¿Es legal la actitud de este vecino?

De antemano agradeceros vuestra ayuda, muchas gracias.
Vivo en un pequeño edificio en un pueblo en el que hay nueve viviendas, cada una de esas viviendas tiene su correspondiente trastero en un garaje común que está en la parte baja del edificio. En su día cuando compramos el piso el único trastero que quedaba era el más pequeño, y quedaba otro cuarto libre que quisimos comprar pero que al final no fue posible porque resulta que es el cuarto de las bombas del agua. El constructor nos dijo entonces que lo usáramos para las cuatro cosas que queríamos meter ahí (cuatro tablas de surf) y que no tapáramos la tapa donde estaban las bombas. Nosotros tenemos la llave de ese cuarto y en el caso de que pasase cualquier cosa no tenemos ningún problema en dejar la llave al administrador o en bajar nosotros mismos si tienen que revisar algo.
La cuestión es que los vecinos que vinieron poseriormente no sabían nada de ese uso, y ahora ha venido la presidenta a decirme que un vecino (del cual tengo que comentar unas cosas después), le ha dicho que ese cuarto tiene que estar abierto.
El susodicho en cuestión es el vecino más molesto, el único que es problemático. Tiene un trastero gigantesco que se cerró con una puerta de estas de garaje, para hacer ese pedazo de trastero se cargaron la plaza de minusválidos que entiendo que es ilegal, además mi plaza está justo al lado y al cerrar todo yo no tengo sitio para maniobrar con el coche, si el vecino que está al otro lado de mi plaza aparcase yo no podría ni meter ni sacar el coche. Este vecino fue el que construyó el techo del edificio, resulta que se hizo un hueco en el techo que no está en los planos del edificio en el que tiene otra habitación, un baño y una velux, el techo que yo sepa es de la comunidad. Se ha instalado una caldera de gas en la terraza sin pedir permiso de nadie, según el tiene licencia, el resto de los vecinos tenemos todo eléctrico. Además de tener esa pedazo plaza-trastero (sin coches) tiene la calle llena de coches, unos 7, y otro coche más metido en una plaza de un vecino que aún no vive en su piso. La pedazo plaza-trastero encima la usa como taller de carpintería y como almacén, con lo cual hay que soportar ruidos todo el santo día, que si golpes, que si una sierra, etc... Pues esta semana me ha dado por quejarme un par de veces porque tengo una niña pequeña que no se puede echar sus siestas y se ve que le ha fastidiado, y eso que se lo he dicho con toda la edcucación del mundo. He hablado con la presidenta y se va a convocar una reunión de vecinos para hablar de todo esto, entonces yo quiero ir preparada y saber si todas estas cosas que el hace son legales o no.

1 Respuesta

Respuesta
Si ese supervecino que tienes ha usado cuota de la comunidad (metros cuadrados) sin permiso y sin consentimiento de la mayoría de los vecinos en asamblea y si encima no lo ha escriturado (ni creo que conste en división horizontal) ha incumplido la ley.
Para hacer una obra de ese tipo debe constar en sus escrituras (me refiero al garaje y al piso de debajo del tejado) que le pertenece ese "suelo" pues de lo contrario es ilegal. En cuanto a los ruidos y el taller carpintero, en un trastero según la ley de comunidades no se pueden llevar a cabo trabajos nocivos, insalubres, tóxicos o molestos. Y no solo se refiere a que explote el edificio, sino a que el ruido también es nocivo, insalubre, toxico y molesto.
Otra cosa es que un vecino suba a su trastero para clavar un clavo o hacer una chapucilla puntual, eso entra dentro de la normalidad. Pero cuando la excepción se convierte en una costumbre no. Si no tiene licencias, escrituras o permisos podéis exigirle el cese del uso de las partes comunes para beneficio propio con la ley de vuestro lado.
(No olvides votar al cerrar la pregunta.