato que podría ser , pero , que además eso de llevar mucho tiempo . Me dice que posiblemente no de ni con lo que es . Cuando ponga el superinmunizado , si me vuelve a pasar ya si que llamaré a un electricista y que me revisé toda la instalación eléctrica . En internet he leído varios casos de gente que le pasa como a mí en casa , caídas ocasiones descontinudas del diferencial y todos dicen que lo han arreglado con un diferencial superinmunizado . Esperemos que también sea mi caso así , veremos ...

Respuesta

Yo te aconsejaría poner un diferencial superinmunizado y en caso que no tengas espacio en el cuadro electrico podrías cambiar los magnetotermicos por interruptores automáticos magnetotermicos idpn que son iguales pero más estrechos. Por lo que cuentas yo soy partidario de pensar que éstos saltos son por culpa de los nuevos contadores de luz que se comunican con la compañía mediante corrientes de alta frecuencia y ésto puede llegar a "confundir" a los interruptores diferenciales.