Mi vecino ha unido su vivienda con su trastero. Es legal a pesar de pedir permiso a la comunidad?

Mis vecinos han solicitado permiso a la comunidad para unir el tendedero interior que tienen, con su trastero que linda con la vivienda. Ya que solo disponen de una habitación y quieren tener otra.
Me gustaría saber si esto es legal a pesar de que la comunidad lo haya aprobado. ¿En el ayuntamiento podrían confirmarme si esa obra se ha realizado finalmente? Entre otras cosas, la luz del trastero es de comunidad y me gustaría saber que se les puede exigir para que la luz que ellos usen no tengamos que asumirla los demás propietarios. Me gustaría saber qué pasos debería seguir, ya que si esto no es legal, no se si la comunidad podría denunciar el uso indebido de la electricidad o incluso obligarles a deshacer la obra .

2 Respuestas

Respuesta

Dice usted que la Comunidad ha autorizado la obra. Por tanto, no puede obligarles a deshacerla.

Lo que puede usted verificar es si se ha hecho con licencia municipal. Pero si se ha hecho sin ella, quizá les caiga una sanción y poco más. Es algo que se puede regularizar.

De todos modos, ¿a usted qué le preocupa? ¿Únicamente el tema de la luz?

El uso de la luz, si han unido el trastero a su vivienda, no tiene por qué ser la de la Comunidad. Pueden haber conectado la luz de su trastero a la instalación de su vivienda. O les pueden requerir que lo hagan, en caso contrario. De hecho, no se me ocurre que no lo hayan hecho, puesto que si lo que hacen es unir tenedero con trastero para hacer una habitación, imagino que querrán tener una única instalación eléctrica para esa estancia. Y no creo que se planteen que les conviene más el ahorro de consumo eléctrico por no hacerlo.

Hombre, si la luz comunitaria está encendida a  deshora y no hay ningún vecino dentro entiendo que alguien está haciendo uso de esa luz. Yo y los demás vecinos de la comunidad. Entre otras cosas me preocupa que eso sea legal ante la ley, y que por cara duras estén haciendo uso de esa luz que pagamos todos, porque nadie les ha exigido ni ha pedido cuentas al respecto. Por eso la duda de mi pregunta es si es legal ante la ley, no porque lo que haya aceptado la comunidad, porque la comunidad puede decir misa y a efectos legales no se puede hacer. Mi suegro es arquitecto y hasta donde yo tengo entendido son propiedades distintas, incluso habilitar un trastero como habitación… cumple con la condiciones de habitabilidad?

¿Ha verificado si existe licencia para esa obra?

Respuesta

Si la comunidad les ha permitido realizar dicha obra, no hay ningún problema con ello. No se les puede recriminar nada puesto que el resto de propietarios, a través de la figura de la comunidad, aceptaron dicha propuesta.