¿Imposible arreglar filtraciones de agua en garaje comunitario?

En mi comunidad de reciente construcción hemos sufrido problemas de filtraciones en garaje desde que llegamos. Como la promotora ni la constructora han demostrado interés en solucionarlo, hace unos meses contratamos un perito independiente para que lo estudiara y nos dijera el origen de las filtraciones, con el objetivo de instar a la constructora a arreglarlo y, como última instancia, denunciarlos. Nuestro perito nos ha indicado que la mayoría de las filtraciones que tenemos son ocasionadas porque la tela asfáltica tiene roturas en múltiples sitios y que encontrar esas roturas es casi imposible aunque levantáramos todo el suelo de la comunidad. Nos recomienda solicitar a la constructora la instalación de unas canaletas en el techo del garaje que recoja el agua de las filtraciones para evitar que caiga en los vehículos, pero nos quedaríamos con las filtraciones para siempre. Según me comenta, no me asegura que se solucione aunque se levante todo el suelo. ¿Es eso así realmente? ¿En estos casos donde el agua llega desde cualquier sitio en el suelo lo más recomendable es actuar así? ¿No tenemos otra posibilidad de arreglarlo?

Respuesta

No vais a conseguir nada con la constructora. ¿Cuántos años tiene de construido el edificio?

En julio hará dos años que se construyeron. Lo que me hace dudar es la seguridad que muestra nuestro perito en que aunque lo levantemos todo no tenemos asegurado que se arreglen las goteras.

Consultad con un aparejador.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Pidan una segunda opinión. Si la tela tiene roturas, la reparación debe ser posible, aunque sea costosa. Si el edificio tiene menos de 3 años, deben reclamarlo a la constructora y no pierdan tiempo, para que no se pase el plazo.

Ojo. Los 10 años no cubren las filtraciones. Éstas están cubiertas sólo los 3 primeros años. Los 10 alcanzan únicamente para serios daños estructurales, que amenacen ruina del edificio. Insisto, por tanto, en que tengan cuidado y no dejen pasar el plazo para reclamar.

Respecto a la garantía en principio no habría problema porque el año pasado enviamos un burofax reclamándolo formalmente y, en teoría, la constructora sigue intentando arreglarlo.

Desde el momento en que han enviado el burofax a la constructora, tendrán ustedes únicamente dos años para emprender acciones legales. Por tanto, si la constructora no lo soluciona antes, estén preparados para acudir a la vía legal. No por haberlo puesto en conocimiento de los responsables y que éstos hayan tratado de repararlo van a tener más tiempo para recurrir a la justicia.

Lamentablemente, no es raro que los responsables traten de alargar el tema, sin hacer nada, para lograr que venzan los plazos.

Respuesta

Estando en los 10 primeros años donde podéis reclamar a la constructora, yo no daría por bueno dejar eso así y hacer una chapuza de poner canalones dentro del garaje.

Vosotros habéis pagado por un garaje en el que no llueva, por lo tanto que lo arreglen.

Informe técnico, que certifique los problemas y el origen. Uno ya tenéis. Pedid otro a ver si coincide y reclamación de daños judicialmente a la constructora.

Respuesta

Vaya problema el que comentas... lo mejor sería que hablarais con la constructora, pero por otro lado estos temas se pueden alargar bastante y entiendo que el tema es algo urgente. Te aconsejaría que contactaras con un profesional de la construccion que os pueda dar su opinión fiable

Suerte!